La "Propuesta para humillar a España": la conspiración británica para expandir su imperio en América Latina. (Parte III)

Original
This post's author has indicated that the content is his/her own.
Post image : John Elliot,...
John Elliot, historiador e hispanista inglés, desmontó la leyenda negra española. (Cordon Press).

El odio entre España e Inglaterra es uno de los más antiguos y profundos de Europa. El historiador John Elliot explica que este odio data de 1558, cuando Felipe II dejó de ser Rey de Inglaterra e Irlanda. Desde entonces, los piratas ingleses comenzaron a atacar a los españoles, y esto continuó durante todo el siglo XVIII.

En la Ilustración, los ingleses incursionaron en la política española y, cuando Napoleón invadió España, se presentaron como amigos, pero en realidad, se dedicaron a destruir a escondidas la incipiente industria del país. Se ampararon en la excusa de la guerra y apoyaron a los líderes independentistas.

La "Propuesta para humillar a España" puede considerarse el primer plan para acabar con el Imperio español. El objetivo era tomar el control de las materias primas necesarias para la extracción de metales preciosos en las minas de Potosí, en Perú, y abrir una nueva ruta comercial para introducir esclavos negros y manufacturas británicas en el continente. Todo esto se lograría al conseguir que Buenos Aires se convirtiera en una colonia inglesa y, de esta manera, utilizar la ciudad como puerto franco para aprovisionar a toda Sudamérica.

La llamada "Propuesta" es un documento intrigante e histórico, lleno de misterio y conspiración, que ha mantenido a los historiadores debatiendo su verdadero origen y propósitos durante siglos. Pero más allá de su enigmática naturaleza, la "Propuesta" es una ventana a la complicada política imperialista que caracterizó al mundo en los siglos XVIII y XIX.

La "Propuesta" buscaba romper con el monopolio español y convertir a Buenos Aires en una colonia británica para poder comerciar libremente con toda Sudamérica. Sin embargo, el proyecto no tuvo éxito, pero dejó una huella importante en la historia.

La operación propuesta por el Gobierno Británico y el Plan Maitland encendieron la llama de la independencia en América Latina y dieron lugar a una serie de acontecimientos que cambiarían el curso de la historia. Las semillas de la libertad fueron plantadas, y aunque el camino para alcanzarla fue largo y difícil, finalmente florecieron.

Es interesante destacar que este odio entre España e Inglaterra perdura hasta nuestros días. Aunque la historia puede ser cruel, es importante reflexionar sobre ella y aprender de nuestros errores para construir un futuro mejor. La "Propuesta para humillar a España" es un ejemplo de cómo el poder y la ambición pueden llevar a la destrucción de culturas y naciones enteras. Debemos aprender de la historia para no cometer los mismos errores en el futuro.

Ver (Parte I):

Ver (Parte II):

If you liked my content sign up to support me and stay updated

Historia
AméricaLatina
ImperioBritánico
PolíticaImperialista
Conquista
Independencia
España
Conspiración
Estrategia
Gobierno
Militar
ExperienciaDigital
Experiencia
Digital
Donate
Activate your creator plan and start monetizing like this post
Cheer up, leave your comment