Jaguar
El jaguar o yaguareté (Panthera onca) es considerado como uno de los animales más bonitos del mundo y el felino más grande de América. Inconfundible por su gran tamaño corporal y su pelaje anaranjado con manchas negras denominadas rosetas, es un indicador del estado de salud del ambiente y su conservación ayuda a la protección de otras especies. ¿Sabías que en la naturaleza suelen existir individuos melánicos de esta y otras especies como el leopardo? Las personas suelen llamarlos panteras negras como si fuesen una nueva especie, pero en realidad son simplemente jaguares o leopardos color negro.

Delfín cruzado
El delfín cruzado (Lagenorhynchus cruciger) es un bonito mamífero marino característico por su patrón de coloración blanco y negro que simula la forma de un reloj de arena en los laterales de su cuerpo. Son nadadores veloces de aguas marinas del hemisferio sur y es común observarlos en pequeños grupos. La forma en que nadan, saltando y sacando su cuerpo fuera del agua es un espectáculo que vale la pena observar.

Coqueta crestirrufa
Este pequeño bello colibrí conocido vulgarmente como coqueta crestirrufa (Lophornis delattrei) se distribuye en Sudamérica y presenta dimorfismo sexual. El macho es muy llamativo tanto por su color verde iridiscente como por su característica cresta color naranja donde cada una de las puntas de las plumas son de color negro. La hembra a pesar de no presentar cresta tiene la corona, la garganta y los costados de su cuerpo de color canela.

Rana punta de flecha
Esta especie de rana punta de flecha o dardo (Ranitomeya amazonica) es tan bonita como peligrosa, ya que es una de las ranas más venenosas que existe. Habitante de selvas tropicales, mide entre 16 y 19 milímetros y presenta una coloración muy extravagante ya que su dorso es negro y posee líneas gruesas rojas brillantes y su garganta es anaranjada. Sus miembros anteriores y posteriores son de color azul y negro.

Mariposa monarca
La mariposa monarca (Danaus plexippus) es uno de los insectos más hermosos y llamativos y es sencilla de reconocer por sus alas color naranja y negro. Esta especie es nativa de América del Norte y es capaz de realizar migraciones masivas de miles de kilómetros. Una curiosidad es que la generación de mariposas nacidas a fines del verano y principio del otoño puede llegar a vivir hasta 9 meses.

Ciervo axis
El ciervo axis, de nombre científico Axis axis, es un mamífero originario de Asia que suele observarse en grupos en zonas abiertas. Es un animal muy lindo que se caracteriza por su cuerpo esbelto y su pelaje color marrón rojizo moteado con manchas blancas. Los machos adultos pueden presentar astas de gran tamaño.

Águila crestuda real
El águila crestuda real (Spizaetus ornatus) es un ave rapaz muy bonita nativa de América Central y Sur. Es de hábitos solitarios y poco frecuente de observar. El plumaje del adulto presenta una coloración espectacular, su dorso es color marrón y su vientre es barreado blanco y negro. Los juveniles presentan mayor predominancia del color blanco. Su nombre común hace alusión a la cresta color marrón que tiene su cabeza.

Leopardo de las nieves
El leopardo de las nieves o fantasma de las nieves (Panthera uncia) es un mamífero nativo de Asia Central que suele habitar en cordones montañosos a grandes alturas. Su pelaje es suave y denso, de color grisáceo con manchas oscuras y le permite camuflarse. Debido al difícil acceso de los sitios donde vive, es una especie complicada de estudiar y poco se sabe de ellos.

Oso panda
Estos tiernos y hermosos animales pertenecen a la familia de los osos y son habitantes de regiones montañosas de China donde su dieta se basa principalmente en bambú. Al tratarse de una especie carismática, el oso panda (Ailuropoda melanoleuca) es símbolo del fondo mundial para la naturaleza (WWF).

Pavo real
Los pavos reales (Pavo cristatus) son grandes y coloridos y los machos se caracterizan por el gran tamaño de sus colas iridiscentes utilizadas en la época de apareamiento para cortejar a la hembra. Suelen exponerlas en forma de abanico y se cree que las hembras eligen a su compañero según el tamaño, color y calidad de las plumas de las colas.
