COSTO-EFICIENCIA, REFLEXIONES.


¿Qué es eficiente? ¿Se trata de producir una cantidad de bienes utilizando la menor cantidad de recursos posible de la manera más eficaz desde el punto de vista técnico? 

La eficiencia es la capacidad de hacer las cosas bien, con éxito y sin desperdicios. ¿Somos una especie eficiente? Por supuesto que no. No es que carezcamos de la inteligencia o incluso de la voluntad básica para manejar los recursos de la naturaleza de una manera eficiente; creo que la mayoría de la gente estará de acuerdo en que necesitamos reducir los residuos y cuidar mejor nuestro entorno natural. Es sólo que la economía tal como la conocemos no permitirá una verdadera eficiencia, sólo una eficiencia de costos, que es casi lo contrario.

Sólo en términos generales, una economía global que se acentúa constantemente, exige la minimización de los costes y la maximización de la producción, siempre conducirá a grandes desequilibrios en ambos lados, y estos desequilibrios son fáciles de predecir, especialmente porque los hemos visto tan a menudo en nuestra historia. Ciertamente, por lo que respecta a los insumos, los costes, las cosas han sido muy claras a lo largo de la historia. Eso es porque el trabajo se cuenta como costo, el trabajo es un recurso. Es por eso que el trabajo siempre ha sido y siempre será mal pagado, con extremos como la esclavitud y la esclavitud salarial. En cuanto a la producción, las cosas también están claras: producimos de más como si no hubiera un mañana. La combinación de entrada y salida explica la gran desigualdad material que siempre hemos experimentado antes de que el sistema se descomponga temporalmente. Los propietarios de la entrada obtienen la mayor parte de la salida. Esto funciona de la misma manera aquí y ahora, como antes de la caída del imperio romano, o antes de la revolución francesa; son las mismas fuerzas sistémicas que son responsables ahora, como lo eran entonces.

rceni-Esclavitud-Moderna-Existe-la-esclavitud-del-mundo-moderno-y-civilizado-.jpg

Esta forma de hacer las cosas hace maravillas para la economía. Se crean puestos de trabajo, sí, pero residen en el lado de los costes de la ecuación de crecimiento. Son todas las empresas e industrias involucradas, así como el PIB de dichos países, los verdaderos ganadores. Y como el PIB se ha convertido en un <<termómetro de salud>> mágico , todos los países involucrados saben que están haciendo lo que es rentable. En la perspectiva de la economía de una nación, los accidentes de tráfico son algo bueno; sólo piense en todos los trabajos, instituciones, negocios e industrias involucrados en cada accidente. Para una economía en crecimiento es eficiente producir cosas que necesitan un reemplazo regular. Los residuos son sólo otra industria que hay que conquistar. Y al mismo tiempo todo el material sobreproducido necesita ser destruido para mantener la escasez, porque si no es lo suficientemente escaso, los precios bajarán.

97ef570f865e0aed49cfa49a7b022a47a1ec9000_hq.jpg

Nuestra economía es un modelo que nació cuando dejamos atrás la escasez real, manteniendo al mismo tiempo la noción de escasez para que el sistema funcione en absoluto. Por eso tenemos la paradójica situación de muchos edificios vacíos junto a un número creciente de personas sin hogar, la "desafortunada" situación de hambre mientras se producen suficientes alimentos para alimentar al mundo dos veces, la creciente desigualdad material y la pérdida de la democracia para la plutocracia. El crecimiento no es la respuesta, nunca lo fue. La eficiencia es la respuesta, "la capacidad de hacer las cosas bien, con éxito y sin desperdicio", pero desafortunadamente eso no es lo que dicta la economía. Einstein dijo: <<No podemos resolver nuestros problemas con el mismo pensamiento que usamos para crearlos>> Creo que era un hombre inteligente. Debemos prestar atención a sus palabras....

Jose-Saramago1.jpg


¡Una vez mas gracias por su atención!

Si leíste este artículo, no dudes en apoyar con tu like,comentar suscribirte a mis tableros, para seguir publicando artículos de calidad. Siempre se aprecia. Gracias a [email protected] por leer, espero por su apoyo. Hasta la próxima publicación.

Puedes dar click los siguientes enlaces para visitar mis publicaciones:

APRENDE TECNOLOGÍA
APRENDE SOBRE ANIMALES
APRENDE FILOSOFIA


Target-g.gif
¡click en la imagen animada para visitar mi perfil!
    

You may also like

Discussion

Please login here to leave a reply!

1 points
10 months ago
Wooow una clase de economía
0 points
10 months ago
elfgirl267 , gracias amiga.  
0 points
10 months ago
Muy interesante!
avatar
Target
62 Karma
65 Posts

Escritor a tiempo libre. Disfruto, investigo y comparto contenido sobre filosofía, tecnología moderna, naturaleza, animales, psicología y criptomonedas . Mi frase favorita: "La vida ha de superarse siempre de nuevo” - F. Nietzsche .

Board header image
APRENDE FILOSOFIA
2 Subscribers
3 Posts

Espacio dedicado al aprendizaje sobre diversos temas de la vida, contextualizados desde una perspectiva critica y filosófica.

Made with by Mamby