Yogurt Casero Fácil de Hacer con Mucho Ingenio y Paciencia

vaso vidrio cuchara de madera

Hacer yogurt casero es muy sencillo; supone un ahorro de energía, de recursos materiales y de dinero, y además podemos comérnoslo fresco sabiendo cual han sido sus ingredientes.

Para hacer yogurt casero sólo hay que dar leche calentita “para comer” a un poco de yogur que ya tengamos. A una temperatura de unos 45ºC, las bacterias que hay en el yogurt producen una fermentación que transforma los azúcares de la leche en ácido láctico. De esta forma la leche se va espesando y convirtiéndose en yogurt.

Qué hace falta para hacer yogur casero.

1.- Leche (tanta como yogur queramos hacer; Algo de yogur natural sin azúcar (comprado     o del que nos queda en casa).  
2.- Botes de vidrio que tengamos en casa: tantos como sean necesarios para que quepa toda la leche. Tienen que estar  limpios y secos. Una cuchara limpia.


Paso a Paso

Seguiremos los siguientes pasos:

  1.  Poner una cucharada de yogur en cada bote. Por cada medio litro de     leche hace falta una cucharada, más o menos.

  2.  Se pone la leche a fuego lento hasta que   llegue a 85ºC, removiendo de vez en cuando con un utensilio limpio (por ejemplo el propio termómetro) para que     no se pegue en el fondo.Esto tarda unos 10 minutos, dependiendo de     la temperatura ambiente. Si no tienes termómetro, apaga el fuego     cuando la leche empiece a humear y a subir     ligeramente.

  3. Remover la leche de vez en cuando hasta que     baje a 45ºC. Tarda una media hora, según     la estación. Si baja de 45ºC, volveremos a encender el fuego hasta     que llegue a esa temperatura.Si no tienes termómetro, mete medio     dedo meñique (es el más sensible) en la leche: estará a punto     cuando todavía te quemes pero puedas aguantar el dedo dentro. Si no     te quemas, vuelve a calentarla hasta 45ºC.  

  4.  Vertemos la leche en los botes, cuanto más     los llenemos mejor (así quedará menos aire). 

  5.  Remover     vigorosamente con la cuchara para que el yogur se     mezcle bien con la leche.        

  6. Tapar los botes y guardarlos de manera que se conserve el     calor: envueltos con papel de diario y metidos en una     caja, envueltos con una manta, entre otros (en este caso puede ser     conveniente ponerlos en una bolsa para evitar que la manta se     manche).Dejarlos reposar sin moverlos para nada durante al menos 6     horas (por ejemplo toda la noche) en el lugar más caliente de la     casa.   

  7.  Sacamos los botes de la caja, esperamos 5 o     10 minutos para que pierdan la tibieza y los     metemos en la nevera. En unas 4     horas el yogur se habrá espesado y estará listo para comer. Se     continúa espesando durante dos días.


You may also like

Discussion

Please login here to leave a reply!

0 points
one year ago
Ya lo hice es delicioso 
0 points
one year ago
Voy hacerlo a ver como me va 😊
0 points
one year ago
No me atrebo a preparar me quedara horrible xdxdxx
0 points
one year ago
Yo quisiera hacer uno pero no tengo leche 
0 points
one year ago
Que idea exelente. 
0 points
one year ago
Que buen post 
0 points
one year ago
voy a intentar hacerlo 
0 points
one year ago
El que yo hago me queda de un bueno....
0 points
one year ago
Soy pésima para la cocina... Prefiero comprarlo ya hecho 😅😅
0 points
one year ago
Llegue hacerlo varias veces.... Maravilloso post
avatar
Yuyita81
31 Karma
63 Posts

Soy una mujer hermosa, responsable, creativa y respetuosa y merezco todo lo mejor

Board header image
Postres
3 Subscribers
7 Posts

Deliciosos Dulces y Postres para Acompañar Cualquier Ocasión.

Made with by Mamby