CONVERSEMOS SOBRE LA IDENTIDAD SEXUAL EN NIÑOS Y NIÑAS

niños Identidad Sexual
La Identidad Sexual :  Es saber a que sexo se pertenece; es decir, reconocerse como niña o niña, varón, hembra, lo que involucra precisar los aspectos comunes y diferentes en relación con la anatomía y fisiología;  así como el comportamiento esperado en función de las normas y pautas sociales. 

De allí a que la identidad sexual, se logre gradualmente a través del proceso de socializaciòn y conocimiento del cuerpo, mediante diversas manifestaciones  que toman el carácter de juegos  a través de los cuales los niños y niñas, imitan los roles de adultos que los rodean e incorporan en su vestimenta objetos y accesorios, tales como collares, corbatas, lazos, sombreros, que definen su identidad,

Las Manifestaciones Sexuales Infantiles:

A través de entrevistas realizadas a mas de 100 maestros  en el servicio del àrea metropolitana de Caracas y del Estado. Vargas, se evidencia  a través  de sus experiencias docentes, las manifestaciones Sexuales infantiles mas frecuentes en niños y niñas que asisten a los centros de Educación Inicial son: 

Jugar con sus Genitales:

El Juego con sus genitales, es una forma de generar placer, que suele aparecer alrededor de los 2 ò 3 años y puede prolongarse  durante la niñez. La Ginecóloga infantil Erdos (2001) Explica que el juego sexual; es el producto de la Curiosidad del niño (a) con su cuerpo, es algo rico que siente al tocarse, es algo natural ya que es parte de su desarrollo normal. Además va a ser importante para su sexualidad de adulto, el niño (a) se toca para sentirse y conocerse. Generalmente esto ocurre cuando esta en su pieza o antes de dormir, siendo una manifestación fisiológica y completamente normal.

También es Importante Mencionar que cuando el niño y la niña, dedican compulsivamente gran parte de su tiempo al juego genital , el mismo debe ser interpretado como una señal de alarma, pues,  puede estar asociado con ansiedad, sensaciones de abandono, infección a nivel de genitales, en cuyo caso  se requerirá la atención de un profesional calificado en el àrea

You may also like

Discussion

Please login here to leave a reply!

0 points
2 years ago
Realmente es un tema asombroso, pero con muchos tabú por parte de padres 
avatar
Yuyita81
31 Karma
63 Posts

Soy una mujer hermosa, responsable, creativa y respetuosa y merezco todo lo mejor

Board header image
Educacion Inicial
1 Subscribers
4 Posts

Educación de la Sexualidad , Salud Reproductiva y Equidad de Género

Made with by Mamby