
Dragon Ball Super es una serie de anime y manga que sigue las aventuras de Goku y sus amigos después de los eventos de Dragon Ball Z. En el arco del Superviviente Granolah, un nuevo personaje llamado Monaito es presentado como el último sobreviviente de la raza Namekiana en el planeta Cereal. Él es el guardián de las Esferas del Dragón de su mundo y, como tal, es un personaje muy importante en la trama.
Monaito es un anciano sabio y bondadoso que vive en el planeta Cereal. Él adoptó a Granolah, el niño ceresiano que sobrevivió al ataque de los saiyans y el ejército de Freezer hace cuarenta años, y lo crió como su nieto. Monaito es muy protector con Granolah y un abuelo al cual respeta mucho

Enun principio, el creador de Dragon Ball, Akira Toriyama, pensó en llamar a Monaito "Slug" (babosa en inglés), pero decidió cambiar el nombre para evitar confusiones con otro personaje Namekiano que se llama igual y que fue el villano de una de las películas de Dragon Ball Z. Finalmente, el nombre definitivo de Monaito probablemente proviene de la palabra "ammonite" (ammonite en inglés), que es un tipo de molusco fósil con forma de espiral.

En el arco del Superviviente Granolah, Monaito se convierte en un personaje clave en la lucha contra Freezer y los saiyans. A pesar de que Granolah quiere vengarse de ellos por la destrucción de su pueblo, Monaito intenta hacerle entender que la venganza no es la respuesta y que la paz es mucho más valiosa que cualquier cosa.
