¿Qué son los preparados para lactantes?

Your avatar
Digital Zone

Los preparados para lactantes están pensados para sustituir a los padres que no pueden o deciden no amamantar a sus bebés. Su fórmula pretende imitar la composición nutricional de la leche materna.

 

¿Es mejor la leche de fórmula en polvo o la ya preparada?
Los preparados para lactantes se presentan normalmente en dos formas diferentes: un polvo seco que se mezcla con agua, o una fórmula líquida lista para su uso. Hay poca diferencia de composición entre ambas, pero las leches preparadas suelen ser más caras y utilizar más envases. Los ingredientes utilizados varían según el fabricante, y también puede haber diferencias de un lote a otro.

 

¿Qué ingredientes contienen los preparados para lactantes?
La mayoría de las leches infantiles parten de una base de leche de vaca o de cabra, ya sea desnatada o entera, líquida o en polvo, o de concentrados de proteínas de suero desmineralizados. A la base de leche se le añade lactosa u otros hidratos de carbono, aceites vegetales, de pescado o de otro tipo, vitaminas y minerales.

 

Los componentes básicos de cualquier leche infantil, independientemente del formato (en polvo o lista para la alimentación), son proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Los principales fabricantes de preparados para lactantes desarrollan sus propias marcas con una combinación de cada uno de estos componentes. Puedes ver la lista completa de componentes en el envase de la leche de fórmula para bebés.

 

¿Qué nutrientes de la leche de fórmula son los mejores?
Si una sustancia tiene beneficios probados para tu bebé y puede añadirse a la leche de fórmula, la ley exige que se añada a todas las fórmulas. Por tanto, comprar una marca de leche de fórmula más cara no significa que tu bebé vaya a crecer o desarrollarse mejor que si compras una más barata. El perfil nutricional básico de la mayoría de las leches infantiles es en realidad muy similar.

 

En Bolivia, los ingredientes de los preparados para lactantes están estrictamente regulados y cada fabricante debe seguir unas estrictas directrices nacionales sobre su composición. Los fabricantes de preparados tienen que añadir los componentes de la leche de fórmula de acuerdo con el marco normativo del Reglamento sobre preparados para lactantes y preparados de continuación de 2007. También tienen que cumplir con cualquier cambio pertinente en esa normativa y en la relativa a los alimentos para usos médicos especiales.

 

¿Qué leche de fórmula es mejor?
Para un bebé sano y a término, realmente no importa la marca que elijas. Todas ellas tienen diferentes afirmaciones y tienen diferentes ingredientes. Sin embargo, independientemente de su coste, como hemos dicho, todas las marcas deben cumplir las mismas normas nutricionales y de seguridad y tienen una composición relativamente similar.

 

Nestle Baby and Me tiene más información aquí sobre las diferentes marcas de leche de fórmula disponibles en Bolivia y sus ingredientes. También tenemos un artículo aquí sobre los diferentes tipos de leche de fórmula.

 

¿Puedo cambiar la leche de fórmula que toma mi bebé?
Tradicionalmente, se ha aconsejado a los padres que se ciñan a una sola marca, pero no hay pruebas fehacientes de que el cambio sea perjudicial. Puedes probar distintas fórmulas para ver cuál prefiere tu bebé, por si las pequeñas variaciones en los ingredientes tienen algún efecto.

 

Como los fabricantes a veces cambian ligeramente los ingredientes de un lote a otro, puede ser que una marca ya no le siente bien a tu bebé. Hable con su profesional sanitario si desea cambiar de marca. A algunos bebés les puede ir mejor una fórmula especial en lugar de la habitual, pero para ello es necesario el asesoramiento médico.

 

¿La leche de fórmula es vegetariana o vegana?
Sólo algunas fórmulas son vegetarianas, ya que muchas contienen aceites de pescado y/o cuajo animal. Puedes encontrar información sobre las fórmulas adecuadas aquí, en First Steps Nutrition trust.

 

Las fórmulas a base de soja son adecuadas para los vegetarianos, pero no se recomiendan para los bebés menores de seis meses, salvo bajo supervisión médica. Actualmente no hay leches infantiles aptas para veganos en el Reino Unido, ya que incluso las que no contienen proteínas animales contienen vitamina D procedente de la lana de oveja.

 

Se recomienda que quienes sigan una dieta vegana den el pecho durante el primer año de vida y puedan pasar a sus hijos a una leche no animal al año de edad. Los padres que quieran educar a sus hijos como veganos deben pedir consejo médico para asegurarse de que se cubren sus necesidades nutricionales.

 

¿Cómo se compara la leche de fórmula con la leche materna para la salud de mi bebé?
Cuando la leche de fórmula se prepara de forma segura, proporciona a los bebés los nutrientes que necesitan para crecer y desarrollarse. Sin embargo, la leche de fórmula no puede ofrecer muchos de los mismos beneficios para la salud que la lactancia materna, como la protección contra las infecciones y otras enfermedades. Esto se debe a que las células vivas, las hormonas y las bacterias beneficiosas no pueden reproducirse mediante un proceso artificial.

 

¿Puedo utilizar leche artificial y seguir dando el pecho?
Si sigues dando el pecho además de la leche artificial, tu leche materna seguirá ofreciendo beneficios a tu bebé. La producción de leche se debe generalmente a una lactancia materna frecuente y eficaz. Dar a tu bebé leche artificial puede tener un impacto en esto, porque puede significar que tu bebé tome el pecho con menos frecuencia y, por lo tanto, que tú produzcas menos leche.

Keep discovering on Mamby:

If you liked this post, you may also be interested in...
O
Information Work with us Contact Terms and Conditions FAQs
© 2021, Mamby Investments