Hola y bienvenido o bienvenida un día más a tu espacio de escritura. Hoy quiero hablarte de un error muy típico a la hora de hablar y escribir que consiste en mezclar un adverbio de lugar (delante, detrás, arriba, abajo, etc.) con un pronombre posesivo (mío, tuyo, suyo, nuestro, etc.), lo cual da lugar a frases como esta: «La mesa está delante mía».
Pero vamos a ver por qué es incorrecta la construcción «adverbio + posesivo».
¿Cómo se usan los pronombres posesivos y los adverbios de lugar?
Los pronombres posesivos indican que algo es de la posesión de alguien, por lo que solo es correcto usarlos junto a sustantivos. Puedes poseer un perro («Este es mi, tu, su… perro»), pero no un delante, ni un detrás, ni un encima ni un debajo; por lo que si dices: «Está detrás mía», equivale a que algo «está en mi detrás», y no tiene sentido.
También debes fijarte en que al combinar un adverbio de lugar con un posesivo el género de este último varía según el género de la persona que habla. Por ejemplo, yo que soy mujer diría: «*Está encima mía» y un hombre, «*Está encima mío», lo cual en ambos casos es incorrecto, pues los adverbios son invariables en cuanto a género. Así que en los ejemplos anteriores tendría que haber dicho: «Está encima de mí».
Excepciones
Como excepciones tenemos los adverbios de lugar lado y alrededor, que pueden considerarse sustantivos y que es correcto usarlos junto a un pronombre posesivo. Así que puedes decir sin ningún problema: «Está al lado mío» y «Está a mi lado». Lo que no puedes variar es el género en este caso tampoco, hable quien hable, siempre diremos: «Al lado mío, tuyo, suyo, etc.», ya que el género del posesivo debe concordar con el del sustantivo al que acompaña y no con el de la persona que está hablando.
Lo mismo ocurre con alrededor, seas una mujer o un hombre debes decir: «Alrededor mío» o «A mi alrededor».
Resumen
Adverbio + posesivo = mal («La pelota está detrás tuya» = «La pelota está en tu detrás»).
Adverbio + de + pronombre personal =bien («La pelota estás detrás de ti»).

Y hasta aquí el consejo de escritura de hoy. Espero que te haya gustado y sido de utilidad. Si es así, dímelo en los comentarios :).
Muchas gracias por tu tiempo, un saludo y ¡hasta el próximo artículo!