Que sabemos?
©Ron DeSantis, el gobernador de Florida que puede desafiar a Donald Trump por la Casa Blanca en 2024, ha logrado una clara victoria a través de la reelección.
©Florida y el condado de Miami-Dade , que alguna vez fueron un refugio democrático , ahora están firmemente establecidos como bastiones republicanos .
Una de las batallas cruciales por el control del Senado está en Pensilvania, donde se proyecta que gane el demócrata John Fetterman .
©Las contiendas más decisivas aún son demasiado inciertas para predecir ganadores, especialmente en el Senado donde hay una división de 50/50 .
©Según las proyecciones, la Cámara de Representantes volvería al control republicano .
©Ya hay una serie de primicias históricas en esta elección, incluida Maura Healey de Massachusetts, la primera gobernadora abiertamente lesbiana y la primera mujer en postularse para el Congreso .
Qué hay en juego?
Cámaras del Congreso, hasta hoy en manos demócratas, pueden bloquear la agenda del presidente Joe Biden y llevar adelante la suya. El apoyo economico a Ucrania y una ley nacional que restrinja el aborto podrian estar sobre la mesa
La inflación, que es la mayor en Estados Unidos en los últimos 40 años, y la baja popularidad del presidente Biden juegan en contra de los demócratas. Las elecciones de mitad de período suelen ser negativas para el partido que está en la Casa Blanca
El triunfo de los candidatos republicanos respaldados por Donald Trump podría ser una validación del expresidente, que ya adelantó que la próxima semana hará un "gran anuncio", posiblemente su intención de presentar a las presidenciales de 2024
Muchos ven estas elecciones como un test a la confianza en la democracia de Estados Unidos. Algunos republicanos que buscan estar en la Cámara han manifestado dudas sobre el resultado de las elecciones de 2020. También lo han hecho candidatos a cargos locales que podrían estar a cargo de futuras elecciones.
La agenda del presidente Joe Biden podría quedar bloqueada si los republicanos toman el control de las dos cámaras del Congreso, que actualmente están en manos demócratas . También podrían avanzar en su propia agenda.El apoyo económico para Ucrania y una ley nacional que restringe el aborto pueden estar sobre la mesa.
La tasa de inflación más alta de los Estados Unidos en los últimos 40 años y la baja popularidad del presidente Biden juegan en contra de los demócratas.Las elecciones intermedias tienden a ser desfavorables para el equipo que juega en la Casa Blanca .
La victoria de los candidatos republicanos apoyados por Donald Trump podría servir como confirmación de la afirmación del expresidente de que hará un " gran anuncio " la próxima semana, anunciando posiblemente su intención de hacer una presentación.