Caballo

Un caballo marrón y blanco de pie en un campo
Casi todos conocen o han visto a un caballo, animal frecuentemente descrito como de “cara larga” y símbolo de gracia y libertad. Popular y bonito, el caballo es un mamífero ungulado que pertenece a la familia de los équidos, que también incluye a la cebra y al burro. Se trata de una subespecie de caballo salvaje (Equus ferus) de la que se han desarrollado unas 300-400 razas.
Orden: Perissodactyla
Familia: Equidae
Género: Equus

DESCRIPCIÓN

Dada la gran cantidad de razas, las características físicas de Equus ferus caballus son muy variables. Su altura se mide hasta la cruz, una prominencia localizada entre los omóplatos. Un caballo típico mide de 142 a 163 centímetros de altura y pesa entre 380 y 550 kilogramos. Los más grandes llegan a pesar alrededor de 900 kilos y a medir hasta 170 centímetros de altura. Los ponis miden 147-151 centímetros y sí, también son caballos de la subespecie Equus ferus caballus.
El aparato locomotor está adaptado para correr velozmente y para ahorrar energía. Los huesos, que en total son típicamente 205, son fuertes pero flexibles y livianos. Tiene 34 huesos en el cráneo, y su cola cuenta con varias vértebras móviles. Dentro de su boca alberga 14 dientes en cada maxilar; 6 incisivos en la parte delantera, 3 molares, 3 premolares y 2 caninos.
El caballo doméstico tiene una cabeza amplia, cuello largo y grueso, cola larga y peluda, orejas cortas y erguidas y patas relativamente largas, que terminan en pezuñas. Cada caballo cuenta con una pezuña constituida por un solo dedo, por lo que se le considera un animal ungulígrado. Sus patas traseras generan el salto y el impulso al moverse, y las delanteras reciben el peso en el suelo.
Distribución del caballo.Caballos pastando cerca del Parque nacional Torres del Paine.

SENTIDOS

Los ojos del caballo son los más grandes de los animales terrestres, y están ubicados a los lados de la cabeza. Esto le brinda un campo visual de más de 350º. Es dicromático, al poder distinguir 2 colores primarios para igualar un color. Su sentido auditivo es bueno, y puede mover el pabellón de la oreja hasta 180º. Su olfato está bien desarrollado; un primer centro olfativo se halla en la cavidad nasal y las fosas nasales, y el otro está debajo de la cavidad nasal. Con respecto al sentido del tacto, es más sensible alrededor de los ojos, los oídos y la nariz. En muchas razas el hocico tiene un papel importante, pues se basa en las sensibles cerdas del área para seleccionar y recolectar alimento. Las pezuñas son útiles en la exploración de los objetos en el suelo.
Su sentido del gusto sí es destacable, pues es capaz de distinguir los sabores de los alimentos y mostrar preferencia por algunos de ellos. Los caballos de Clydesdale, por ejemplo, distinguen lo salado de lo dulce.

You may also like

Discussion

No comments yet... Be the first to leave a reply! Login here

avatar
Johana
121 Karma
191 Posts

ayudame que te ayudare

Board header image
Animales
4 Subscribers
38 Posts

Mascota

Made with by Mamby