You have 3 posts left that you can view as a guest today. Sign up for Mamby and get two more free views

Geoda de Pulpí en Almería.

Your avatar
by
Dolphin
Your avatar
by
Dolphin
Geoda de Pulpí en Almería.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

La Geoda de Pulpí se encuentra en el interior de la Mina Rica, que se sitúa Pilar de Jaravía, que es una barriada perteneciente al término municipal de Pulpí (Almería). El conjunto de mina e instalaciones ocupan un área de unos 2,5 a 3,5 kilómetros cuadrados y se encuentran situadas a unos 4,000 km al este del casco urbano de Pulpí.

Se accede al área de la mina por la carretera A-350 desde San Juan de los Terreros a Pulpí, cogiendo por un camino a la derecha al pasar el pk 31.

RASGOS GEOLÓGICOS

La Mina Rica explota un yacimiento de hierro, plomo y plata incluido dentro de unas dolomías situadas entre filitas de aspecto gris azulado. Las capas dolomíticas llevan una dirección NE-SW y se extienden por la ladera oriental de la Sierra del Aguilón. Las rocas carbonatadas son de edad triásica. En la explotación minera se trabajaron dos cuerpos mineralizados con morfología estratiforme. Estos cuerpos mineralizados están limitados por zonas de falla de dirección NNE-SSO a ENE-OSO y coinciden con los dos sectores de la mina Quien Tal Pensara y Por Si Acaso, que conforman ambos la conocida como Mina Rica.

La Mina Rica destaca por albergar un espectacular patrimonio geominero, en el que sobresale la Geoda de Pulpí, el origen de esta impresionante geoda puede explicarse con la formación inicial del hueco de la geoda que se produjo por karstificación de las dolomías, acompañada de inyecciones hidrotermales volcánicas. El depósito mineral en la geoda podría explicarse mediante un modelo mixto kárstico-hidrotermal.

La Geoda de Pulpí está tapizada por cristales de yeso, de hasta dos metros de arista, su transparencia y estado de conservación la convierten en una joyas geológicas del mundo, tiene unos 8 metros de longitud por 2 metros de altura, lo que la convierte en la más grande de Europa y en la única visitable a nivel mundial. Además se localizan otras geodas repartidas a lo largo de la Mina Rica como la Geoda Partida (Nivel 2), la Geoda de la Galería de las Colas de Golondrina (Nivel 1) o la Geoda del Tajo Rico (Nivel 3), estas tres geodas tienen un tamaño métrico, así mismo se localizan decenas de geodas más repartidas por toda la mina de tamaños variables desde 60 cm. de diámetro hasta 10 cm.

Además de las geodas, la Mina Rica alberga un rico patrimonio geológico, destaca la mineralogía de la mina; la celestina, epsomita, baritina o el yeso, tienen interés patrimonial debido a diferentes causas: grado de cristalización, tamaño de los cristales, hábito, etc. Así mismo es de interés la luminiscencia de algunos minerales como calcita o estronciocalcita. A lo largo de las galerías se observan algunos espeleotemas (estalactitas, eflorescencias, geodas, concreciones, etc) de carbonatos cálcicos. Así mismo se observan numerosos espeleotemas (estalactitas, eflorescencias, barbas de yeso, concreciones, helictitas, etc) de sulfatos cálcicos y cálcicos – magnésicos.

Estos espeleotemas son muy visibles en la Galería Principal y en Sala del Cuartel.

HISTORIA

El paraje comenzó a explotarse en época romana, si bien es a partir de 1840 cuando se empieza a explotar la minería del plomo y plata de una manera más efectiva. En 1890 se abandona la explotación de plomo y plata y se empieza a explotar el hierro. A partir de la Guerra Civil las minas fueron abandonándose y quedando en el olvido hasta el descubrimiento de la Geoda Gigante de Pulpí, cuando en diciembre de 1999 miembros del Grupo Mineralogista de Madrid descubren, en la Mina Rica, la Geoda de Pulpí.Tras casi 20 años descubierta el Ayuntamiento de Pulpí y la Diputación de Almería, financian las obras de acceso hasta la entrada a la Geoda Gigante de Pulpí y el acondicionamiento de la Mina Rica, cuyas obras concluyen en el verano de 2019.

Visita

Se establecen tres modelos de visita, en función del grado de accesibilidad.Modelo visita 1: Visita a la Galería Principal, Cuartel, Polvorín y Galería Colas de Golondrina, distancia: 520 metros de recorrido. ¿Qué van a ver?: En esta visita los visitantes podrán ver grandes cámaras de explotación, geodas de yeso, minerales de interés patrimonial, minerales luminiscentes, patrimonio geomorfológico y diverso patrimonio minero.Modelo visita 2: Galería Principal, Segundo Nivel, Tercer Nivel, Cuarto Nivel y Geoda Gigante Pulpí (visión de la misma desde la entrada) y Galería del Tajo Rico. Distancia: 580 metros de recorrido. Dificultad: Accesible para todo el público, excepto niños menores de doce años y discapacitados físicos. ¿Qué van a ver?: En esta visita los visitantes podrán ver la Geoda Gigante de Pulpí (desde la entrada), Geoda Partida, grandes cámaras de explotación, geodas de yeso de menor tamaño, minerales de interés patrimonial, patrimonio geomorfológico, pliegues y fallas; y diverso patrimonio minero.Modelo visita 3: Visita a todos los espacios de la Mina Rica. Distancia: 740 metros de recorrido. ¿Qué van a ver?: En esta visita los visitantes podrán ver la Geoda Gigante de Pulpí (desde la entrada), Geoda Partida, grandes cámaras de explotación, geodas de yeso de menor tamaño, minerales de interés patrimonial, patrimonio geomorfológico, minerales luminiscentes, pliegues y fallas; y diverso patrimonio minero. Esta visita incluye el ascenso a través de la salida de emergencia hasta la plataforma de explotación de la sala del Polvorín.

Entorno

Visitas recomendadas en el entorno a la cueva:

  • Playas de San Juan de Terreros.
  • Islas volcánicas de Pulpí.
  • En San Juan de Terreros, encontrará exquisitos restaurantes con platos típicos de la costa almeriense.
Post image :

If you liked my content sign up to support me and stay updated

1
Donate
0.05€
The author does not have active monetization, this is the estimated revenue this post would have generated
Cheer up, leave your comment