Your avatar

El Folklorista

@folcklorista

Mitos, leyendas urbanas y curiosidades
98

followers

33

following

  • Posts
    7
Post image : Me retiro

Me retiro

Hola a todos. A todas.
Empecé en Mamby con el deseo de  investigar y compartir acerca de mitos,leyendas, cuentos y folcklore variado del mundo.
Lo paso realmente bien investigando, tomando notas, contrastando y resumiendo todo lo que atesoro con el fin de compartirlo aquí.
Pero, por más que pasan los meses, veo que no vale la pena.
No interesa.
Y el esfuerzo no me sale a cuenta.
Me sorprende como pese a hacerme ver, visitar a compañeros en Mamby y demás, mis publicaciones no reciben apenas visitas. Y, obviamente, de la monetización ya no hablamos.
En mi anterior publicación, la última, por ejemplo, hablando de la mítica Albión, tierra de mitos de donde nacería, entre otras, la archiconocida leyenda  del rey Arturo, hice una gran y sesuda investigación acerca de su historia.
Y, aunque fue un gozo para mi nadar entre esas informaciones, he de confesar me resulta muy decepcionante que después de alrededor de un mes, sólo haber generado 4 céntimos.
4 céntimos no me vale el esfuerzo de las horas de investigación, revisión, síntesis y generación de imágenes (que, aunque generadas por IA, merecen su tiempo de selección y edición)
Y lo mismo puedo decir del resto de mis publicaciones que, si bien han generado algo más, no compensa en absoluto el esfuerzo de su producción.
Y, aunque todo confluye en el tema de la monetización, no es ello lo que me causa el gran pesar.
Observo, y no hay interés. Pocas visualizaciones, pocas interacciones... algo que desanima a cualquier motivado.
En fin, que agradezco mucho a todos los que sí se interesaron. De veras.
Pero veo que mi temática no resulta de interés en absoluto.
Considero mi material como contenido de obvia calidad, con un gran trabajo detrás. Y me duele verlo eclipsado por contenido de una calidad, a mi juicio, mucho más pobre, superfluo e intrascendente.
Pero bueno, al fin y al cabo, ese es el símbolo de los tiempos. Hoy en día poco más se puede esperar, siendo realistas.
Así que si bien consideré Mamby como un milagro para creadores, me llevo una desilusión al contemplar como, fiel a las leyes herméticas de los alquimistas 'lo que es arriba, es abajo', y la red se vuelve un reflejo del mundo en el que vivimos.
Pero no quisiera culpar a nadie. Simplemente mi contenido no debe ser interesante.
Gracias a quien corresponda.

Original
This post's author has indicated that the content is his/her own.
Your avatar
Created 7 days ago
Post image : Albión, la mítica Gran Bretaña original

Albión, la mítica Gran Bretaña original

Puede que hayáis oído hablar de este paraje.
Se llama 'Albión' y es el nombre original de la gran isla de Gran Bretaña.
Un vasto paraje verde. Lleno de precipicios y habitado, en su origen por tribus salvajes de los bosques.
Llamado Albión a partir del término del latín albo, blanco, seguramente debido a sus preciosos acantilados de piedra blanca en el Suroeste de la isla. Como los del estrecho de Dover.
En el sur, una raza de gigantes habitaban el lugar, liderados por su gran jefe Gormagog.
Un día llegan a sus costas un grupo de aventureros troyanos liderados por Bruto. 
Entre ellos un hombre, Corineus, el cual acaba por vencer al líder gigante y librar la isla de este pueblo.
Desde ese momento los troyanos mezclaron su estirpe con la de los pobladores del lugar. De esta mezcla genética entre los mismos habitantes salvajes de Albión y los colonos helenos nació la espléndida raza de los bretones.
Y así comienza a desarrollarse el fabuloso y grandioso reino de Albión, homónimo a la isla donde se levanta.
Llega el cristianismo y José de Arimatea evangeliza la isla, dando a conocer los mandatos de la fe y el camino de los píos.
Desde ese momento los caballeros nobles se dedicarán a la virtud del valor, la caridad y el auxilio. Especialmente a doncellas raptadas por dracos, cosa bastante habitual en la época y el lugar.
Albión, como he dicho, era un extenso y bello territorio forestal, habitado por multitud de seres feéricos como hadas o duendes.
Estos seres a menudo ayudaban a los humanos en sus tareas y desarrollo, como era el caso de los kobolds y los gnomos, que ayudaban en las minas a extraer los metales preciosos en los que la gran isla de Albión era muy rico.
Con esos metales los herreros, muy hábiles en su oficio, forjaban armas y armaduras que los magos hechizarían después, para potenciar sus cualidades y así, con ellas, los caballeros, desde las montañas y sus castillos, noblemente protegían eficazmente a los pueblos y aldeas.
Albión poco a poco se convierte en un reino esplendoroso, rico y boyante.
Muy envidiado tanto por su riquezas y sus conocimientos, como por sus bendiciones y rápido desarrollo.
Incluso se dice que las mujeres de Albión eran conocidas por su pureza y si belleza, y a menudo eran raptadas por malhechores, bandidos e incluso enemigos de los reinos vecinos.
Y es que Albión, aunque próspero debía estar siempre en guardia por los constantes ataques que recibía de unos y otros reinos. Lo cual llegó a generar importantes tensiones internas, de carácter político.
El orden interno y la protección externa eran mantenidos por sus gobernantes, con un sesudo uso de la astucia, la inteligencia, la magia y, de ser necesario, la fuerza.
Estos gobernantes eran los Pendragon, una estirpe de nobles descendientes directos de Bruto, el troyano, y de los cuales descendería directamente el mismísimo rey Arturo, más tarde.
Pero eso... es otra historia.

Original
This post's author has indicated that the content is his/her own.
Your avatar
Updated a month ago
Imagen  de la publicación: El farol de Jack (¿Calabazas en Halloween?)

El farol de Jack (¿Calabazas en Halloween?)

 ¿Queréis conocer el origen de las calabazas en Halloween?Venid, venid... yo os voy a contar.Recuerdo que fue en un lugar de las Islas Bretonas. Puede que Irlanda, aunque también pudo ser en Escocia...El caso es que hace ya bastantes siglos, en uno de esas villas de campesinos, tan inusuales hoy día y tan comunes entonces, vivía un infame y pecaminoso aldeano llamado Jack, famoso en el lugar por su afición a la botella, su propensión a los vicios y su falta de escrúpulos a la hora de robar y engañar.Y es que Jack poseía un grado de inteligencia y elocuencia notables que utilizaba como complemento perfecto a su maldad.
Jack timaba y mentía a sus vecinos a menudo. Y tal era su grado de malicia, que llegó a los oídos del mismo Lucifer, el cual quiso comprobar por sí mismo los rumores y adopto la forma de un caminante, acto seguido buscó, encontró e invitó a nuestro protagonista a unos tragos en la taberna del lugar, para ver si tan vil era nuestro protagonista.
Acompaña de vuelta a casa Lucifer a Jack cuando el demonio decide mostrarse en su forma verdadera, y le dice que había venido para llevárselo con él.
Jack tuvo que aceptar, claro. Pero a cambio pidió una última comida, y le sugiere al demonio que le alcanzara una manzana de lo alto de un gigantesco manzano cercano.
Cuando el demonio hubo trepado al árbol, Jack sacó su navaja y inscribió una cruz en el tronco del manzano, aprisionando al diablo. Jack lo dejó allí unas horas, y lo libera tiempo después con la condición de que no volviese en un año. Lucifer accede.Pasado un año, Jack era perseguido ese mismo día por la mayor parte de sus vecinos para ser linchado por sus deudas y faltas.
Se encontró entonces con el demonio, que venía también por él después del tiempo negociado, Jack le pidió que antes de llevárselo:-Por favor Lucifer, todopoderoso señor de las tinieblas. Sé que mi momento ha llegado, pero ¿tendría usted la maliciosa bondad de, por favor, convertirse en una gran moneda de oro puro en mi bolsa para pagar mi deuda con mi vecindad?Cuando la turba se vaya, engañada, podrá volver a mi bolsa en forma de moneda, volver a su naturaleza real y llevarse al fin mi alma.Será divertido ver como, al desaparecer la moneda, los cobradores se acusarán de ladrones entre ellos.Lucifer accede, pues al fin y al cabo le llamó la atención ser partícipe y espectador del conflicto venidero.Cuando volvió el demonio transformado en moneda al bolso de Jack, sería el momento de llevárselo al infierno, pero la inteligencia de Jack se había anticipado: pues antes de que pasara el tiempo de retorno de la moneda al saco, el astuto pendenciero introdujo una pequeña cruz de plata, previamente robada de la iglesia, en la bolsa de tela.
De nuevo Lucifer era preso de Jack, que lo liberaría con la condición de no molestarle hasta dentro de 10 años de vida.Lucifer, a partir de ese día cogió un gran odio a Jack, que lo había humillado y engañado dos veces, pero no tubo otra alternativa que acceder para ser liberado.La mala fortuna quiso que Jack muriese en poco tiempo. El método queda a la imaginación de cada cual, pues con la vida que el hombre llevaba no se quedaba corto en posibilidades. Al subir al paraíso, San Pedro lo detuvo alegando que no podría entrar con una vida tan repleta de pecados y engaños.
Al acudir al  infierno se le cerraron las puertas, pues el demonio se negó a dejarle entrar en su reino, pues no había cumplido 10 años de vida. Y ahora estaba muerto, y jamás los iba a cumplir ya.
El alma de Jack,  cogió un nabo, lo vació y le puso dentro un carbón ardiendo.Y así quedó condenado a vagar con el farolillo improvisado como única luz, secuestrando almas perdidas para llevarlas con él.
La noche antes de todos los santos, el 31 de Octubre, las puertas entre este mundo terrenal y el más allá se abren, Jack puede ir a las casas a engañar a sus habitantes con su increíble elocuencia y adoptando la forma de cualquiera que deseé.
La única manera de no correr el riesgo de que pique a tu puerta, se dice, es poniendo un nabo vacío con una vela dentro en las puertas y ventanas de tu hogar.A menudo se le grababa un rostro a cuchillo para resultar más aterrador y asustar  Jack.Más tarde la tradición sustituyó el nabo por la calabaza.

Original
El autor de esta publicación ha indicado que se trata de contenido propio.
Tu avatar
Creado hace 3 meses
Imagen  de la publicación: Licaón, el primer licántropo

Licaón, el primer licántropo

Antigua Arcadia, en la península del Peloponeso.
Lugar antaño esplendoroso y de abundancia, se vio corrompido por el egoísmo de sus habitantes.
El rey Licaón, reputado por su brutalidad, quiso devolver la región a su esplendor. Eso lo hizo ser amado por su pueblo.
Él sabía que necesitaba recuperar el beneplácito divino. Por ello manda erigir un templo a Zeus.
Desde ese momento el rey de los dioses le otorga su favor y prosperidad.
Licaón se obsesiona entonces con ganar aún más bondades de Zeus y comienza una serie de sacrificios humanos. Algo que ofendía mucho a las divinidades, en realidad.El monarca sacrificaba a todos los viajeros que llegaban al reino.Una gran ofensa al deber de la hospitalidad que debía practicar todo griego por mandato divino.
Estos actos llegaron a los oídos de Zeus, que decide comprobarlo por sí mismo, disfrazándose de peregrino.Pero al llegar a Arcadia, un consejero de Licaón avisa al rey de que el forastero tiene algo extraño y sospecha de su origen divino.
Licaón, para comprobar si se trata de un ser mítico, le invita a un banquete y le sirve carne humana (hay versiones que hablan de que esa carne era la de los mismo hijos del rey).
Zeus, al percibir la naturaleza de esos alimentos, se enfurece y condena el reino, pero sobre todo a su rey, al cual comienza a cubrírsele el cuerpo de pelo y a brotarle un hocico lleno de caninos afilados. 
Licaón queda convertido en una aberración mitad humana, mitad lobuna. Y es condenado a vagar por los bosques como un animal salvaje únicamente pudiendo alimentarse de carne humana el resto de su existencia.

Tu avatar
Creado hace 6 meses
Imagen  de la publicación: Conde Arnau

Conde Arnau

La leyenda más popular de Cataluña.
Siglo XCerca de Ripoll vivía en su fortaleza nuestro protagonista.
Diestro guerrero y cazador, también era un mujeriego.
Un día llego al convento de San Juan, de la órden de las abadesas. Allí queda prendado de Adelaisa, la joven madre superiora.
Colocada allí por el mismo Wilfredo el Velloso, pues el padre de la chica era un importante noble.
El mismo conde Arnau había luchado junto a Wilfredo en la toma de Ripoll.
Empieza a asistir a misa, Arnau, para ver diariamente a su amor platónico. Y va pasando el tiempo.
Adelaisa fue enamorándose poco a poco del Conde, y dejando de lado sus obligaciones más y más, perdida entre fantasías con él de protagonista.
Finalmente, una noche, ella urdió un plan para escapar con su amado. Y tras huír juntos a caballo, la pasión se apoderó de ellos en el corazón del bosque.
A la mañana siguiente fueron encontrados nos cuerpos despedazados por los perros de presa del mismo Conde.
Los ciudadanos lo consideraron un castigo por la propensión al pecado carnal del noble y la ruptura de votos de la madre superiora.
Desde entonces, cada noche de muertos, un furioso y corrompido Conde Arnau resurge y convoca con su cuerno a sus perros, caballo y criados en una macabra caza de todo aquel que se encuentre en lo que antaño fuesen sus tierras.
Cuidado, sí visitas Ripoll, de adentrarte demasiado en sus bosques....

Tu avatar
Creado hace 6 meses