Hoy os traigo un dato curioso sobre el manga de DRAGON BALL. Un caso donde el autor de la serie, Akira Toriyama, redibujó una antigua ilustración modificando y censurando ciertos elementos. Os lo cuento:

La imagen que acabáis de ver se trata de una ilustración que Toriyama hizo para su publicación regular de Dragon Ball. Era una portadilla para separar un capítulo de otro.
Pues en la década de los 2000, el manga de DRAGON BALL se reeditó en la conocida "edición ultimate", donde el propio TORIYAMA redibujó las portadas de los tomos. Pero no modificó ninguna portadilla interior excepto la mostrada anteriormente.
Así que como el juego de encontrar las 7 diferencias, te invito a que encuentres todos los cambios, más allá de la evolución del dibujo de Toriyama, que se hicieron en la ilustración.

Si os fijáis, todos los cambios se concentran en Bulma. Concretamente en la insignia de la gorra y en el cigarrillo de la boca.
Y claro, analizándolo en retrospectiva, encontramos que en la imagen de 1986, teníamos a una niña de 16 años fumando y portando una estrella alada similar a insignias militares reales.
Por lo que es posible que Toriyama de voluntad propia, o quizá presionado por normativas o la misma editorial, decidiese modificar esa ilustración.
¿Vosotros qué opináis? ¿Os hubiera gustado que se hubiese respetado la ilustración original?
Si os gusta mi contenido, agradecería que le dierais a "me gusta", me siguieseis y dejaseis un comentario.