Porque son divertidos de la leche
Muchos ven los automóviles de una manera muy hollywoodense. Hollywood nos vendió la idea de que un coche es divertido de conducir cuando tiene un motor V8 y más de 600 CV bajo el capó y es cierto, ese tipo de coche mola mucho… Para una autopista.
No podemos llevar un coche al límite en la vida real.
La mayoría de las carreteras no son lo suficientemente buenas para eso y además tenemos la ley que se pone un poco tiquismiquis con las altas velocidades por lo que las carreteras que serían el mejor lugar para correr fuera de los circuitos están llenas de radares de velocidad y policías. Nunca vayáis más allá del límite de velocidad en carretera a menos que estéis participando en el Gumball 3000 y os salga la pasta por las orejas para pagar multas.
Las únicas carreteras que no están llenas de policías radares y tienen menos tráfico son las carreteras sinuosas.
Es el tipo de carretera que nadie usa porque se ha vuelto vieja y esas requieren un vehículo con un manejo y una aceleración bastante buenos en lugar de velocidades máximas ridículas.

Los Audi V6 son divertidos de conducir en carretera. Tienen una excelente velocidad máxima, son cómodos y la serie S tiene un aspecto increíble lo sé los he conducido en el pasado.
Los AUDI son terriblemente caros en sus versiones deportivas por lo que están fuera del alcance de la mayoría de las personas, también pesan mucho y son propensos a derrapar hacia afuera y es necesario utilizar toda la potencia que pueda para contrarrestar el derrape y no terminar fuera de la carretera.
Hay que agregar el costo de los neumáticos. Necesitan neumáticos más caros y los desgastan más rápido. Esos coches son ideales para carreteras largas con pocas curvas y sin radares, donde los motores más grandes son una buena manera de mantener altas velocidades durante mucho tiempo. Y vas a necesitar altas velocidades cuando la policía te vea.

Aquí está el truco. No necesitas una bestia con ruedas. Necesitas un buen coche. El tipo de automóvil que proporciona una aceleración decente en una excelente relación potencia/peso con una buena transmisión.
Según el instituto JTech la relación potencia / peso de un automóvil es la cantidad de potencia que tiene un vehículo en relación con su peso. Si divide los caballos de fuerza del motor por el peso del automóvil, esa es su relación potencia / peso.
Añadimos una buena suspensión y tenemos el automóvil perfecto para tomar curvas.
Cuando te zambulles en una curva un peso reducido ayuda a que tu coche se quede dentro de ella porque se reduce la inercia y esto ayuda a controlarlo con un poco de punta tacón, esto siempre que la suspensión esté bien ajustada para que el peso entre en el lugar correcto.
En la salida solo debemos apretar el acelerador aprovechando la fuerza centrífuga que el automóvil ha ganado en la dirección, así que básicamente la estamos convirtiendo en inercia nuevamente.
Podríamos pensar que un coche más grande podría hacer lo mismo, pero la verdad es que necesitaría un ángulo más abierto y no encontraremos muchos de ellos en un puerto de montaña.

La historia de los rallyes tiene muy pocos Porsche y Ferrari, pero tiene un puñado de Peugeot, Citroën, Ford y Toyota. Tiene sentido dadas las características de esos coches que debían ser autos de producción con tamaño y peso reducidos y necesitaban aprovechar al máximo el espacio disponible.
Uno de los primeros coches en hacer esto fue el MINI Cooper que ganó el Rally de Montecarlo en 1964, 1965 y 1967 cuando nadie creía que pudiera.
El Grupo B llegó algunos años más tarde agregando más caballos de fuerza a la mezcla manteniendo un peso bajo y un gran manejo. Esto se tradujo en carreras intensas en las que los coches alcanzaron velocidades increíbles para un coche de rally. De esta época provienen leyendas como el Audi S1 Quattro y Michelle Mouton.
Hubo otros coches como el Lancia S4 y el Peugeot 205, que es una de las leyendas de los rallyes del Grupo B y ganó los Campeonatos del Mundo de Rallyes de 1985 y 1986.
El Grupo B estableció unos récords que no se habían batido hasta hace poco gracias a la enorme potencia que tienen en un peso muy reducido. De hecho, el Grupo B tuvo que ser prohibido porque eran excesivamente rápidos para un coche de rally.
La vida es demasiado corta para conducir por caminos fáciles.
Descargo de responsabilidad: No intentes nada de lo que has leído en esta publicación. Conducir puede ser peligroso y si te haces daño será bajo tu propia responsabilidad. Sigue las normas de tráfico y visita el circuito de carreras más cercano si quieres conducir rápido.
*Este artículo es una traducción de uno que escribí hace algún tiempo para el público de EEUU, por lo que hace mayor énfasis en evitar radares que en reducir riesgos. Sin embargo os pedimos que busquéis siempre la máxima seguridad. Por vuestra salud y la de los demás usuarios de la vía.