Mi Experiencia al usar las Casas de Intercambio de Criptoactivos.

Your avatar
LuisReyes
Mi Experiencia al usar las Casas de Intercambio de Criptoactivos.
En esta oportunidad, quiero hablarles de algo que he notado en la mayoría y es la gran duda sobre el funcionamiento de las Casas de Intercambio de Criptoactivos que actualmente se encuentran activas en Venezuela y las cuales funcionan como intermediarias en el proceso de compra, venta e intercambio de criptomonedas (Petro, bitcoin, litecoin, ethereum, dash, entre otras).
Primero, se debe aclarar el concepto sobre las Casas de Intercambio de Criptoactivos. ¿Qué son?:
-Las Casas de Intercambio "son asociaciones empresariales que, como parte del Sistema Integral de Criptoactivos, se encargan de brindar la plataforma de intermediación para que las personas naturales y jurídicas puedan realizar tres operaciones básicas: intercambios entre monedas fiduciarias y criptoactivos, intercambios entre criptoactivos e intercambios entre criptoactivos y monedas fiduciarias.", según declara la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP) quien es el ente que supervisa y regula todas las actividades inherentes y derivadas del desarrollo del Sistema Integral de Criptoactivos. Aclarado esto, voy a contarles mi experiencia personal como usuario en cinco (05) de las siete (07) Casas de Intercambio que están activas a la fecha. En la imagen las ordené desde la primera Casa de Intercambio que usé hasta la última a la que le he dado uso hasta el momento.
*Se debe tener en cuenta que, las Licencias Generales de Operaciones, otorgadas por la SUNACRIP a las Casas de Intercambio de Criptoactivos, fueron otorgadas el 05/04/2019 y son válidas por un año. Es decir que el 05/04/2020 se vencen estas Licencias. Desconozco si serán renovadas o no.
*Otro dato importante a tomar en cuenta, es que de las 07 Casas de Intercambio, 06 de ellas tienen sus oficinas en el Distrito Capital, a excepción de Criptolago, que tiene su oficina en Maracaibo, estado Zulia. De allí la palabra “Lago” en el nombre de Cripto-Lago (Lago de Maracaibo). :)
1) CryptoEx:
En mi opinión personal, no recomiendo usar esta Casa de Intercambio pues tuve muchos inconvenientes cuando le di uso, tanto así que tuve que ir personalmente hasta la oficina de ellos a realizar mi reclamo. La historia completa es muy extensa, pero la resumo en que mi inversión inicial fue de 0.49 PTR y ya cuando tuve muchos inconvenientes para usar la plataforma, al punto de que fui bloqueado para darle uso a esa plataforma, pues quería retirar los 0.49 PTR que invertí y me ponían muchas trabas, aunque finalmente los pude retirar y no he vuelto, ni quiero volver a usar esa plataforma. :(
2) Criptolago:
Cuando comencé a usar Criptolago, tenía un poco más de conocimiento sobre criptomonedas y quise probar con esta plataforma. El año pasado (2019), a principios de diciembre, me iba bien usando esta plataforma. Aquí pude realizar mi primer retiro en bolívares soberanos, por un monto (redondeado) de 800.000,00 Bs. provenientes de una venta en Petro. Al ser mi primera venta en Petro hecha y que el dinero en Bs. llegó a mi cuenta, pues mi interés por seguir usando esta plataforma se intensificó. :O Sin embargo, unas semanas después, comencé a ver que esta plataforma iba decayendo en su funcionamiento, ya que la diferencia entre el precio de la compra-venta de bitcoin, petro y demás, era demasiado. Es decir, las ganancias para la plataforma era, a mi parecer, un abuso. Iba a agregar que el monto máximo de venta en Petro era muy bajo, pero revisando hoy 21-02-2020 me fijo en que ELIMINARON la opción de vender Petro, lo que es peor porque no sé cómo haría el usuario para, precisamente intercambiar Petro en esta plataforma, algo imposible de hacer aquí. Lo que empeora mi experiencia aquí, es que hice un depósito en Petro hace algunas semanas y al chequear en la plataforma, me encuentro con que el saldo positivo que tenía en Petro, ahora se refleja como saldo negativo, no puedo hacer nada con ese saldo, ni siquiera retirarlo. He realizado el reclamo varias veces, y siempre me dan la respuesta de que mi caso se encuentra en revisión. Personalmente, me he dedicado a hablar muy mal de esta plataforma en todas sus publicaciones en Facebook, twitter e instagram, porque no quisiera que más usuarios pasen por una experiencia similar a la mía. #NoMeGustaCriptolago.
3) Bancar Exchange:
Mi experiencia en Bancar Exchange, a nivel general ha sido buena, ya que es la casa de intercambio con la que más he realizado transacciones como: intercambio de petro por satoshis de bitcoin, intercambio de petro por Bs., varios retiros en Bs. enviados a mi cuenta bancaria personal, los cuales han llegado sin problema alguno, retiro de satoshis enviados a otras wallets. Sin embargo, la parte mala de Bancar Exchange es, en primer lugar el proceso de verificación del usuario, que tarda varias semanas, aparte de eso, el chat personalizado de Bancar es muy deficiente, porque tardan demasiado para responder al usuario y es, prácticamente obligatorio usar el chat ya que por allí es donde se debe informar cuando el usuario hace algún depósito a Bancar, bien sea en Petro, bitcoin, bolívares, entre otros para que ellos confirmen el depósito; lo mismo aplica si se desea retirar bitcoin o hacer alguna transacción con bitcoin y esto es un poco fastidioso. Pero son cosas que (supongo) van a ir mejorando pues si no lo hacen, perderían usuarios y esto no le conviene a ninguna plataforma. En resumen, sí recomiendo Bancar Exchange porque me han permitido realizar muchas transacciones de compra-venta-intercambio-retiro sin problemas mayores. Tienen sus fallas, que espero mejoren.
4) Amberes Coin:
Particularmente, le di muy poco uso a esta plataforma. Sólo la usé en un periodo de "prueba" e hice un depósito en Petro muy bajo. No la usé para compra, venta o intercambio de criptoactivos y les cuento el por qué.
Me registré, confirmé mis datos, mi correo y todo bien, a los días mi usuario fue verificado y perfecto, hasta allí no había problema. El problema comienza cuando olvidé mi contraseña de acceso y en el caso de esta plataforma, para recuperar el acceso debía usar mi "semilla criptografica" (opción más "viable" y rápida), que consiste en usar una serie de 12 palabras que le asignan a cada usuario al momento de registrarse, las cuales el usuario debe conservar. Cuando ingreso las palabras solicitadas, el sistema me las rechaza en varias ocasiones. Ya fastidiado, decido intentar registrarme nuevamente y para mi sorpresa, el sistema me permitió registrarme nuevamente con mi correo y datos usados en el registro inicial. Lo malo fue que en este caso, ya mi usuario no estaba verificado y tampoco tenía wallets asignadas y el depósito en Petro que había realizado, no se reflejaba en ninguna parte. Escribí al servicio de Soporte de Amberes y les conté mi situación de forma muy detallada. Finalmente, me indicaron que si deseaba recuperar mi usuario principal, debía realizar un pago a Amberes por realizar dicho procedimiento, cosa que me pareció un abuso y finalmente les dije que dejaran eso así, ya que si había perdido acceso al usuario inicial y me permitieron crear otro usuario con el mismo correo, pues nada me garantizaba que esa plataforma era realmente segura. Y por eso dejé de usarla. #NOrecomiendoAmberesCoin
5) Afx:
Usé muy poco esta plataforma y es porque en un principio, hice un depósito en Petro para probar cómo funcionaba esta plataforma en el proceso de compra-venta-intercambio de criptomonedas. El depósito llegó a la plataforma, pero al tratar de intercambiar Petro por Bitcoin, la operación era rechazada en todos los intentos. Esta parte la podía entender, porque si era rechazada es porque simplemente no había un comprador interesado. Intentaba intercambiar Petro por Bolívares, pero la plataforma no me permitía realizar esta operación y nunca lo permitió. Al ver que la plataforma no me permitía ni siquiera realizar lo que a mi parecer es lo principal, que es el intercambio de criptomonedas por Bs. pues decido escribirle al servicio de soporte, y ellos me indicaron que para ese momento no estaban realizando transacciones en Bs, no estaba activo ese servicio y que el mismo sería activado posteriormente (no sé cuándo). Como no me permitía realizar NADA, pues decido retirar mi inversión inicial en Petro y así dejar de usar la plataforma, pero esto fue todo un proceso ya que tampoco me permitía realizar el retiro. Escribí varias veces al servicio de soporte donde finalmente pude retirar lo invertido al inicio y desde ese momento dejé de usar Afx. Le di muy poco uso, pero en ese poco uso que le di no me gustó, me pareció muy mal su servicio.
06) Criptomundo y,
07) Cryptia Exchange:
Actualmente, estoy en periodo de prueba con estas dos plataformas por lo cual no puedo emitir una opinión concreta de ninguna hasta tanto no darles el uso necesario. En el caso de Cryptia Exchange, mi usuario aún no ha sido verificado. Pero apenas pueda darles un uso a estas últimas dos plataformas, daré mi opinión sobre su funcionamiento.
Es todo por el momento.
¿Cuál casa de intercambio usas y cuál es tu opinión sobre ella?

Keep discovering on Mamby:

design
text
template
vector
presentation
illustration
internet
graphic
symbol
diagram
LuisReyes
ConoceVenezuela
CosasdeHombres
Image
designing
set
ElPetro
Facts
World Wide Web
arrow
desktop
graph
vectors
card
ElPetroCriptomoneda
CasasdeIntercambio
If you liked this post, you may also be interested in...
O
Information Work with us Contact Terms and Conditions FAQs
© 2021, Mamby Investments