ABC de 1937, El misterio.

a close up of a coin


Esta moneda cubana, poco frecuente tiene su origen a partir de un grupo clandestino, (después partido) conformado por políticos, hombres de negocios, industriales y personajes influyentes a finales de 1931, que tenía como objetivo suplantar la vieja generación de políticos y derrocar al gobierno de Gerardo Machado y Morales en Cuba.

Machado fue derrocado en 1933, y parte de los dirigentes de este grupo (ABC) ocuparon puestos del nuevo gobierno. Algún vinculo debió existir entre algunos de estos personajes y la toma de decisiones bancarias de ese entonces, al relacionarse estas monedas  con este grupo - partido. Tarde o temprano se sabrá.

Los pesos ABC cubanos fueron producidos en la Casa de Moneda de EE.UU., Filadelfia en 1934 - 1939 con el mismo peso (26,7295 g) que el dólar de la paz, siendo de 90% de plata pura y 10% de cobre con un diámetro de 38.10 mm. Fue diseñada por Jaime Valls y su estilo numérico fue cambiado todos los años.

Estas monedas se acuñaron como reservas para garantizar las emisiones de papel moneda de 1934 a1939 (emisiones de papel moneda que llevan la leyenda "Certificado de plata") y fueron depositadas en Tesoro Nacional de Cuba a la tasa de 1x1 de los certificados de plata que circulaban en el país, logrando un respaldo total del papel moneda circulante. 

You may also like

Discussion

No comments yet... Be the first to leave a reply! Login here

avatar
Aileen
1 Karma
21 Posts

Numismatica
1 Subscribers
3 Posts

Tablero para ayudar, difundir y consular ítems de numismática

Made with by Mamby