Your avatar

Historia SV

@fsv

Publico sobre historia, opino sobre todo
140

followers

288

following

  • Posts
    17
Post image : El tiempo es oro

El tiempo es oro

Muy buenas!😊 Llevo unos días desparecido de estos lares porque el trabajo me tiene muy ocupado. No obstante quería pasarme por aquí para dar señales de vida y ya que no puedo crear contenido sobre historia, al menos tener un poco de interacción con la comunidad.
El caso es que mi cabeza está llena de ideas y de ganas de escribir pero a mi cuerpo no le da la vida para ello ( me da para leer e investigar pero no para plasmarlo por escrito) ...imagino que muchos teneis una  situación parecida,lo cual me hace preguntarme, ¿en qué momento escribís vuestros Post?¿  tenéis una hora más o menos fija a la que os ponéis a ello o lo hacéis cuando podéis sin más..?
Este finde estaré más libre y estaré preparando la continuacion de las serie Guerra de Secesión ( la cual me parece muy interesante) y Las 7 Maravillas dle Mundo Antiguo, además de un par de temas sueltos que rondan por mi cabeza. 
Como no puedo crear, hoy estaré dedicando mis huecos libres a la otra parte de Mamby,la  de leeros y comentaros , que también la disfruto mucho y tengo muchos Post por leer de los perfiles que siempre me encantan ( todos tenemos esos perfiles que nos encantan y que sabemos que cualquier publicación que saquen nos va a gustar)
En fin, Que tengáis muy buena semana Mambers🔝😊

Original
This post's author has indicated that the content is his/her own.
Created 18 days ago
Post image : Las 7 Maravillas del mundo Antiguo: Los Jardines Colgantes de Babilonia.

Las 7 Maravillas del mundo Antiguo: Los Jardines Colgantes de Babilonia.

¡Buenas tardes! Hoy continuamos con el tercer capítulo de esta serie acerca de las 7 maravillas del mundo antiguo, hablando sobre los jardines colgantes de Babilonia ( puede que  después de leer el artículo consideres ese nombre un tanto inexacto). 
Los jardines colgantes de Babilonia constituyen, sin lugar a dudas, la más enigmática de las maravillas del mundo antiguo. Más allá de las dudas acerca de su mera existencia, el principal problema que esta  nos plantea es su localización. A continuación abordaremos las tres teorías más importantes acerca de estos majestuosos jardines, el lugar donde fueron construidos y la historia que motivó su construcción.
En el siglo VII a.C. Oriente era gobernado por el Imperio Asirio, pueblo célebre por su crueldad. En el año 612 a.C. Medos y babilonios formaron una coalición junto con otras tribus y juntos derrotaron a los asirios y conquistaron Nínive.
Tras la caída de Nínive , medos y babilonios sellaron su alianza con el matrimonio entre Amitis, hija del rey de Media, y el hijo del rey de Babilonia, llamado Nabucodonosor
Hacia el 604 a. C. Nabucodonosor II es nombrado rey de Babilonia. Según nos cuenta Favio Josefo ( s. I d.C.) , quien a su vez cita a Beroso ( s. III a. C.), Nabucodonosor quiso hacer a su esposa Amitis,un regalo que demostrara su amor por ella y le recordara su frondosa tierra para que pudiera sentirse como en casa.
Al ser un regalo para Amitis, los jardines colgantes fueron una construcción de carácter privado, ubicada dentro del Palacio Real, que se desarrollaba en forma de terrazas  y azoteas verdes, entre las que destacaban toda clase de especies vegetales impropias del desierto iraquí.
Los hallazgos encontrados por Robert Koldewey a principio del s. XX durante la excavación de Babilonia nos muestran una estructura de terrazas y canales que nos hacen pensar en un sistema de norias que trasportaba el agua desde el Éufrates hasta las distintas terrazas. Estos son considerados por muchos como los restos de los jardines colgantes de Babilonia.
Pese a lo que su nombre indica, recientes investigaciones aportan una nueva teoría sobre el origen y la localización de los jardines colgantes. Dicha investigación sostiene que  los jardines podrían no encontrarse en Babilonia, sino en Nínive. Según esta teoría, esta colosal obra habría sido construida durante el siglo VII a.C. bajo el mandato de Senaquerib, por aquel entonces rey del imperio Asirio.
Esta teoría se basa en testimonios escritos que nos hablan sobre grandes obras hidráulicas que transportaban cientos de litros de agua desde el Tigris hasta el Palacio Real. Por otro lado, se han encontrado en Nínive una serie de relieves que muestran el Palacio Real cargado de árboles y riachuelos. Además, el propio Senaquerib escribió acerca de las numerosas especies vegetales provenientes de todo el mundo que plantó en su palacio.
Según una tercera teoría, una vez conquistada Nínive, Nabucodonosor II se inspiró en los jardines de Senaquerib para construir un hermoso regalo a su esposa, a fin de que esta pudiera de algún modo disfrutar de la frondosidad de su tierra y así aliviar la añoranza que produce a todo ser dejar el lugar donde nació .
Según nos cuenta Estrabón, los jardines constaban de terrazas abovedadas que se alzaban unas sobre otras, las cuales descansaban sobre pilares cubiertos. Estos eran abovedados y rellenos de tierra para que se pudiese plantar en ellos árboles de gran tamaño. Los pilares, la bóvedas y las terrazas estaban construidos con ladrillo y asfalto.
Otras menciones hechas por distintos autores son la presencia de escaleras para llegar a todos los pisos o la inclinación ascendente  de las  terrazas como si de  un teatro antiguo se tratase. También se menciona que las terrazas más altas  alcanzaban una altura de 20 metros. 
Hasta hoy la historia y localización de los jardines colgantes de Babilonia siguen en el aire. Nada se sabe de las causas que hicieron desaparecer esta increíble maravilla.
Si te ha gustado este post házmelo saber en los comentarios. Si tienes más datos relevantes estaré encantado de leerte.
Si te interesa esta serie puedes seguir conociendo más sobre las 7 maravillas del mundo antiguo en el siguiente enlace. 😊

Original
This post's author has indicated that the content is his/her own.
Updated 22 days ago
Post image : Las 7 maravillas del mundo antiguo :La Gran Pirámide de Guiza

Las 7 maravillas del mundo antiguo :La Gran Pirámide de Guiza

A pesar de ser, con diferencia, la más antigua de las siete maravillas del mundo antiguo, la Gran Pirámide de Guiza es la única de estos monumentos que se conserva hoy en día. Fue construida por orden del faraon Keops en torno al 2570 a.C. la pirámide con el único propósito de servirle como tumba.
El faraón Jufu ( en Egipcio) más conocido como Keops ( en griego) fue el segundo faraón de la cuarta dinastía de reyes de Egipto. Su reinado duró desde el año 2584 a.C al 2558 a. C. Durante siglos, Keops recibió culto en su templo funerario. Posteriormente fue visto como un símbolo de buena suerte
Se cree que la obra fue dirigida por el arquitecto Hemiunu. A pesar de ser la más famosa, la pirámide de Keops no fue ni mucho menos la primera. Un siglo antes, Zoser construyó en Saqqara su pirámide constituida por una serie de mastabas superpuestas. Desde entonces, los faraones que le sucedieron intentaron sin éxito construir una pirámide perfecta.
La altura de pirámide de Keops llegó a ser de unos 146,5m (aunque esta ha disminuido unos 8 metros desde su construcción hasta nuestros días) y sus lados miden 230m cada uno. Para su construcción se utilizaron más de 2 millones de bloques de piedra obtenidos de la propia meseta de Guiza y de la cantera de Tura.Cada bloque pesaba de media unas 2 toneladas, llegando en algunos casos a las 6. Originalmente la pirámide estuvo recubierta de unos 27.000 bloques de piedra caliza blanca pulida que le daban a la pirámide un brillo que, según se decía, podía llegar a deslumbrar en los días de Sol.Lamentablemente, de esos bloques hoy sólo quedan algunos restos en la parte superior. A principios del siglo XIV un terremoto hizo que parte del recubrimiento se desprendiera y posteriormente fue utizado por distintos califas otomanos para la construcción de diferentes palacios y mezquitas.
La pirámide consta de dos entradas, la entrada original y otra creada por el califa Al - Mamun en el siglo IX. Hoy en día, está última es la entrada que se utiliza para visitar la pirámide. A partir de ahí dos caminos se presentan, uno descendente hasta una cámara subterránea y otro ascendente que se bifurca, o bien hacia la Cámara de la Reina, o bien hacia la llamada Gran Galería. 
La Gran Galería es un pasaje ascendente de 8m de altura y 47m de longitud que desemboca en la llamada Cámara del Rey.Las paredes de la Gran Galería son verticales hasta una altura de dos metros. A partir de ese punto, la aproximación de las hiladas con las piedras escalonadas forman una falsa bóveda hasta alcanzar únicamente un metro de ancho en su parte superior.El techo de la Gran Galería está formado por 40 losas superpuestas.
Para garantizar la seguridad de los restos del rey así como sus tesoros, la Cámara del Rey estaba construida (a diferencia del resto de la pirámide) con bloques de granito.A pesar de esto, y de los diversos mecanismos de estrechos túneles y pesadas losas que sellaban el acceso a la cámara, esta fue saqueada hace siglos.
A pesar de que existe una cámara en la pirámide llamada Cámara de la Reina, en su interior no yacen restos de ninguna mujer. Las esposas de Keops, Meritites y Henutsen, fueron enterradas en pequeñas pirámides junto a la gran pirámide de Guiza.
.
Si te ha gustado este post házmelo saber en los comentarios.Estoy aprendiendo,  así que si quieres hacer cualquier aporte estaré encantado de leerte. 😊
Si quieres saber más sobre las 7 maravillas del mundo antiguo puedes leer el capítulo anterior de esta serie en el siguiente link 

Original
This post's author has indicated that the content is his/her own.
Updated 24 days ago
Post image : Las 7 maravillas del mundo Antiguo :El Faro de Alejandría

Las 7 maravillas del mundo Antiguo :El Faro de Alejandría

¡Buenas a todos! Después de unos días de descanso hoy comienzo una nueva serie (iré creando y subiendo contenido de manera simultánea en distintas  series) sobre las 7 maravillas del mundo antiguo. En este primer capítulo os hablo  sobre el Faro de Alejandría. 
En el año 332 a.C., tras derrotar a las ciudades fenicias de la costa , Alejandro Magno entraba en Egipto como un libertador para convertirse en el nuevo faraón
En abril del 331 a.C. Alejandro se dirigió a la costa y sobre un antiguo poblado pesquero llamado Rhakotis fundó la ciudad que pronto se convertiría en en centro de la vida pública de Egipto. Fue el propio Alejandro quien marcó el emplazamiento de las calles y edificios de la ciudad que llevaría su nombre. Al no tener yeso, realizó el trazado con harina. Cuando los pájaros de alrededor volaron hasta el lugar para comérsela, los augures interpretaron este hecho como una señal de prosperidad. Alejandría sería una ciudad que daría alimento a muchos extranjeros.
Lo cierto es que los presagios no fueron erróneos. Sólo 30 años después de su fundación, Alejandría se había convertido en el centro cultural de la época. Entre sus calles convivían griegos, judíos, egipcios sirios y gente venida de todas partes del mundo conocido. Debido a su estratégico emplazamiento, la ciudad era la puerta de entrada de los productos que provenía de todo el mediterráneo hacia Egipto, y a su vez, la puerta de salida de los productos que Egipto exportaba a todas partes del mediterráneo. 
Tras la muerte de Alejandro Magno, sus generales ( los llamados diádocos) se disputaron el gran imperio que el conquistador había dejado. La provincia de Egipto recayó sobre uno de los generales más destacados de Alejandro, Ptolomeo I Sóter (el Salvador). Con él se inicia la dinastía Lágida ( por ser Ptolomeo hijo de Lago). Entre las aportaciones de Ptolomeo I, destacan el traslado de la capital egipcia de Memphis a Alejandría, la construcción de las famosa Biblioteca de Alejandría y el inicio de la obra que culminaría su hijo, Ptolomeo II : El Faro de Alejandría.
 Frente a la costa de Alejandría había una isla llamada Faro (Pharos), la cual se unió con la costa de manera artificial a través de la construcción de una especie de dique de tres metros de altura , unos 200 metros de ancho y unos 1200 metros de largo llamado Heptastadion (en referencia a su longitud). Por aquel entonces Alejandría se había convertido en una de las urbes comerciales más importantes del mundo y Como puerta de unión entre Egipto y el Mediterráneo, a diario pasaban por su puerto cientos de barcos. Para facilitar el tránsito naval, Ptolomeo I mandó construir una torre que seviría para guiar a los navegantes. La obra fue asignada un famoso arquitecto de la época llamado Sóstrato de Cnido. La torre fue construida en un extremo de la isla, y aunque se empezó a construir bajo el mandato de Ptolomeo I, no fue hasta el reinado de su hijo, Ptolomeo II Filadelfo (el que ama a su hermana) , cuando las obras concluyeron.
Hoy en día podemos hacernos una idea bastante realista de cómo era el aspecto del Faro de Alejandría gracias a varias fuentes que reproducen o describen sus principales características. Una de esas fuentes son algunas monedas de la época que fueron acuñadas con la imagen del faro. Por otro lado existe en Alejandría una tumba que reproduce a menos escala la célebre torre.
Además, el faro sirvió como modelo a decenas de faros construidos en época helenística y romana. Sirva como ejemplo el faro de la Torre de Hércules en Finisterre, cuya estructura original debió parecerse bastante al modelo Egipcio. 
A pesar de lo valioso de las  anteriormente citadas, la fuente más fidedigna de la que disponemos hoy en día para conocer cómo era el faro es la descripción que hace Ibn al-Shaykh, un viajero andalusí (de Málaga) que a mediados del siglo XII visitó Alejandría. Este quedó tan impresionado con el faro  que decidió hacer una descripción detallada de este  "a fin de que ni el menor detalle quedase perdido, pues el faro es una maravilla".
 El faro medía en torno a 130 m de altura. Su base estaba construida con sillares unidos por argamasa para que el agua no entrara y sobre esta se erigían tres cuerpos. El primer cuerpo era cuadrado, el segundo octogonal y el tercero circular. Los dos primeros cuerpos estaban decorados con esculturas de tritones y en el último destacaba una enorme estatua de Poseidón. Durante el día el faro usaba un enorme espejo para reflejar la luz del sol, mientras que por la noche se encendía un fuego en su interior que guiaba a los navegantes nocturnos. 
El relato de Ibn al-Shaykh nos demuestra que más de mil años después de su construcción los musulmanes seguían manteniendo el faro funcionando. Sin embargo en los años 1303 y 1323, dos fuertes terremotos dañaron su estructura  dejando el faro completamente inservible. Por ello, en el siglo XV, el sultán de Egipto Qaitbey, decidió demoler sus restos y reutilizar los sillares para construir una fortaleza en su lugar.
El Faro de Alendría fue un edificio tan impresionante que es considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo. Además, La palabra "faro" tiene su origen en la isla en la que se construyó la primera torre para iluminar a los barcos que navegaban durante la noche, conocida entonces como la torre de Faro.
Si te ha gustado este post y te interesa este tipo de contenido házmelo saber en  los  comentarios (si no te ha gustado también se agradece el feedback). Os leo
Si quieres saber más sobre las 7 maravillas del mundo antiguo, ya ouedes acceder a un nuevo capítulo de esta serie pulsando el siguiente link. 😊

Original
This post's author has indicated that the content is his/her own.
Updated 24 days ago
Post image : GUERRA DE SECESIÓN 2

GUERRA DE SECESIÓN 2

Buenas a todos! Hoy continuamos con el segundo capítulo de esta serie sobre la Guerra Civil Americana. Si te gusta este tema y quieres leer el primer capítulo puedes hacerlo en el siguiente enlace. 
La Guerra Civil Americana (1861-1865), también conocida como la Guerra de Secesión, fue un conflicto entre los Estados del Norte y los Estados del Sur de los Estados Unidos de América. La principal causa de la guerra fue la cuestión de la esclavitud, que produjo la división política entre los estados del Norte y los estados del Sur.
La guerra comenzó el 12 de abril de 1861, cuando las tropas de la Confederación, formada por los estados del sur, atacaron Fort Sumter. Ambos bandos consideraron este ataque como los primeros disparos de la guerra. El 15 de Abril de ese mismo año el presidente Abraham Lincoln respondió llamando a filas a los primeros voluntarios. Un total 75.000 soldados estaban listos para suprimir la rebelión.
Entonces los estados del Alto sur tuvieron que elegir bando. Los que hacían frontera con el Norte se mantuvieron en la Unión, mientras que aquellos con mayor proporción de esclavos ( los situados más al Sur) se unieron al bando rebelde.
Durante la Guerra de Secesión se disputaron 391 batallas. Era común que desde la Unión se nombraran las batallas con el nombre del río más cercano mientras que los confederados usaban el nombre de la localidad más cercana. Así, la batalla de Bull Run Para el Norte era conocida por el Sur como Batalla de Manassas. La guerra se caracterizó por la tecnología militar pobre, lo que llevó a largas batallas y alta mortalidad entre los soldados.
Batalla de Manassas : También conocida como la Primera Batalla de Bull Run, se libró el 21 de julio de 1861 en el norte de Virginia. Fue la primera gran batalla de la Guerra Civil Americana y terminó en una victoria decisiva para los confederados dirigidos por el general P.G.Beaureguard.
Batalla de Shiloh: También conocida como batalla de Pittsburg Landing, se libró el 6 y el 7 de abril de 1862 en Tennessee. El ejército confederado, bajo las órdenes de P.G. Beaureguard, lanzó un ataque sorpresa con el que casi logra la victoria. Sin embargo, con la llegada de refuerzos, el general Grant logró un victoria crucial para el bando unido. Fue una de las batallas más grandes y sangrientas de la guerra hasta ese momento en la que ambos bandos sufrieron fuertes pérdidas.
Batalla de Antietam: también conocida como la Batalla de Sharpsburg, se libró el 17 de septiembre de 1862 en Maryland. Fue una de las batallas más sangrientas de toda la guerra y terminó la retirada del comandante Robert Lee ( bando cofederado).
Esta fue una victoria muy costosa para el Norte, pero permitió a Lincoln anunciar la Proclamación de Emancipación que liberaba a los esclavos rebeldes como una medida excepcional de guerra que sería efectiva desde el 1 de Enero de 1863. La emisión de la Proclamación de Emancipación puso fin a la esclavitud en los Estados Unidos. Después de dos años de guerra, la victoria de la Unión se estaba acercando, con las batallas de Gettysburg y Vicksburg en julio de 1863 siendo los puntos de inflexión.
Batalla de Gettysburg: se libró del 1 al 3 de julio de 1863 en Pensilvania. Fue la batalla más famosa e importante de la Guerra Civil Americana, y terminó en una victoria de la Unión. La batalla fue una gran derrota para los confederados y cambió el rumbo de la guerra a favor de la Unión.
El 9 de abril de 1865, el general confederado Robert E. Lee se rindió ante el general de la Unión Ulysses S. Grant en Appomattox Court House, Virginia. La guerra terminó con la victoria de la Unión, la abolición de la esclavitud y la reunificación del país.
La Guerra Civil Americana tuvo un impacto significativo en la historia de los Estados Unidos. La guerra llevó a millones de muertes y lesiones, pero también resultó en el fortalecimiento del gobierno federal y en la abolición de la esclavitud, que sentó las bases para la igualdad racial y la lucha por los derechos civiles.
Si te ha gustado este artículo házmelo saber en los comentarios  y si quieres, me ayudarías a ganar visibilidad con un ver +. También si quieres aportar algún dato sobre este tema estaré encantado de seguir aprendiendo. Os leo! 
 

Original
This post's author has indicated that the content is his/her own.
Updated a month ago