"Canino" la película que hace que te replantees el sentido de la realidad.

Original
This post's author has indicated that the content is his/her own.
Post image : Canino: película de...
Canino: película de Yorgos Lanthimos.

ESTE POST CONTIENE SPOILERS.

En el año 2009 Yorgos Lanthimos lanzaba este film atípico y que ya os adelanto es muy bizarro a la par que interesante.

La película en términos generales trata sobre un matrimonio de mediana edad habita una mansión aislada junto a sus tres hijos adultos, que no tienen nombre. Dentro de las "murallas" de su hogar, los padres educan a sus hijos de manera apartada de la sociedad, privándolos del conocimiento del mundo exterior. Los jóvenes sólo pueden salir de la propiedad a bordo del vehículo familiar, el cual es conducido exclusivamente por el padre.

Post image :

 Mientras que su padre va a trabajar la madre se queda en casa y entrena a sus hijos a través de una serie de ejercicios que los hacen competir entre sí. Estos ejercicios incluyen actividades como orientarse con los ojos vendados o contener la respiración bajo el agua, así como desafíos intelectuales como problemas de geometría. Para incentivar la competencia, los niños reciben adhesivos que representan puntos y el que tenga más puntos tiene la oportunidad de elegir el entretenimiento para esa noche. El hijo mayor, que lidera la clasificación, elige ver una película casera que ha sido reproducida muchas veces y que la hermana menor conoce todas las líneas.

Alteración del vocabulario:

Post image :

La película comienza con una especie de "voz en off" de radiocasette que explica a los niños el significado de algunas palabras, pero este significado no es el real. Por ejemplo "gato" se define como un ser diabólico al que deben de temer, "océano" es lo que para los demás sería un sofá y así continuamente... el tema de las palabras tiene mucha importancia en esta película y es de las cosas que le da un componente más bizarro aún.

Los chicos escuchan a través de una máquina que son las palabras, y su cerebro que actúa en cierta forma como otra máquina acepta todo lo que escucha (lógicamente pues no tienen otra realidad a la que agarrarse).

Una de las escenas más impactantes que recuerdo de la película es un momento en el que una de las hermanas le deja un bolígrafo a otra y para darse las gracias le realiza sexo oral.

¿Por que que es lo normal? Y eso te retumba en la cabeza a lo largo de toda la película.

Limites más allá de las barreras físicas para el aislamiento.

Post image :

Para mantener el régimen de aislamiento en la casa, se utilizan diferentes métodos además de las barreras físicas que implica el aislamiento en el hogar (de alguna manera tienen que garantizar que nunca se escapen y que mejor manera que mediante el miedo).

Los jóvenes tienen un hermano que logró escapar en el pasado y a menudo intentan comunicarse con él. Para evitar esto, los padres utilizan la aparición de un gato en el jardín como una amenaza, describiéndolo como un animal feroz que mató al hermano desaparecido.

Además, la madre les amenaza con estar embarazada de dos niños y un perro que podrían compartir habitación con los jóvenes presentando esto como una amenaza para su disciplina y se les promete que si cumplen con los ejercicios no se dará a luz a los nuevos hijos. 

Lo que acabó sucediendo es que un día apareció un gato y...

Post image :

La esperanza de poder conocer el exterior que da nombre a la película: CANINO

Post image :

El padre advierte a sus hijos, que solo estarán capacitados para salir al exterior cuando hayan perdido uno de sus "caninos" y haya aparecido uno nuevo.

Lo que produce que la hija mayor utilice una mancuerna para romperse el canino, y felizmente huye por el jardín metiéndose en el maletero del coche de su padre para poder salir al exterior, el padre descubre la sangre y restos de dientes y sale a buscarla, al no encontrarla se introduce en el coche y se dirige fuera del hogar, a todo esto el resto de hijos se encuentran ladrando a cuatro patas en el jardín.

Nunca sabremos que fue de ese intento de huida, pues la película finaliza así.

OPINIÓN.

No me preguntéis, como ni porqué pero accedí a esta película en youtube con unos 15 años, al buscar "pelis raras" literalmente. Me salió eso, lo ví, y me quedó tan mal cuerpo que se me quitaron las ganas de volver a ver una película, creo que incluso llegue a sentir un poco de desrealización, también es verdad que era mas inmadura para procesar según que cosas. 

No fue hasta 6 años más tarde, que mi profesor de sociología dijo algo así como ¿Alguien conoce la película de Canino? y ahí estaba yo, que resultaba que la película rara que había visto en mi adolescencia tenía un mensaje profundo que no me paré a pensar.

Pienso que el mensaje es muy interpretativo, puede estar muy enfocado a la educación de los hijos, a como algunos padres pretenden meter a sus hijos en una burbuja (modo extremo) y como estos siempre tenderán a querer descubrir algo más allá de las fronteras que les son impuestas.

También es una película que nos muestra lo vulnerable que puede ser cualquier ser humano a ser engañado, en una parte de la película se les decía a los niños que los aviones de juguete que había en el jardín son aviones reales que cayeron en su jardín, y en ningún momento utilizan la lógica ni el cuestionamiento pues el lo que siempre han conocido y su lógica se encuentra limitada

¿Pero esto mismo no podría pasarnos a nosotros sin darnos cuenta? Esa duda te ronda por la cabeza durante toda la película.

Si os animáis a verla ya me diréis que tal, en este caso el spoiler no es muy relevante porque la dureza esta en las imágenes "simples" de la película, esas son las que realmente calan.

Post image :

If you liked my content sign up to support me and stay updated

8
peliculas
caninopelicula
peliculasparapensar
peliculasfilosofia
peliculaspsicologicas
peliculasbizarras
peliculasraras
reviewspeliculas
opinionpeliculacanino
recomendaciones
Donate
0.91€
Activate your creator plan and start monetizing like this post
Cheer up, leave your comment