LA PALOMA DE LA PAZ

Un pájaro volando en el aire.

La paloma de la paz de Pablo Picasso

Corría el año 1945 cuando concluyó la Segunda Guerra Mundial, dejando como saldo: 54 millones de muertos, 90 millones de heridos, 28 millones de inválidos y 4 000 millones de dólares en valores destruidos. Terminada la guerra se efectuó en la ciudad polaca de Wroclaw en el año 1948, una reunión de los intelectuales del mundo quienes realizaron un llamado exhortando a impedir que hechos como los que provocaron la guerra no se repitieran nuevamente. Como iniciativa de esta reunión se convocó el "Primer Congreso Mundial de Partidarios de la Paz" en abril de 1949 en París.
Al Congreso participaron más de 2 000 delegados de 72 países, entre las grandes personalidades que asistieron se encontraban: el eminente científico francés Frederic Joliot Curie, Premio Nobel de Química, quien presidió el Congreso, el pintor español Pablo Picasso, el cantante norteamericano Paul Robeson y el poeta chileno Pablo Neruda, entre otros.
Es cuándo Pablo Picasso comienza a realizar una serie de dibujos de palomas de las cuáles una de ellas sirvió para el cartel de dicho Congreso Mundial por la Paz de 1949. El uso de este símbolo de paz se intensificó sobre todo en el siglo XX.
¿Cuándo nació la paloma como símbolo de la paz?
En la antigua Grecia, Afrodita, la diosa del amor, tenía una paloma como mascota. Pero la paloma con una rama de olivo en el pico es un símbolo religioso cristiano. Este símbolo tiene su origen en el relato bíblico del Diluvio Universal, relatado en el Génesis. Según la Biblia, al principio de los tiempos, la maldad de los hombres provocó la ira de Dios, quien decidió exterminar casi toda la vida sobre la tierra, con la excepción de la familia de Noé, que mostraba fidelidad a Él, y una pareja de cada animal puro. Dios advirtió a Noé que construyera un arca para preservar de la destrucción a su familia y a los animales. Entonces Dios hizo llover tan intensamente sobre la Tierra que quedaron cubiertas todas las montañas y murieron todos los animales y los seres humanos que no estaban en el arca de Noé. Después de cuarenta días, Noé abrió una ventana del arca y soltó una paloma para ver si las aguas habían bajado en la superficie de la tierra. Al cabo de siete días, la paloma volvió al atardecer, trayendo en su pico una rama verde de olivo; significando que la inundación había acabado y que, por ende, Dios estaba de nuevo en paz con la humanidad.
En la primavera del año 1949 Picasso tuvo una hija con Françoise Gilot a la que decidió llamar Paloma en honor a este símbolo y a su vez su hija Paloma llamó a su hija Paz.
Los diversos dibujos que realizó Picasso sobre la Paloma de la Paz se encuentran hoy en el Museo Picasso de Buitrago Madrid- España.
Les adjunto fotografías de dichos dibujos así como el elegido para el cartel del Congreso Mundial por la Paz de 1949 y fotografías de Picasso con su hija Paloma Picasso hoy empresaria y diseñadora de modas y foto del Museo

You may also like

Discussion

Please login here to leave a reply!

0 points
2 years ago
hola como estas
avatar
coromoto
25 Karma
404 Posts

Made with by Mamby