Ethereum (ETH) – ¿Competencia del Bitcoin?

Un primer plano de un logotipo

Ethereum (ETH) – ¿Competencia del Bitcoin?

Ethereum es una demostración de la versatilidad de las criptomonedas y la blockchain. Es uno de los proyectos más avanzados de la criptoesfera, ya que combina una criptodivisa (el ether) y una plataforma de desarrollo de aplicaciones a través de contratos inteligentes.
  • Ethereum no compite con el bitcóin como dinero digital, es un proyecto completamente distinto.
  • Se ha consolidado como la segunda criptodivisa más importante por capitalización de mercado.
  • Dada su popularidad y adopción, existen muchos métodos para comprar Ethereum de forma simple.
Ethereum es uno de los proyectos más sólidos del terreno cripto, ya que está implementado para el uso de la blockchain y las criptomonedas en entornos reales. Veamos cómo se define Ethereum en su propia web:
«Ethereum es una plataforma descentralizada que utiliza contratos inteligentes: aplicaciones que se ejecutan estrictamente como fueron programadas, sin ninguna posibilidad de caídas, censura, fraude o interferencia de terceros».
Tal como siguen explicando en su portal, las aplicaciones construidas a partir de estos contratos inteligentes se ejecutan en una blockchain personalizada. Así, cualquier persona puede construir un nuevo proyecto de forma simple y muy robusta. Esto ha dado lugar a una ola de proyectos realizados a través de ofertas ICO, que utilizan el estándar ERC20 de Ethereum para la construcción de sus propias plataformas y para distribuir tokens que finalmente se cotizan como criptomonedas en el mercado. El proyecto está respaldado por la criptomonedas ether, aunque la mayoría de refiere directamente a esta criptomoneda como Ethereum (símbolo ETH).

¿Cuál es el objetivo de Ethereum?

Ahora que ya sabemos qué es Ethereum, su propósito queda bastante claro: es una plataforma muy robusta para el desarrollo de aplicaciones comerciales. De esta manera, Ethereum sería capaz de aportar descentralización tecnológica, financiera y de emprendimiento.
La Fundación Ethereum se estableció en junio de 2014 en Zug, Suiza, y actualmente sigue manteniendo sus oficinas allí. Como cualquier otra criptodivisa, el ether también cuenta con su propia web donde puedes encontrar más información relacionada al proyecto. La dirección online de ethereum es www.ethereum.org.

El equipo de Ethereum está compuesto por un grupo de expertos, lo cual se refleja claramente en el éxito de este proyecto. Su fundador es Vitalik Buterin, un programador y escritor ruso que hoy es muy popular en la criptoesfera. La tecnología de bitcóin le inspiró en 2011 para comenzar a crear algo mucho más grande: Ethereum. Escribió y publicó el informe técnico de ETH en noviembre de 2013. Actualmente lidera el equipo de investigación de este proyecto. La Ethereum Foundation también está liderada por el abogado Patrick Storchenegger y el desarrollador Jeffrey Wilcke, otro de los desarrolladores y fundadores de Ethereum. Vitalik está muy activo en Twitter y es interesante seguirlo para obtener ideas y datos relevantes sobre Ethereum y el mundo de las criptomonedas.

Cómo funciona Ethereum



Vitalik se inspiró en bitcóin para escribir el informe técnico de Ethereum, pero son proyectos muy distintos. Su creador vio el potencial de la blockchain para construir otras aplicaciones robustas. En este caso, Ethereum utiliza este concepto descentralizado para dar soporte a la construcción de apps a través de contratos inteligentes. Más adelante explicaremos qué significa esto. Pero en pocas palabras, Ethereum provee una suerte de lenguaje de programación simple y accesible. Al ser un sistema Turing completo, se abre un abanico de posibilidades enorme.

¿Qué es la Blockchain de Ethereum?

Es una plataforma de código abierto basada en la blockchain de bitcóin, pero con muchísimas características adicionales, lo que permite a los desarrolladores construir e implementar aplicaciones descentralizadas. La capacidad de procesamiento de esta blockchain es mucho más avanzada que la de BTC. Al usar un esquema descentralizado, las aplicaciones basadas en Ethereum son mucho más fiables. La incidencia de downtime es casi inexistente y cualquier puede participar.
Al combinarse con los contratos inteligentes, permite construir aplicaciones descentralizadas (DApps) y muy robustas, ya que estos escriben un código algorítmicamente impermutable.

¿Qué son los Contratos Inteligentes?

La blockchain de Ethereum presenta una nueva fuente de desarrollo programático: los contratos inteligentes. Estas son aplicaciones o piezas de código que se ejecutan únicamente cuando se cumplen ciertas condiciones. Así, por ejemplo, una persona podría utilizar la red y el lenguaje de ETH para crear una plataforma de intercambio.
De hecho, es particularmente ideal para el intercambio de cualquier cosa entre dos partes. Ya sea contenido, dinero, propiedades o acciones. Estos contratos convierten a Ethereum en una especie de lenguaje de programación que, junto con la blockchain, imposibilitan la manipulación. No hay ningún intermediario que pueda afectar a la transferencia, y por lo tanto es muy segura.

Aplicaciones de Ethereum en el mundo real

Ethereum es un ejemplo perfecto de cómo las plataformas de criptomonedas pueden aplicarse al mundo real. De hecho, ya hay cientos de divisas digitales que han desplegado sus tokens a través de la blockchain de Ethereum. Para ello usan el ERC20, un estándar que especifica las características de los tokens construidos sobre la red de Ethereum.
De este modo, cualquier servicio tradicional y centralizado puede descentralizarse a través de esta blockchain. Cualquier servicio electrónico que venga a tu mente podría ser adecuado a un esquema descentralizado, imagina cómo los contratos inteligentes pueden regular un préstamo bancario o el registro de títulos de propiedad. Algunos proyectos populares basados en Ethereum incluyen:
  • EOS: otra red basada en contratos inteligentes, pero que se apalanca de la red de Ethereum para el lanzamiento y distribución de sus tokens.
  • TRON: un sistema y protocolo que descentraliza los contenidos digitales, permitiendo que se publiquen y almacenen de forma libre.
  • Binance Coin: una criptodivisa que opera en la plataforma de intercambio Binance. Promueve la adopción de esta plataforma a través de un incentivo simple: disminuye las comisiones de los usuarios que la poseen.
Las corporaciones, instituciones o cualquier otra entidad también se pueden gestionar a través del blockchain de Ethereum. Las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO, por sus siglas en inglés) se gestionan mediante un código de programación, en un conjunto de contratos inteligentes escritos en la cadena de bloques de Ethereum. Un DAO es propiedad de la persona que adquiera los tokens. Los tokens funcionan como contribuciones que dan derecho al voto, en caso de consultas para cambios en el código fuente.

Cuál es la diferencia entre Ethereum y bitcóin

Tal como hemos hablado a lo largo de esta guía, el creador de Ethereum se inspiró en el bitcóin para la creación del primero, pero son proyectos completamente distintos. El bitcóin sirve como medio de pago para transacciones P2P de todo tipo y tiene el objetivo de convertirse en el dinero digital del futuro. Pero Ethereum provee los medios para desarrollar aplicaciones descentralizadas de forma fácil. Su criptomoneda, el ether, es un elemento necesario —«el combustible», aseguran— para operar las aplicaciones dentro de la plataforma de Ethereum.

Cómo puedes conseguir Ethereum

Ahora veamos cuáles son los métodos para que usted pueda conseguir la criptodivisa ether de Ethereum.

Puedes comprar ETH directamente

Nuestra primera opción para obtener ethers es bastante clara: comprarlos. Al ser la segunda más importante en el ranking de criptomonedas, está disponible en casi todas las plataformas que ofrecen este tipo de instrumentos. Además de obtener ethers directamente, usted también puede invertir en ella usando contratos derivados. En este último servicio usted simplemente invierte en los cambios del precio de Ethereum, sin necesidad de usarla o involucrarse en la parte técnica. Esto está disponibles en plataformas confiables y reguladas como eToro, desde donde puede invertir en Ethereum y otras criptomonedas de forma simple.
Si desea obtenerla en un exchange tenga cuidado con los elementos de seguridad utilizados. Para la fecha de publicación, las plataformas de intercambio con mayor volumen de transacciones ETH son Bitfinex, OkEx, Huobi, Binance y Coinbase.

Puedes hacer trading con Ethereum

Esta sería una subcategoría de la primera, ya que también consiste en comprarla, pero ahora nos referimos a negociar haciendo trading. Es decir, abrir y cerrar operaciones frecuentemente, aprovechando la volatilidad intrínseca de su precio. Al hacerlo con eToro, usted tendrá bastante versatilidad a la hora de operar. Puede utilizar apalancamiento, establecer topes de pérdida y ganancias, y abrir posiciones cortas y largas.
Las posiciones cortas permiten ganar proporcionalmente a la disminución del precio, mientras que las posiciones largas generan ganancias cuando el precio sube. Hacer trading es una opción recomendada para usuarios con más experiencia, ya que se deben conocer las bases de análisis técnico que nos permiten saber cuándo y cómo operar.

Ethereum también se puede minar

Sí, Ethereum es de hecho una de las criptomonedas más rentables en el campo de la minería. Recuerde que los nodos mineros aportan capacidad computacional para mantener la blockchain de una criptomoneda. En el caso de ETH, se encargan de ser la columna vertebral de este proyecto tan complejo. A cambio, reciben beneficios en ethers, los cuales pueden ahorrar o intercambiar luego por divisas fíat.

Cómo puedes almacenar tus ether

Los inversores de criptomonedas necesitan un lugar virtual para almacenarlas. Es lo que llamamos una cartera, wallet o monedero de criptomonedas. En el caso de Ethereum existen monederos nativos donde puede almacenar sus ethers, pero también hay plataformas que se han popularizado enormemente, como MyEtherWallet. Puede encontrar más información en otro artículo de nuestra web, donde encontrará los mejores wallets para Ethereum.

Capitalización, precio y oferta máxima de Ethereum

Ethereum ha crecido considerablemente en los últimos dos años, siendo bastante volátil en términos generales, pero creciente y sólida a largo plazo. El hecho de que sea el respaldo para otros proyectos (cientos de ellos), hace que Ethereum sea un proyecto bastante consolidado y con pocas opciones de desaparecer. Se ha mantenido estable como la segunda criptomoneda por capitalización de mercado, aunque estuvo amenazada por Ripple a finales del 2017.
En cuanto el precio de Ethereum y su capitalización de mercado, estos indicadores alcanzaron máximos históricos en enero del 2018. Sin embargo, se han retraído considerablemente en el primer semestre del 2018, lo que abre una puerta a nuevos inversores que no habían podido entrar anteriormente. Pero esto también ha sembrado una sensación de pánico en muchos inversionistas. Aunque no se ha llegado a un consenso al respecto, su creador plantea que la oferta máxima debería establecerse en 120 millones de ETH. Puede evaluar el precio a continuación:

Ventajas y desventajas del Ethereum

Ventajas:
  • Es uno de los proyectos con mayor cantidad de aplicaciones en el mundo real y su adopción lo demuestra.
  • Su blockchain es bastante rápida y las transacciones se pueden configurar a través del precio del GAS.
  • Los contratos inteligentes evitan manipulaciones y hacen que las aplicaciones construidas sean muy robustas.
  • Inmutabilidad: los terceros no pueden realizar cambios sobre los datos.
  • Se ha mantenido estable como la segunda criptomonedas más importante del mercado.
Desventajas:
  • Los proyectos basados en la optimización de la blockchain y el uso de contratos inteligentes se hacen cada vez más comunes. Esto aumenta la competencia para Ethereum.
  • Las aplicaciones desarrolladas bajo la red de Ethereum podrían tener problemas de escalabilidad, debido a que ETH hace cálculos para cada transacción o acción de una Dapp.
  • Muchos critican el hecho de que existen demasiados proyectos sin fundamento y valor en la red de Ethereum.
  • El código basado en los contratos inteligentes debe estar muy bien escrito, de lo contrario, la aplicación podría tener consecuencias catastróficas.

¿Por qué debería invertir en Ethereum?



¿Por qué debería invertir en Ethereum?Ahora que ya sabes qué es Ethereum y cómo funciona, es probable que desees invertir en esta criptomoneda. Es un proyecto bastante fuerte, con aplicaciones reales y útiles. Su precio responderá a su adopción y al sentimiento del mercado. Actualmente se encuentra a menos de 1/3 de su máximo histórico, lo que podría significar una oportunidad única para comprar ethers. Solo el año pasado, su precio experimentó un crecimiento de casi 10.000 %. No se sabe cuál es su futuro, pero existen muchas razones para creer que Ethereum tiene mucho camino por recorrer.

You may also like

Discussion

Please login here to leave a reply!

1 points
one year ago
Me gusta trabajar con ETH porque adenas sus transacciones son rapidísimas tambien es complatible con totnes ERC20 para wallet para ese logaritmo. Cuando bajo a casi 80 usd el ETH no pude comprar. Me perdí la oportunidad 
0 points
one year ago
Es un gran proyecto que seguirá creciendo espero se sepa adaptar a las nuevas criptomonedas para que mejoren cada día para nosotros sus usuarios y tengamos sus beneficios al máximo.
0 points
one year ago
Etherermundo competencia de bitcoin
avatar
Loli
49 Karma
78 Posts

Si no encuentras el camino crealo.

Made with by Mamby