El Araguaney Árbol Nacional de Venezuela


Aravenei como le nombraban los indios caribes “uno de los árboles más hermosos y esplendido y autóctonos en los bosques de nuestros territorios”

El Araguaney o Tebehuia Chrisantha fue declarado Árbol Nacional de Venezuela el 29 de mayo de 1948 por el entonces presidente Rómulo Gallegos, pero para que esto fuera posible, este Decreto fue promovido para aquel entonces por el ministros Luis Beltrán Prieto Figueroa (de Instrucción Pública o Educación) y Ricardo Montilla (de Agricultura y Cría) quien identificaba este árbol con “la primavera de oro de los araguaneyes”
El Araguaney o Aravenei es originario de las selvas tropófilas de los llanos venezolanos, aunque se extiende a lo largo y ancho del país. Su nombre botánico es Handroanthus chrysanthus y la especie venezolana es Tebehuia Chrisantha, aunque se le conoce como guayacán, roble amarillo, cañahuate, zapatillo, zapito y tajibo (una variedad de él puede observarse desde México hasta Ecuador).

Este árbol tiene capacidad de crecer en todas las zonas y climas de Venezuela, durante casi todo el año esté se muestra de color verde, incluso pasa inadvertido, florece entre los meses de febrero y abril, cuando está totalmente desprovisto de hojas y las semillas están maduras al comenzar las lluvias, lo que permite la germinación en un gran número de semillas que presentan un crecimiento lento, dando continuidad a su proliferación.

Origen

El Araguaney proviene de la especie chrisantha, una palabra compuesta de dos vocablos griegos que significan “flor de oro”, su nombre científico Tabebuia es de origen indígena.
El botánico Henri Pittier lo describió como un árbol de madera dura, compacta y pesada, de color rojizo moreno y de grano fino. Su altura promedio varía entre los 6 y los 12 metros aproximadamente hasta el extremo de sus ramificaciones dicotomas de hojas opuestas y ásperas, el tronco alcanza los 60 centímetros de diámetro, las semillas se propagan por vía aérea; crece en las sabanas, cerrosáridos o húmedos, suelos duros y secos, escasamente montañas muy altas y húmedas, y no crece en suelos pantanosos.

Curiosidades:

El Araguaney es también apreciada para realizar trabajos de carpintería, ya que su madera es dura, compacta, pesada y no se resquebraja así se encuentre a la intemperie.


Fuente de la Imagen: Imagen,

You may also like

Discussion

Please login here to leave a reply!

0 points
2 weeks ago
Uno de los árboles mas hermoso que tiene mi Venezuela
avatar
Daap
0 Karma
28 Posts

Soy una persona trabajadora, emprendedor, honesto, me gusta ayudar y ser ayudado, trabajo casi tiempo completo en la internet en el como ganar dinero

Board header image
Naturaleza
2 Subscribers
10 Posts

Tanta belleza natural en cualquier lugar, todo es una obra arte hecha por un gran artista"DIOS"

Made with by Mamby