@nekroticism
followers
following
Primero de todo, deberíamos definir qué es el scrapbooking y por qué lo incluyo como técnica de dibujo.
Principalmente, estamos hablando de un tipo de collage. Con el scrapbooking solemos usar libretas o diarios donde a través de combinar distintos retales, recortes, fotos y demás, creamos una especie de journal donde plasmar recuerdos o ideas que a nosotros nos parecen importantes o cruciales, de algún modo.
¿Cual es el límite? No sé si habrá puristas del tema, pero para mí no hay tope alguno. Es decir, hay gente que prefiere trabajar con instantáneas propias, como polaroids, o recortes de revistas; yo de base uso ilustraciones, ya sea que tenía en folios sueltos o las dibujo en la propia libreta. Las enmarco con filigranas o distintos stickers y creo un pequeño sketchbook más variado.
Tengo especial debilidad por el papel kraft por la capacidad de crear contrastes. Con cuatro trazos a rotulador y un lápiz blanco ya se puede conseguir una imagen potente; si además le añado pegatinas y brillis, el resultado puede ser muy llamativo.
A veces también combino una doble página con texto. Para decorar las joyas de Sarah usé los típicos brillantitos adhesivos que se pueden encontrar en bazares. De hecho, casi todo el material que uso es low cost y se puede comprar en este tipo de establecimientos o papelerías.
Trabajar la composición es lo que da sentido al collage. Enmarcar el dibujo central con washi tape o una cenefa adhesiva, añadirle algunas pegatinas e incluso frases (en este caso recortadas de una revista de música, se trata de nombres de bandas o discos), convierten un boceto random que rondaba en una carpeta en una pieza con trasfondo.
A veces el añadido puede ser tan sutil como tres tímidos stickers. La cuestión es trabajar los contrastes. Tinta negra predominante con unas pocas notas de color.
El scrapbooking lo podemos realizar en soportes ya destinados para ello, como por ejemplo álbumes de fotos a lo antiguo, con páginas de cartulina para poder trabajar tanto el corta y pega como los stamps. En mi caso prefiero usar pequeños cuadernos o libretas. ¿Cual es el cometido final de esta técnica? Principalmente, estimular la creatividad, confeccionar un álbum de recuerdos y relajarse. El scrapbooking es tremendamente adictivo y relajante. A veces ayuda mucho a salir del bloqueo artístico o del embotamiento, y a la vez estamos trabajando en un diario visual que reflejará como nos sentimos en ese momento.
Mi recomendación (no sponsorizada): echad un ojo a:
LazyCat
En esta pequeña tienda de Valladolid encontraréis todo tipo de materiales para scrapbookear. Desde los cuadernos a sets de stamps o washi tapes. ¡Todo a precios de risa!