ERRORES AL QUERER BAJAR DE PESO. Podrás decir sí a LAS CALORÍAS! con esta info.

Original
This publication's author has indicated that the content is his/her own.
Your avatar
by
Gasferrlop
Your avatar
by
Gasferrlop

Entender cómo funciona tu metabolismo es la clave para poder tener un cuerpo con el que estés a gusto.

Entender cómo funciona tu metabolismo es la clave para poder tener un cuerpo con el que estés a gusto.

Si intentaste muchas veces bajar de peso y fracasaste este es un gran post para ti.

Explicaré cuál es el error más común que la gente lleva a cabo que impide realmente la bajada de peso y el porque el 95% de las dietas que nos recomiendan como mecanismos para bajar de peso son erróneas.  

Cuál es el principal error cuando intentas hacer una dieta para bajar de peso y sólo te lleva a ganar aún más peso y arruina tu metabolismo.

¡A por ello! 

Todo el mundo conoce, porque fue a una nutricionista, porque fue algún grupo de autoayuda, porque quiso bajar de peso con alguna dieta de internet o por algún otro medio, que para bajar de peso tienes que hacer una dieta hipocalórica (pocas calorías).

Por años hemos escuchado la frase: “ hay que bajar la cantidad de calorías para lograr bajar de peso”.

Tú razonas y piensas: “bueno, menos calorías significa bajar de peso porque si bajo equis cantidad de calorías por día empezaré a bajar equis cantidad de kilos por día.” 

Es lógico y hasta un punto es así, pero veamos cómo funciona.

Ejemplo.

Imaginemos una dieta que normalmente estaría en 2000 calorías y alguien te dice, tienes que reducir la cantidad de calorías que consumes en un 50%, o en un 20%, o 30%, no importa qué porcentaje sea, supongamos que es un 25% para que sea más fácil el cálculo. 

Ok, empiezas a consumir 1500 calorías por día.

Adivina cómo interpreta esto tu organismo: 

“me estoy preparando para el verano y quiero estar guap@ para ir a la playa.” Noo!

El cerebro lo interpreta de la siguiente manera:

“veo que no hay mucha comida en el ambiente y por esa razón comeremos menos, nos tenemos que adaptar a esta nueva cantidad de ingesta de 1500 calorías por día.’’ 

Entonces tú con tu dieta empezarás a reducir la cantidad de kilos que tienes de más. 

Probablemente te encuentres con que a lo largo de los primeros meses empecéis a bajar unos 3, 4, 5 ó 6 kilos hasta llegar a un momento determinado que la dificultad para bajar de peso aumenta, llegas a una meseta de la cual no puedes salir. 

¿Cuál es el factor que genera la meseta?

Si reduzco mi ingesta de calorías mi cerebro interpreta que hay menos comida en el ambiente, nuestro cerebro aún opera con patrones primitivos y la manera de compensar esa falta de alimentos es reducir la velocidad del metabolismo.

Tu cerebro piensa: “si no hay comida suficiente en el ambiente y continuamos así mucho tiempo vamos a morir de inanición”.

Entonces la solución que encuentra es reducir la velocidad metabólica para equilibrar tu metabolismo a la nueva ingesta calórica. 

Esto significa que tu cerebro empezará a reducir los tejidos que consumen mucha energía por día, como el músculo, y empezarás a guardar y preservar los tejidos que acumulan energía y no requiere mucho gasto energético. ¡Adivina! si, la grasa. 

Probablemente bajes de peso, pero sacrificando tus músculos. Un costo muy alto a largo plazo.

Esto quiere decir que el porcentaje de grasa corporal realmente aumentará mientras que tú piensas lo opuesto porque la balanza te lo informa. 

Pierdes músculo, aumenta la grasa, enlenteces tu metabolismo. No es un panorama favorable.

OK, llegaste a la meseta del cual toda persona recuerda cuando intento hacer una dieta. 

Esta meseta aparece en nuestra vida no para hacernos la vida más complicada sino porque realmente esta bajada del metabolismo que genera tu propio organismo, frente a esta dieta hipocalórica, llega al punto en el que compensa o iguala a la cantidad de ingesta calórica que estáis haciendo.

Resumo: si bajo mi ingesta calórica va a bajar también mi metabolismo, una vez que eso se iguale dejo de perder peso y tengo dos opciones.

1- Vuelvo a hacer una ingesta todavía menor, esto es bastante común y poco inteligente en algunas formas de llevar a cabo una dieta hipocalórica, que nos lleva a seguir perdiendo peso pero luego

alcanzar una nueva meseta. 

2- Quedarte en la primera meseta y tratar de sostener tu dieta hasta que llega un momento en que la frustración alcanza un nivel máximo y tiras la dieta a la…  y vuelves a comer como comías antes. 

El problema es que si pesabas 100 kilos y bajaste en ese periodo de tiempo y comienzas a comer como antes, no sólo volverás a engordar los kilos que perdiste sino que se sumarán algunos kilos de más y terminas el proceso con 103, 105 kilos. 

¿Por qué pasa esto? Porque tu metabolismo cayó, ¿recuerdas?, para igualar esa bajada de calorías. Y vuelves a comer exactamente igual que antes, pero ahora tenéis un metabolismo más lento, tendrás más superávit, más exceso de calorías a pesar de que estáis comiendo la misma cantidad diaria que antes. 

Tu cuerpo consume menos cantidad de energía porque tiene tejidos que gastan menos calorías por minuto. 

Este es uno de los errores más frecuentes de la historia de todo el siglo pasado y lamentablemente del principio de este siglo también.

¿Qué mecanismo sería el correcto? 

El opuesto. Aumentar el metabolismo.

Cuáles son los mecanismos fáciles que pueden utilizarse para aumentar mi metabolismo? 

Y el número uno es el ayuno intermitente. El ayuno intermitente te

permite aumentar tu metabolismo sin modificar tu cantidad de ingesta.

Te permite que con la misma cantidad de calorías diarias logres aumentar tu metabolismo y logres quemar grasas sin modificar mucho, con solamente algunas horas de ayuno. 

El próximo post hablaré del ayuno intermitente, lo prometo.

El segundo mecanismo que puedes utilizar es el entrenamiento de intervalos de alta intensidad. Sé que “alta intensidad’’ suena como para atletas pero no es así, se adapta a tu condición obviamente.

Y aquí nuevamente otro mito: “Para adelgazar hay que hacer ejercicios aeróbicos de más de 50 minutos. Correr o caminar.’’ Y no es así. 

Puedes conseguir mejores beneficios con 20 minutos de ejercicios de intervalos. Estos te sacan de tu zona de confort metabólico.

Los ejercicios de intervalos de alta intensidad tienen un mecanismo de aceleración del metabolismo a través de ciertas variaciones que van a suceder en tu cuerpo a nivel hormonal, realizaré un esfuerzo que va a pasar de máxima intensidad a mínima intensidad y esta fluctuación es la que hace que tu cuerpo se acelere metabólicamente.

Estos son solo dos ejemplos que puedes utilizar sin modificar tu dieta para poder aumentar tu metabolismo y bajar de peso.

El secreto es nunca pasar hambre, con hambre nada funciona a largo plazo.

Si comienzas con el ayuno intermitente hazlo de a poco, así tu organismo se acostumbra y adapta. Si tienes dudas puedes consultarme. Siempre estoy dispuesto a colaborar gratuitamente.

Mi consejo en base a la evidencia científica que existe hoy en día

va a ser que comas en cantidades normales y fluctúa el tipo de alimentación que haces hacia las grasas saludables. 

Corrige el momento en que comes, no lo hagas a la noche tarde e intenta mantener algunas horas sin ingesta durante el día.

Corrige el tipo de ejercicio que hacéis. 

Olvídate de la balanza y piensa en la aceleración de tu metabolismo, esa es la clave para que bajes de peso de manera sostenida.

Espero te haya gustado este post. Intenta aplicar algo de todo esto para mejorar tu calidad de vida y ser más feliz.

3
Activate your creator plan and start monetizing like this post
Donate
Cheer up, leave your comment