LA GRAN ESTAFA DE LA “FAMILIA”: LA ESTAFA MÁS COMÚN.

Un primer plano de un cartel
Recientemente, en el mes de abril, a mi sobrino lo estafaron con este método donde se hacen pasar por un familiar, en el caso de mi sobrino, él está fuera del país y siempre que puede le envía dinero a mi hermana y mis sobrinas (hermanas de él). Una prima que vive cerca de la casa de mi hermana publica desde su número de teléfono, en su estado de whatsapp que “vende” 100$ y mi sobrino, al ver el estado de whatsapp de la “prima” le escribe y le dice que está interesado en comprarlos para que ella luego se los diera a mi hermana. Hablaron un buen rato, cosas de confianza que le hicieron creer a mi sobrino que sí estaba hablando con su prima de toda la vida, además de que ella le escribió desde el número que todos tienen. Él aceptó el trato y cuando él le pidió los datos para hacerle la transferencia a través de una Casa de Cambio desde Perú para Venezuela, ella manifestó que debido a que tenía su cuenta “bloqueada” le iba a dar la de una “amiga” para que le hiciera la transferencia y mi sobrino aceptó y le hizo el pago desde la Casa de Cambio y luego cuando el pago estaba hecho y confirmado, que se comunica con su “prima”, ella deja de responder y finalmente bloquea a mi sobrino del whatsapp. Ya la estafa estaba consumada.
Lo que mi sobrino hizo después, fue comunicarse con mi hermana para que fuera a hablar directamente con la prima a su casa y mi hermana aceptó hablar con ella pero resulta que cuando mi hermana le explica a la prima lo que pasó, ella manifiesta que ella no tiene whatsapp desde hace mucho tiempo porque se le había caducado y que no sabía lo que había pasado, que seguramente otra persona se hizo pasar por ella para estafar a mi sobrino y no sabe cómo hicieron para usar su número para escribir por whatsapp. Allí es donde comienzan las grandes dudas.
Mi hermana me escribe y me envía los datos del número de cuenta y la propietaria de la cuenta para saber qué se podía averiguar por internet con esos datos. Yo averigüé en varias páginas y redes sociales y conseguí mucha información de la dueña de la cuenta, quienes eran sus familiares, hermanas, hijos y más, incluso tenía familiares del mismo municipio donde vive mi hermana. Yo le escribía seguido a mi hermana y cada vez estábamos más cerca de saber quién era verdaderamente la estafadora, o el estafador. Yo le escribí por Facebook a la dueña de la cuenta bancaria, hice una publicación sobre la estafa con todos los datos de la dueña de la cuenta bancaria, con fotos y todo y se lo envié a sus familiares cercanos, hermanas e hijos. La dueña de la cuenta bancaria al principio manifestó (en un discurso con intenciones de dar lástima) que ella era una mujer humilde y “cristiana” y que ese dinero le calló “mágicamente” sin saber de dónde y esperó unos días a ver si alguien reclamaba pero al ver que nadie reclamaba, lo gastó y compró comida para sus hijos y nietos pequeños. Al ver que no le creía su discurso y la presionaba más y más, siempre enviándole datos muy específicos como su dirección exacta, la señora tuvo temor y aceptó que era cómplice en la estafa y que, supuestamente, la había hecho un amigo que está en la cárcel y ella sólo dio su cuenta bancaria para recibir el depósito, pero que ella no quería tener problemas con nosotros, por lo que prefería devolver la plata y me estaba pidiendo un número de cuenta para devolver el dinero, cosa que yo no acepté por seguridad y más bien le dije que lo que yo quería era su estado de cuenta donde se reflejaran los datos de la persona a la que ella luego le envió el dinero, pero ella no quería aceptar esa propuesta y finalmente mi sobrino me dijo que dejara eso así y que no siguiera presionando a la señora, que la dejara tranquila, que ya lo habían estafado y mi hermana, por la situación actual de la pandemia y la cuarentena y para evitar inconvenientes por eso, pues simplemente no quiso poner la denuncia con los datos bancarios de la señora. Yo le hice caso a mi sobrino y no molesté más a la mujer, pero hay varias dudas que no pude aclarar aún y son estas:
-¿Cómo puede un estafador o estafadora, hacerse pasar por alguien cercano a quien va a estafar y saber tantos detalles, como la forma en que se tratan y palabras comunes que intercambian esas dos personas? Yo pienso que si no es la misma persona que está estafando y luego se hace la víctima, pues entonces debe ser alguien muy cercano al entono de esa persona para saber cómo es el trato entre la persona por la que se va a hacer pasar y la víctima principal.
-¿Cómo puede alguien usar el número de teléfono de otra persona para usarlo a través de whatsapp? Yo hice la prueba con mi sobrina para ver si desde mi teléfono podía usar su whatsapp y pues sí es posible, pero tiene varios pasos y para poder activar el whatsapp de mi sobrina en mi teléfono, ellos envían un código por mensaje de texto al número principal para poder confirmar el whatsapp y ese código le llegó a mi sobrina, ella me lo dio y finalmente ya tenía instalado el whatsapp de mi sobrina en mi teléfono. Sí se puede, pero si no se usa el código principal enviado por mensaje de texto, no se activa. Es decir, que a la prima de mi sobrino sí le tuvo que llegar por mensaje de texto el código para activar whatsapp.
Basado en esa estafa que le hicieron a mi sobrino, yo les recomiendo a los demás:
-No den sus cuentas bancarias para recibir dinero del que desconocen el origen. Si alguien cercano a ustedes, por muy amigo (a) suyo que sea le pide su cuenta para recibir un depósito, no acepte. Normalmente esto es parte de una estafa y si uno acepta recibir el dinero, aun desconociendo que es una estafa, ya lo vuelve cómplice y principal sospechoso porque si se pone la denuncia, va a ser con sus datos y usted tendrá problemas legales por ser cómplice, aunque no estuviese en cuenta.
-Si un familiar cercano le escribe diciendo que está vendiendo dólares y usted los quiere comprar, compruebe primero que sí es ese familiar con quien habla y en caso de estar lejos, hágale una videollamada a la persona para comprobar que verdaderamente es ese familiar con quien hará el negocio. Ya cuando la persona comienza a poner excusas para no recibir una videollamada, es porque es un estafador o estafadora detrás de ese perfil. No acepte hacer negocios con perfiles así.
-Sí es cierto que algunas veces usan fotos de perfiles como Facebook y crean un nuevo perfil con los datos de cualquier persona y luego le escriben a algún familiar diciendo que venden dólares y por la forma de trato tan detallada pues muchas personas terminan cayendo. He llegado a pensar que, en algunos casos si no es la misma persona que se crea otra cuenta para estafar a familiares, pues debe ser alguien muy cercano porque para conocer tantos detalles, especialmente el trato entre familiares, es porque conoce muy de cerca al familiar. Si alguien que no conoce detalles de ti, como apodo, forma de trato y más detalles, difícilmente uno va a caer en ese engaño.
-Si va a hacer este tipo de negocios, es preferible que tengan contacto físico, frente a frente, sólo eso garantiza la confianza de que sí es esa persona la que le va a vender cualquier cosa. Y si está muy lejos de esa persona, pídale a otro familiar que vaya y verifique si ese familiar sí es quien le está escribiendo.
Si usted ha sido parte de este tipo de estafas de “familiares”, haga eco de esta información y que no sigan cayendo más personas en estos engaños. Se sabe que hay muchas personas “pilas” que no caen en estas cosas, pero hay otras personas, no tan pilas, que sí caen y se dejan engañar.
A mí no me han estafado así y tampoco lo van a hacer, pero hice esto por mi sobrino. ¡No nos dejemos engañar!

Mas detalles en mi perfil de facebook, publicación original: https://www.facebook.com/Luisenprivado/posts/4313000205391957 

You may also like

Discussion

No comments yet... Be the first to leave a reply! Login here

avatar
LuisReyes
96 Karma
385 Posts

Soy venezolano, actualmente tengo 26 años, trabajo en Caracas. Gracias de antemano por tu visita. Saludos.

Made with by Mamby