You have 3 posts left that you can view as a guest today. Sign up for Mamby and get two more free views

Inteligencia emocional para padres P.1

Original
This post's author has indicated that the content is his/her own.
Your avatar
by
Africa Bassoli
Your avatar
by
Africa Bassoli

Educar desde esta perspectivadebe ser el norte de toda familia para poder formar adultos sanos y responsables, sin embargo, debemos ser conscientes que esta no es una tarea fácil.🥴

En todos los hogares 🏡 no existe un clima de comprensión o de seguridad, lo cual es indispensable para el buen desarrollo psicológico de niños y jóvenes. Allí es donde entra en acción las claves de inteligencia emocional para padres.

Más que necesitar de un razonamiento emocional, porque lo que sentimos solo puede ser vivido y expresado, lo que las personas debemos aprender es a expresarlas, canalizarlas y aceptarlas para tener una mejor calidad de vida.

Primero de todo me gustaría que respondieras a la pregunta que te haré

¿Que és la inteligencia emocional para los padres?

En estos tiempos que corren, existe un creciente interés por aprender diversas dinámicas para desarrollar las claves de inteligencia emocional para adultos y niños, porque cada vez se toma más conciencia de la relevancia que tiene para nuestra vida, tanto la asertividad y empatía, así como el entendimiento interior.

Visto desde este punto de vista, el término inteligencia emocional para padres viene siendo la capacidad que tienen los adultos para enseñar a sus hijos a identificar y comprender lo que sienten, el porqué surgió dicha emoción y cuáles pueden ser las consecuencias, y aplicarlo en su día a día.

Dentro de este razonamiento emocionalentra también la propia actitud y los comportamientos de los padres, ya que los niños tienden a actuar según lo que pueden copiar de las personas que le rodean. En este entorno, también entra la aplicación de la disciplina positiva como el método de crianza más eficaz.

Pero, y que pasa si a nosotros no nos han educado así? Por que los tiempos y las maneras de educar cambian, pero somos los responsables de que siga siendo así.

La clave esta en que el padre y madre que deciden educar con disciplina positiva no se conformen en lo que aprendieron ellos, sino, seguir educandose a él/a mismo.

En un hogar funcional una familia muestra esta actitud, quienes querraís intentarlo, por que no empezais ya? Os prometo que en una semana la funcionalidad de la casa y pensamientos cambiarán!

Aqui os dejo las pautas más importantes:

•Comunicación 

•Confianza

•Apoyo 

•Empatía 

•Cariño

•Comprensión 

Genera un ambiente de confianza en tu hogar

Toda la base de las claves de inteligencia emocional para padres reposa en la creación de un clima familiar en el que los adultos y los niños se sientan lo suficientemente cómodos y abiertos, como para expresarse y escuchar desde la empatía para encontrar soluciones, pero también para sentirse respaldados.

Todo padre o madre tiene la responsabilidad de enseñar a sus hijos sobre cómo gestionar las emociones de manera adecuada. Con paciencia y amor, los pequeños entenderán que es perfectamente normal sentirse triste o enojado cuando algo inesperado ocurre, pero que ello no es el fin del mundo.

Válida lo que te dicen que sienten

Esta ha sido la piedra angular de métodos de crianza obsoletos, y está muy lejos de ser funcional. Cuando se trabaja en las claves de inteligencia emocional para padres, lo primero que se empieza a deconstruir es la idea de restarle importancia a lo que los niños y el resto de adultos en casa expresan sentir. 

¿Les has dicho “no llores”, “no te molestes” y similares? Este es un grave error en el que la gran mayoría cae por no conocer claves de inteligencia emocional para padres. Todas las emociones son válidas, y, por tanto; nadie tiene el derecho de cuestionar lo que otro sienta. En lugar de ello, di: “Entiendo que te sientas (emoción), yo también me he sentido así…”.

Os dejaré preparado para esta noche un artículo para enseñarles a identificar sus propias emociones! Que muchas veces los padres querremos que ellos sepan que les pasa cuando nosotros de a veces ni sabemos las nuestras!

Espero que os gusté, espero vuestras opiniones al respeto..

¿Y vosotros, como educais?

If you liked my content sign up to support me and stay updated

8
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Donate
0.18€
Activate your creator plan and start monetizing like this post
Cheer up, leave your comment