
El segundo maestro de Son Goku, el conocido como "Dios de las artes marciales", el gran Muten Roshi, ha sido un personaje importantísimo y crucial para el desarrollo de la trama de Dragon Ball.
En los inicios de la serie nos demostró ser uno de los personajes más poderosos, pero poco a poco su poder e importancia fue disminuyendo en comparación al de resto de personajes. Y mientras íbamos conociendo a otros villanos y protagonistas, con nuevas y originales técnicas, Muten Roshi quedó como relegado a un personaje terciario.
Pero en Dragon Ball Super hemos visto como el anciano luchador ha ganado presencia y sus acciones han sido necesarias para el avance de la trama.
De hecho, hemos visto como el poder de Muten Roshi ha recibido un desconocido power up que lo ha puesto por encima de otros personajes como Krillin. Pero siempre que pelea el anciano, hay una circunstancia que genera mucha disonancia respecto al resto de personajes y es que Muten Roshi no vuela.

Muten Roshi tiene un gran control del Ki, tanto que ha sido capaz de crear la técnica más icónica de todo Dragon Ball; el Kame Hame Ha.
Por otro lado, sabemos que personajes con leve control del ki y mucho menos poder, como Videl, puede aprender la habilidad de vuelo. Entonces, ¿Por qué Muten Roshi aún no ha aprendido esa técnica?
Cabe decir que jamás se ha explicado este misterio, pero podemos llegar a una conclusión muy sólida si analizamos cierta información vertida en la serie.
Obviamente, Muten Roshi tiene capacidad de sobra para aprender a volar, e incluso me atrevería a decir que sabe usar esa técnica. Pero a mi parecer se niega a utilizarla por una cuestión de orgullo y honor.

En el 22 tenkaichi budokai descubrimos que Muten Roshi tenía un archienemigo. Un viejo rival desde su adolescencia y maestro de artes marciales; hablamos de Tsuru Senin, o "duende Grulla".
En aquel arco argumental descubrimos que Muten Roshi decía con desprecio, que la técnica de combate en el aire, o sea, la habilidad de volar, era una técnica propia de la escuela de la Grulla. Esa habilidad es una seña de identidad de su archienemigo, de igual forma que el Kame Hame Ha es una técnica insignia de la escuela Tortuga.
Y es ciñéndome a esta situación, que creo convincentemente que Muten Roshi se niega de voluntad propia a volar, porque si lo hiciera sería darle reconocimiento a su archienemigo Tsuru Senin.
¿Vosotros tenéis alguna otra teoría que justifique este enigma?
Si os ha gustado este artículo, dejad un Like, un comentario y registraros en MAMBY ^___^