
Pluma, tinta y acuarela dorada sobre papel artesanal
"Memento Mori” es un término latino que significa“recuerda que morirás” y que se usa para llamar a la modestia a una persona, recordándole que todos somos humanos y que a todos nos llega el momento, indicando también que la vida es, al fin y al cabo, muy corta. Si usáramos la terminología católica, podríamos decir aquello de “recuerda que eras polvo y al polvo volverás”
Esta expresión buscaba recordarle al líder de popularidad ocasional que debía asumir su poder y gloria sometido a las perpetuas limitaciones de su naturaleza humana. Y por si le quedaran dudas (en concreto en uno tozudo o falsamente innovador), un siervo iba detrás recordándole a cada paso: “Respice post te! Hominem te esse memento!” (que se traduciría actualmente como: “¡Mira tras de ti! recuerda, que solo eres un hombre”).
Y ahora alguna foto del proceso 🤪

Empecé el dibujo esta mañana con una idea muy diferente, la idea era dibujar la puerta del palacio del marqués de dos aguas (Valencia)

Conforme hice los primeros trazos decidí cambiar mi idea y hacer una alegoría de la muerte, un Memento Mori.
Desde hace años me fascina todo ese mundo.

Todo empezó en un rastro, allí encontré un colgante del siglo 19 en el cual había una frase, el objeto me fascinó desde que lo vi y no pude resistirme a comprarlo.

La frase decía lo siguiente: Memento Mori, Wilde 1887.
Estaba grabada en un pequeño papelito encapsulado en dos cristales con un marco dorado.

Después de eso decidí buscar información y alimentar una curiosidad que a día de hoy sigue en aumento.

Este dibujo aunque me parece mejorable Caba de convertirse en uno de mis favoritos ☺️