Recordando Passengers (2016)

Original
This post's author has indicated that the content is his/her own.
Your avatar
by
Juez Redd
Your avatar
by
Juez Redd
Post image :

¿Renunciaríais a vuestra humanidad por no pasar solos el resto de vuestra vida?

Esta pregunta puede parecer un tanto brusca de primeras y anticipo que tu respuesta será un rotundo NO. ¿Quién en su sano juicio pondría en entredicho su ética en perjuicio de otros? Pero me gustaría que mantuvieras en mente esta pregunta a medida que avanzamos por el artículo, de manera que se genere una pequeña Ventana de Overton al final del mismo y lo imposible se convierta en hipotético, lo hipotético en viable y lo viable en real.

Pongamos algo de música y comenzamos.

Año 2313. La raza humana se acerca al apogeo de su civilización y empieza a aventurarse hacia la colonización intergaláctica en un intento de expansión universal. Una de las primeras misiones nos pone abordo de la nave Avalon, poblada por 5.000 pasajeros y 258 miembros de la tripulación. 

Post image : Nave Avalon vista...
Nave Avalon vista desde fuera.

La misión trata de un viaje de 120 años que parte desde La Tierra hacia Homestead II, un planeta-colonia que ha sido catalogado como apto para su repoblación, con vegetación, agua, fauna y todo lo necesario para florecer.

Post image : La ruta que tomará...
La ruta que tomará el viaje.

eres una de esas 5.000 almas que viajan en estado de hibernación suspendida para despertar dentro de 120 años, 4 meses antes de la llegada, donde podrás gozar (antes del aterrizaje) de la compañía de tus amigos, familiares y nuevas amistades en el interior de la nave, que está totalmente equipada con tiendas, restaurantes, actividades, plazas, cines y demás recursos para la estimulación de cualquier núcleo social.

Post image : Cápsulas de...
Cápsulas de hibernación de la nave Avalon.
Post image : Galerías interiores...
Galerías interiores de la Avalon.

Podríamos contar con todo el tiempo del mundo y del propio universo y, aún así, no podríamos controlar los eventos aleatorios a los que nos veríamos expuestos si surcamos la inmensidad del oscuro infinito. El rumbo de nuestra nave nos lleva a cruzar por un cúmulo de asteroides que, contra todo pronóstico, forzaría la capacidad de los escudos de la Avalon hasta traspasar dichas defensas e impactar contra el casco exterior, provocando diversos fallos a lo largo y ancho del inmenso prodigio aeroespacial.

Post image :

Algunos de los más graves se consiguen arreglar pero, por capricho del destino, un diminuto y minúsculo dispositivo (en comparación con el resto de la nave) no se recupera. Se trata de la cápsula 1498 (tu cápsula) y el fallo ha provocado que se active el protocolo de reactivación de la hibernación. Corre el año 2343 y han pasado 30 años desde dejaras La Tierra. Sí. Has calculado bien. Te faltan otros 90 años hasta que llegues a Homestead II.

Post image : "Buenos días, Jim".
"Buenos días, Jim".

Jim Preston (interpretado por Chris Pratt), uno de esos 5.000 pasajeros, es el desafortunado viajero que despierta en esta situación. Poco a poco empieza a ver cómo nadie más se cruza con él ni por los pasillos ni por las salas comunes. La amplitud de la nave se antoja una eternidad cuando tus pisadas resuenan como un incesante eco a tus espaldas y todo parece perdido.

Post image : Arthur, nuestro...
Arthur, nuestro barman de confianza.

En cierto momento, Jim entablará otra de sus profundas conversaciones con Arthur (interpretado por Michael Sheen), el androide dotado de inteligencia artificial que regenta el bar de la nave (al menos uno de ellos) y con quien charla asiduamente. Arthur le dice a Jim que deje de preocuparse por las cosas que no puede controlar y que, por otra parte, empiece a disfrutar de las que sí puede. Y así lo hace.

Post image : Jim, el JMV.
Jim, el JMV.

Desde ese momento empezará una larga y entretenida secuencia de cómo Jim se busca la vida y accede a todos los caprichos que alguien en su situación podría desear. ¿Lo has pensado bien? Estás en la nave más cara y lujosa que ha fabricado tu civilización y no hay NADIE para ponerte límites: restaurantes caros, recreativas, cine, bebidas, comida... Es como estar encerrados en un centro comercial.

Post image :

Pero de un centro comercial se sale. De una nave, en medio de la fría soledad del espacio, no. 

Post image :

Y tras un año de soledad, Jim empieza a notar los efectos del aislamiento (pese a estar habitando en una inmensa construcción lujosa y repleta de gente).

Post image :

Tras un fallido intento de acabar con su agonía, Jim entiende (erróneamente) que ha tocado fondo y que no puede bajar más de ahí. Tras escapar horrorizado de su casi acto de suicidio se tropieza (literalmente) con la cápsula de Aurora, otra pasajera del Avalon, y aquí es donde empieza a ver la luz. En ese momento empieza a buscar entrevistas y archivos sobre ella para conocer a esa maravilla de ser humano que parece Aurora (interpretada por Jennifer Lawrence).

Post image :

La escucha hablar sobre lo que le gusta, sobre sus aficiones, sobre sus sueños... Jim, en su soledad, recrea mentalmente cómo sería tener a Aurora cerca para poder hablar con ella. Hasta que se le pasa por la cabeza una idea. Apenas unos milisegundos.

Post image : ¿Y si...?
¿Y si...?

Recordemos que aún faltan 89 años hasta llegar a destino y hace 31 años que dejaste La Tierra.

Post image :

Su obsesión y su desesperación empiezan a tomar alas a medida que pasa el tiempo y cuanto más habla con Arthur más se agitan estos pensamientos en su cabeza. Entiende que no puede hacerlo, que debe olvidarse de esa insensatez, que sería condenar a una persona a pasar por lo mismo que está pasando él... Pero la otra opción, por otra parte, sería terminar sus días abordo de esa nave en total y completa soledad; sin otra compañía que tu propio sonido y el de las máquinas que te rodean, como un enorme ataúd de acero, en medio del espacio. Y finalmente lo decide: va a despertar a Aurora.

Post image :

Aurora se despierta con un proceso idéntico al de Jim y este finge encontrarla "de casualidad" en uno de las plazas centrales de la nave. Ahí Jim finge que ambos despertaron sin saber por qué y su culpa parece empezar a desvanecerse.

Post image :

Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, Jim no puede evitar volver a ese lugar tan sombrío de culpa cuando Aurora sugiere o comenta acerca de estar despiertos, el tiempo que les espera en la nave o similares. La culpa ahora se ha convertido en un remordimiento esquivo que acecha a Jim siempre que este baja la guardia. Pero eso puede esperar (quizás).

Post image :

En ese momento Jim y Aurora comienzan una aventura idílica que hace pensar que, quizás, ha merecido la pena haberse sometido a tal torsión ética por parte de Jim. Las cosas empiezan a funcionar bien para los dos y viven un año repleto de alegrías, romanticismo, conocerse..

Post image :

"Una vida que no planificaron pero que ahora es suyaUna felicidad accidental; como dos náufragos construyendo un hogar en la orilla de una playa extraña."

Post image :

Passengers es de esas películas que, aunque pueda dar una imagen pomposa y manida sobre "otra historia del espacio", lo emplea como excusa para centrarnos en cómo la desesperación nos haría capaces de los actos más impensables, pese a que ello pueda acarrearnos consecuencias gravísimas e irreversibles. Donde el espectro se centra en el interior de los propios protagonistas más allá de en lo que les rodea en sí. También tiene tiempo para desarrollar pequeños arcos argumentales que no decaen y nos muestran secuencias a modo de elipsis fácilmente digeribles y disfrutables. 

¿De qué seríamos capaces? ¿Cuánto cuesta mantener una mentira? ¿A qué precio? ¿Merecería la pena? ¿Y si tuvieras todo por ganar solo por perder una parte de ti? ¿En qué lugar te dejaría eso?

Todas estas preguntas las tendréis que responder vosotros ya que no os voy a desvelar el resto de la película. Pero no me marcharé sin deciros que, independientemente de qué creáis poder responder, no estáis preparados para responder de verdad. Incluso aunque lo hagáis. Pero os recomiendo verla en caso de que no la hayáis visto porque es aquí, justo en este momento, donde arranca el núcleo duro del conflicto de nuestros pasajeros.

Como de costumbre, esto no es un análisis cinematográfico donde os vaya a hablar sobre las virtudes o carencias del filme. Y al final esto es de lo que se trata; de buscar el corazón y lo que merece realmente la pena de las cosas que merecen ser disfrutadas.

Post image :

Gracias por leer

If you liked my content sign up to support me and stay updated

7
CienciaFicción
JenniferLawrence
cine
reflexión
Reflexiones
Artículo
Artículos
Espacio
ChrisPratt
Donate
1.26€
Activate your creator plan and start monetizing like this post
Cheer up, leave your comment