Una de las historias más recientes del misterio patrio la encontramos en la pequeña localidad andaluza de Bélmez de la Moraleda, en la provincia de Jaén.
Aquí, en una casa ubicada en la calle Real, concretamente en el número 5, se sucedieron una serie de fenómenos sin explicación.

Corría el año 1971, cuando toda España descubrió la localidad gracias a las misteriosas pigmentaciones (o apariciones) en dicha casa.
Tal como se puede observar en las imágenes obtenidas, formas muy similares a rostros, calaveras y otras partes del cuerpo empezaron a adornar la casa.
Lo más escalofriante es lo que pasaba si se limpiaban.
Lo más llamativo de toda esta historia es que las apariciones se resistían a desaparecer, por más que fueran eliminadas y tapadas con yeso.
Volvían a aparecer y se sucedieron durante un tiempo.
Muchos lo calificaron de fraude, aunque también hubo muchos que acreditaron los hechos.

En toda esta historia resuena un nombre: el de María Gómez Cámara. Nacida en 1919, habitó la casa cuando ocurrieron los hechos. Falleció en el año 2004, y siempre defendió que ella no tenía nada que ver con los extraños fenómenos que ocurrían a su alrededor
«Yo vi ese día una mancha en el suelo, pero me figuraba que eran alucinaciones mías porque yo tenía fiebre y no me encontraba bien», manifestó María Gómez Cámara, de la que varios expertos en parapsicología dijeron que tenía una facultad llamada teleplastia que consiste en poder plasmar los pensamientos en imágenes.

Gracias a los reportajes del diario Pueblo, María Gómez se hizo famosa en toda España, pero no faltaron científicos y expertos que calificaron las caras de un gigantesco fraude. Se decía que las había pintado su hijo con nitratos y cloruro de plata.A mi parecer es fácil falsificar algo así con esos métodos.
Todo se trató de un fraude?, Quizás solo buscaban enriquecerse?, Es muy difícil sacar algo en claro cuando muchos investigadores no han encontrado esos indicios y ya no está quien podría dar la respuesta.

Algunas malas lenguas aseguraron que la propietaria llegó a ingresar la fortuna de cerca de un millón de pesetas en 1972 cuando había largas colas a su puerta y su marido se había asociado con un fotógrafo para vender las imágenes.
Hay muchas explicaciones que se le puedan dar y desde mi punto de vista es totalmente un fraude.
Tú que opinas? Verdad o fraude?