La invención de la figura religiosa y sus atrocidades desde el punto de vista artístico de un profano.

Original
This post's author has indicated that the content is his/her own.
Post image : Masaccio, expulsion...
Masaccio, expulsion de Adán y Eva del paraíso. Fuente Wikimedia 

El cuerpo humano ha sido objeto de crueldades y torturas, de placeres y gozos que el arte ha representado, un reflejo de la psique más profunda y a la vez la extensión de las perversidades humanas.

A través de los siglos, la representación del ego y la magnificencia humana ha constituido junto con la religión y la mitología, la principal base creativa.

1* Adán y Eva como objetos de inspiración en el arte.

Cuando analizamos la figura humana, el mito de Adán y Eva es clave para la historia del arte. El primer hombre y la primera mujer son de los más representados: desnudos en el paraíso o en el momento en que se les expulsa.

Eva, la mala, la ramera, la tentadora, la mayor representación de la lascivia y el pobre Adán, el ser expulsado por caer en la tentación, el hombre desahuciado por culpa de una mujer que nació de su propio ser, imágenes que con el tiempo se han sexualizado sobremanera.

Este conjunto como expresión del arte o más bien esta ficción se empieza a explotar en época medieval y florece en el Renacimiento, donde se recupera la representación del desnudo, tal como se procedía en el mundo clásico ya sin el velo pudoroso cristiano medieval.

El relato bíblico de Adán y Eva solo se sostiene por la fe: A Adán lo crea Dios del barro, Eva nace de su costilla; ella es la pérfida, la persuasiva, la puta, la que ofrece la manzana al pobre Adán, como si el señor no fuese capaz de decidir por el mismo y de paso condena a toda la humanidad al trabajo y al sufrimiento, el ser humano se queda sin vivir del cuento pululando tranquilamente por el jardincito lleno de plantas, aún en el siglo XXI luchamos contra este estigma de mujer malintencionada.

El paraíso donde vivían, parece que correspondería al Paleolítico, un lugar donde los homínidos y los Sapiens vivían idealmente, de los frutos que la madre naturaleza ofrecía generosamente, donde disponían de sus hembras a la hora y el momento que el macho quisiera.

Post image : Representación de...
Representación de Adán y Eva por Miguel Ángel Buonarroti. Wikimedia 

2* Jesús, la religión y la invención de un rostro.

Post image : Tres de las...
Tres de las primeras representaciones de Jesús. Fuente Wikimedia 

La figura humana llena del más puro simbolismo machista, dioses dominando y ejerciendo su poder sobre el resto de mortales, diluvios divinos donde solo se salvan lo que consideran justos, mujeres relegadas a sirvientas sin voz ni voto, clérigos y santos rodeados de riquezas mientras el pueblo se muere de hambre y todo para ensalzar el ego más profundo y la escasez de humanidad en los que mandan, en los divinos, los elegidos y así empiezo a desentrañar esto que viene en los siguientes párrafos.

2.1* la invención del hombre, del hijo.

Una de las hazañas más increíbles de la Humanidad fue la invención de una figura que ha durado más de 2000 años y con aún notable influencia en la historia de la humanidad: Jesucristo, figura capital del Cristianismo. Su corta vida de 33 años ha sido recreada en el arte infinitamente. Un hombre que vivió a principios del s. I en Judea, en el marco de la dominación romana. Sin embargo. ¿Quién vio a Jesús? Posiblemente mucha gente cuando estaba vivo, aunque no hay pruebas de qué existió, pero no tenemos ninguna imagen que lo represente de aquellos tiempos, si algunos escritos de años después.

Post image : Representación de...
Representación de Cristo en la basílica de la Natividad ( Belén) Wikimedia 

¿La Verónica tal vez? Sería la imagen del sagrado rostro de Jesús impresa en una tela, total invención posterior realizada por alguien que no lo pudo conocer, Fue tarea de artistas y artesanos darle un rostro, una mueca de dolor, una omnipresencia, un cuerpo y un aspecto que fuera creíble y vaya si lo fue! Entonces, fueron los primeros artistas cristianos quienes tuvieron que “inventar” el rostro venerado y totalmente desconocido de Jesús, de la madre que lo parió sin siquiera haber practicado el sexo, hecho de capital importancia tanto para la historia del arte como para los fieles, para los corderos que siguen el rebaño sin cuestionarse las inconsistencias que este relato suscita.

Próximamente subiré una segunda parte.

If you liked my content sign up to support me and stay updated

9
Arte
Religión
Historia del arte
Profano
Desentrañar la historia
ArteMamby
Critica
Adán y Eva
Jesucristo
La biblia
Donate
0.73€
Activate your creator plan and start monetizing like this post
Cheer up, leave your comment