Historias de Málaga: Abindarráez y la Bella Jarifa.

Your avatar
JU
by
Julia
Your avatar
JU
by
Julia
Historias de Málaga: Abindarráez y la Bella Jarifa.

Son muchas las historias que inundan nuestra provincia y hoy hemos querido recordar una que es de las más hermosas y en las que se rememoran las andanzas y descenturas de dos enamorados en pleno valle del Guadalhorce: Abindarráez y la bella Jarifa.

Es una novela morisca del siglo XVI español y en ella se cuenta la historia de una bella mujer, Jarifa y de su fiel enamorado Abindarráez, ocurrida en los pueblos de Antequera, Álora, Cártama y Coín así como de los valores, la valentía y de la posible amistad entre cristianos y musulmanes en el siglo XV. A continuación os ofrecemos un brebe resúmen:

Abindarráez, moro Abencerráez granadino, se dirige a casarse con la bella Jarifa en secreto. Por el camino se encuentra a Don Rodrigo se Narváez, alcalde cristiano de Antequera y Álora.

Luchan en un extraordinario combate, y Abindarráez cae prisionero. Este le cuenta a Rodrigo de Narváez el motivo de su pena: que anda enamorado de Jarifa, con quien tenía previsto casarse, a pesar de que el padre de ella se opone. Apiadado, Rodrigo le ofrece la libertad a condición de que regrese al tercer día.

Abindarráez se lo promete, se marcha a Coín, y se casa con Jarifa.

Una vez allí, ella trata de persuadirle de que no regrese, pero Abindarráez, en contra de su deseo, prefiere cumplir su palabra. De camino tropieza con un hombre que le cuenta cómo Rodeigo deseaba a una dama casada, pero que éste prefirió también la honra antes que saciar su deseo.  Cuando llega a poder de Rodrigo, compadeciéndose del destino de Abindarráez, le pide al rey de Granada que logre que el padre de Jarifa los perdone. De esta manera Rodrigo los deja marchar ,manifestando su virtud y estableciendo un impreceder vínculo de amistad con ellos.

2
Activate your creator plan and start monetizing like this post
Donate
Cheer up, leave your comment