
Dado que algunas personas se apellidan como algún pueblo, no es de extrañar que algunos nombres de pueblos se nos antojen como personas concretas. Por ejemplo, existe en Cádiz, ya cerca de Tarifa, un pequeño municipio llamado Facinas. A mí siempre me ha parecido que ese era un nombre perfecto para un contramaestre de la Armada.
- ¡Facinaaaas!
- Zus órdenes, mi comandante.
Le pega todo.
Del mismo modo que supongo que el toledano pueblo de Maqueda ha provisto de apellido a un nutrido grupo de sargentos de la fiel infantería.
- Sargento Maqueda…!!! O sargento Maquedano!! Que viene a ser lo mismo
Pero lo que es menos frecuente es que nombres de otras cosas nos puedan sonar, incluso servir, como topónimos rurales. Claro que si nos ponemos a ello acaba resultando igual de fácil que en los primeros ejemplos.
Disociemos de su etimología y su semántica el desconfort que produce lo que denominamos diarrea; del griego diárrhia, que significa corriente. Una vez despojado de su desagradable significado nos encontramos con un nombre de pueblo magnífico; corriente. Así podemos tener Diarrea del Campo, Diarrea del Monte, incluso de la Mota o del Valle, además de las clásicas de Arriba y Abajo. Encaja también con enclaves más personales como sería el caso de Diarrea del Conde o la del Duque. Adecuado también para pequeñas pedanías de otros lugares de mayor importancia, como pudieran ser Diarrea de Cuellar, del Moncayo o la hermosa Diarrea de Toro.
Otras veces se puede hacer acompañar de calificativos que indican un carácter pretencioso. Tal es el caso de Diarrea Mayor de Álava, villa hermanada con su tocaya la Menor del Jucar.
Los vascos, mas parcos ellos, tendrían su aldea a la que llamarían con una sola palabra, Diarreta; muy próxima, por cierto, a la melancólica campiña de Kalzonbidegorritorri en la que se reúnen para entonar biribilketas. En Galicia está Dearreunbe do Rio Sil. Y por cerrar el círculo podemos contar que en Cataluña no tienen diarrea; pero sólo tiene un pueblo como Sant Pedor y que con diarrea ha producido su propio caganer .