Gato al Vapor: Gastronomía China - Luis Reyes.

Muchas personas, actualmente se han dedicado a realizar críticas negativas en torno a la gastronomía China (República Popular de China, RPC), pues es un país que se alimenta de casi todo, entre los animales e insectos comestibles de China, se encuentran: perros, gatos, murciélagos, cucarachas, entre otros. Pero, ¿por qué los chinos se alimentan de esto? Conoce un poco sobre la gastronomía en general.
¿Qué es la Gastronomía?
La gastronomía es la ciencia y arte que estudia la relación del ser humano con su alimentación y su medio ambiente o entorno. El gastrónomo es el profesional que se encarga de este arte. A menudo se cree erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo, ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales, tomando como eje central la comida.
Antigua Roma:
En la Antigua Roma la cocina evolucionó de la frugalidad de la época republicana, basada en vegetales, legumbres y cereales, a la riqueza de la época imperial, donde se importaban numerosos alimentos de países extranjeros, con gran influencia de la cocina griega. Los romanos practicaron la avicultura y la piscicultura, así como la elaboración de embutidos, y perfeccionaron las técnicas relacionadas con el vino y el aceite. Solían cocinar con especias y hierbas aromáticas, y les gustaba la mezcla de dulce y salado.
Edad Media:
Herederas de la cocina griega y romana fueron la bizantina y la árabe: de la primera destacó su repostería, así como la elaboración de quesos y el gusto por los rellenos y la carne picada; la segunda recogió todas las influencias anteriores, junto las derivadas de Persia y el Oriente, mientras que España (al-Ándalus) desarrolló nuevos productos agrícolas, como el arroz, la caña de azúcar, la granada y la berenjena. La cocina árabe influyó en buena medida en la gastronomía medieval, aunada a la rica tradición grecorromana.
Renacimiento:
En el Renacimiento se revitalizó la cultura clásica, llegando la gastronomía a altas cotas de refinamiento y sofisticación. Destacó la cocina veneciana, que gracias a su comercio con el Oriente favoreció la importación de todo tipo de especias: pimienta, mostaza, azafrán, nuez moscada, clavo, canela, etc. Un factor determinante para una nueva gastronomía fueron los alimentos provenientes de América, de donde se tomaron nuevos alimentos como el maíz, la papa, el tomate, el cacao, los frijoles, el cacahuete, el pimiento, la vainilla, la piña, la palta, el mango, el tabaco, etc. En el Barroco empezó a destacar la gastronomía francesa, que adquirió unas elevadas cotas de calidad de las que aún goza hoy día.
Edad Moderna:
La Revolución Francesa marcó un punto de inflexión en la gastronomía europea, que se extendió a nivel popular, siendo un acervo común de todos los estamentos sociales, y no solo los privilegiados. Surgieron los restaurantes, se extendió el uso de la conserva de alimentos (proceso favorecido por la Revolución Industrial), y proliferó la literatura gastronómica, no ya en simples recetarios, sino en obras de investigación y divulgación, de teoría y ensayo, como la Fisiología del gusto de Brillat-Savarin (1826), o Le Grand Dictionnaire de Cuisine de Alexandre Dumas (1873); también apareció entonces la crítica gastronómica, con publicaciones como la Guía Michelin. En el siglo XX ha tenido una especial relevancia la industria conservera y la elaboración de alimentos precocinados, así como la tendencia a la comida rápida (con productos como hamburguesas y frankfurts) y los preparados para microondas. En sentido inverso, ha surgido una nueva preocupación por los alimentos sanos y equilibrados, que han favorecido el surgimiento de nuevos productos que destacan sus cualidades nutricionales. También hay que destacar la revalorización de la cocina regional, favorecida por el avance de los medios de transporte y el auge del turismo, que conllevó el retorno a una cocina natural y sencilla, hecho que marcó el punto de arranque de la nouvelle cuisine, que aúna la tradición y la sencillez con los nuevos adelantos y un cierto afán de innovación y experimentación.
Gastronomía China:
La gastronomía china data de muchos milenios, se caracteriza por ser rica, interesante y controversial. La dieta de los chinos incluye cualquier producto que se considere nutritivo como brotes de bambú, pepinos de mar, algas, hojas de loto, Pero a diferencia de los occidentales algunos animales que son improcedentes en un menú occidental tales como: perro, serpiente, insectos, tortugas, ratas, cucarachas, ratones, cocodrilos, huevos de todo tipo de animales, e incluso se dice que fetos pues se les considera ingredientes exóticos.
Ahora bien, ¿por qué los chinos comen casi cualquier cosa?
Se argumentan dos razones; la primera está relacionada con los largos periodos de hambruna que han padecido y ha obligado a estos habitantes del continente asiático a cocinar los alimentos que tengan a mano para poder garantizar su existencia.
De este modo, nada se desperdicia en la gastronomía china, su dieta incluye toda clase de vísceras, sesos, patas y manitas; tendones y cartílagos, entre otros. La segunda razón, es que tradicionalmente los emperadores y la gente adinerada se obsesionaban con degustar comidas exóticas; en su afán por demostrar su riqueza además de alargar la vida.
Animales sagrados en el Mundo:
-Vacas:
En la India, este es el animal más sagrado que existe, pues según el Hinduismo, una vaca representa comida y vida, es decir, la defensa de la existencia, por lo que este animal tiene derecho a una vida digna y libre de amenazas. Las vacas son intocables.
-Elefantes:
En Tailandia estos animales simbolizan paz y poder, además se les asocian con cualidades mágicas. En el caso de los elefantes blancos, son los que representan a las almas moribundas y cuando mueren deben ser venerados y llorados como una persona importante.
-Monos:
En India, el dios mono Hanuman, simboliza la astucia y la fortaleza. Puede transmutar el fuego de las pasiones en energía espiritual, razón por la que es venerado este animal.
-Ratas:
Aunque no lo creas, estos animales son sagrados en India, tanto que hasta un templo en su honor existe, Karni Mata, el cual es famoso por albergar a más de 20 mil ratas que son cuidadas y tratadas como sagradas.
-Osos:
El culto a los osos es una de las creencias religiosas más antiguas, ya que viene desde el Neolítico. La práctica se encuentra en muchas religiones de América del Norte, para los que representan valor y fuerza; y de Eurasia del Norte.
-Búhos y lechuzas:
En algunos países estas aves encarnan prosperidad. Los hindúes los consideran portadores de buena fortuna. En la antigua Grecia, se representaba con frecuencia a la diosa Atenea acompañada por una lechuza, que simbolizaba la sabiduría.
-Tigres:
En la cultura china, el tigre reemplaza al león con “Rey de las Bestias”, además representa a la monarquía, valentía e ira. En el caso del tigre blanco, se le valora como a un dios, y aparecen también en la cultura pop como símbolos de fuerza, belleza y distinción.
-Bueyes:
En el Taoísmo y Budismo el buey representa al ego. Por ellos Lao Tse, el escritor al que se le atribuye el libro del Tao, es presentado cabalgando sobre un buey, para demostrar que es posible amansar y controlar al ego.
-Cabra:
En la antigua Grecia era un animal sagrado para Zeus, Artemisa y Pan; por otro lado, en la India el animal representa al “Yo Superior”, mientras que para los vikingos, Thor viajaba en un carruaje tirado por cabras.
-Jabalí:
Para los celtas representaba fuerza y coraje, al igual que magia y profecía. Para los europeos occidentales es símbolo de salud y protección contra los peligros, de ahí que estuviera presente en los festines ofrecido a guerreros.
Todo depende de la gastronomía y cultura de cada país. Por ejemplo, en el caso de Venezuela, los venezolanos degustamos platos que para nosotros (Venezuela) son exquisitos, entre ellos carne de pollo, vaca, cochino y mucho más. ¡Nada más exquisito para nosotros que un pabellón criollo, sopa de pollo, cochino frito, carne guisada... y mucho más! Tal vez, en la India nos vean muy mal porque nos degustamos comiendo carne de vaca, que para ellos es un animal SAGRADO. No te alarmes por la cultura y gastronomía China, es algo que proviene de milenios, y así es en todo el mundo.
¡No vamos a cambiar la cultura y gastronomía milenaria de un país!

You may also like

Discussion

No comments yet... Be the first to leave a reply! Login here

avatar
LuisReyes
96 Karma
387 Posts

Soy venezolano, actualmente tengo 26 años, trabajo en Caracas. Gracias de antemano por tu visita. Saludos.

Made with by Mamby