
Hola, en mi momento aburrimiento de hoy os voy a contar una superstición (o no) que se da en mi pueblo, Muros.
Este hermoso lugar costero que hace muchos años fue defensor de nuestras costas es testigo de un pasado glorioso y mantiene muchas de sus tradiciones.
Desde pequeño he escuchado múltiples formas en que el mal puede manifestarse en diferentes formas, incluso en los seres humanos.
En particular, hablaremos del "aire", una especie de mal de ojo tan antiguo como maligno. Se cree que el "aire" es provocado por alguien con poder para hacer enfermar a quien lo padece, tanto física como emocionalmente. Puede manifestarse tanto en forma de mala suerte, enfermedad, depresión…
Tanto vivos como muertos pueden ser causantes de este aire, que se dice que contaminan a las pobres personas con su aire nocivo.
Afortunadamente, hay mujeres tienen la facultad de expulsar ese mal de los cuerpos endemoniados. Cuando una persona se cree poseída por este ente demoníaco, recurren a la adivinación. Tres mujeres de nombre María deben estar presentes y ayudan a la persona a través de un ritual que involucra el uso de unas tijeras de modista clavadas en una criba de cereal (peneira) a modo de péndulo, mientras dos de las Marías agarran con un dedo cada una un ojal de las tijeras. Se recita una frase a modo de pregunta para determinar si la persona está poseída por el "aire".
PENEIRA , PENEIRIÑA,
DIME SI (nombre del poseído),
TEN O AIRE. SE O TEN VIRAME A CARA,
E SE NON VIRAME A ESPALDA
Si es así, la peneira girará hacia la adivinadora de manera misteriosa.
Acto seguido se repite lo mismo pero preguntando si el aire proviene de un vivo o un muerto:
PENEIRA , PENEIRIÑA,
DIME SI (nombre del poseído),
TEN O AIRE. SE É DE MORTO VIRAME A CARA,
E SE É DE VIVO VIRAME A ESPALDA
la peneira comenzará a girar de nuevo.
Si la persona está poseída con el aire, entonces la tercera María, reza unas oraciones mientras quema un poco de laurel y lo deja humeando, con ese mismo laurel y su humo, lo pasa de cabeza a pies del poseído mientras recita una oración para expulsar el mal.
LOUREIRO NASCIDO
NON TRASPLANTADO
QUITALLE O AIRE DE MORTO
A ESTE HOME/MULLER COITADO/A
FUME SANTO DO LOUREIRO
LIMPA O AIRE DESTE CORPO
VAITE DEMO CO TEU CHEIRO
A ENCHERE UN HOME MORTO
Y así queda expulsado el aire del susodicho, y todos contentos pa’ su casa 😊
Espero que os haya gustado y si es así os puedo compartir alguna historia más de algún pueblo de por aquí.