La invención de la figura religiosa y sus atrocidades desde el punto de vista artístico de un profano. Parte 3

Original
This post's author has indicated that the content is his/her own.

La iglesia, la casa de unos señores ataviados con lujosos ropajes, joyas fastuosas y algún que otro guiño a la figura del ángel caído.No existe un tema más tabú y a la vez fascinante que el demonio, el ángel caído, el favorito de Dios. Desde una concepción teológica de la sociedad, se nos han inculcado unos valores basados en la tradición cristiana que propugna la repulsa, el odio, hacia todo lo que se muestre en contra de los designios y mandatos de Dios (El diluvio no cuenta como malo al parecer). Incluso el arte, que siempre se ha mostrado rebelde, contestatario y revolucionario contra las normas establecidas, muestra miedo, respeto y Cierta pelusilla ante una dimensión desconocida, fascinante y peligrosa.Tal vez incluso los más osados artistas experimentan un recelo, terror, una extraña atracción o escalofrío por todo el cuerpo cuando se trata de representar una obra que no solo va en contra de la moralidad (moralidad de la iglesia) más que cuestionable, sino de todo lo que es bueno, bello, aceptable según el santo oficio.Existen muy pocas imágenes que hagan referencia al infierno o a las figuras demoníacas, a esos pasajes bíblicos que narran los horrores del fuego, el azufre y la tentación.

El ángel caído, demonio sensual en el Retiro 

Post image : El ángel caído,...
El ángel caído, wikimedia 

Para encontrar arte demoníaco no debemos ir muy lejos. En Madrid, en el Parque del Retiro, la Fuente del Ángel Caído o Monumento del Ángel Caído. Es una obra insólita y única.

Muestra esa sensualidad que evoca lo prohibido, la belleza del mal más profundo y excitante. La figura muestra la caída del favoritos, la belleza y la luz de la creación.

ejecutada en caliza, bronce y granito que representa la colaboración de varios genios en su elaboración. Ricardo Bellver se encarga de la elaboración escultórica, Francisco Jareño del Pedestal, y la dirección técnica del monumento corrió a cargo del arquitecto municipal Orete.

Post image : El ángel caído,...
El ángel caído, wikimedia 

El jardín de las delicias 

Post image : El jardín de las...
El jardín de las delicias, el Bosco 
Post image : Panel del jardín de...
Panel del jardín de las delicias 

Si conoces dónde está Wally este tríptico no te dejará indiferente, un batiburrillo de demonios, monstruos, bichos y locuras más dignas de un autor surrealista que de un pintor del renacimiento.Hay más información, personajes, simbolismos y detalles delirantes en un solo centímetro cuadrado de un cuadro de El Bosco que en la obra completa de muchos otros artistas (contemporáneos y no tan contemporáneos) suyos. O dicho de otra manera: con las ideas que El Bosco plasmaba en un solo panel, otros muchos habrían tenido suficiente para la obra de una vida entera y de esos de 50 cuadros vacíos y sin interés alguno están llenos los museos. El panel derecho de El jardín de las delicias, que representa un paisaje infernal en el que el hombre ha sucumbido finalmente a todas las tentaciones, es singularmente atroz, apasionante, hipnótico. Esas orejas-tanque con una daga por cañón que recorren el paisaje aplastando seres humanos a su paso, ese gigante en forma de huevo roto que gira la cabeza en dirección al espectador y sobre cuya cabeza un engendro indeterminado toca un instrumento musical fabricado sin duda alguna en el pozo más oscuro del infierno, ese pájaro antropomorfo con los pies metidos en ánforas y una marmita por sombrero que devora a un hombre de cuyo culo salen golondrinas… no quiero imaginar la insoportable concertina nocturna de ese culo. El material del que están hechas las peores pesadillas.

Post image : El jardín de las...
El jardín de las delicias, el Bosco wikimedia 

De el infierno aún haré dos entradas más, dos entradas donde desentrañar a fondo este fascinante pasaje pese que hay pocas obras que muestren este tema.

If you liked my content sign up to support me and stay updated

7
Investigación
Arte
Historia del arte
Religión
Periodismo
Ángel caido
Diablo
Infierno
Iglesia
Pesadillas
Religión en el arte
Artista
Mamby
Escritura
Escritor
Donate
0.72€
Activate your creator plan and start monetizing like this post
Cheer up, leave your comment