El centenario de Tutankamon

Your avatar
by
Egipto vivo
Your avatar
by
Egipto vivo
Post image : El 4 de noviembre...

El 4 de noviembre de 1922, Howard Carter introdujo una vela por una rendija e iluminó el interior de la estancia que acababa de descubrir. La llama saltó entre los tesoros brillantes amontonados. Fue la primera vez que se hallaba la tumba de un faraón intacta. El descubrimiento de Tutankamón y sus tesoros es el hito arqueológico más famoso de la historia. El encuentro cumple un siglo y, para celebrarlo, la Universidad de Oxford ha preparado una exposición que revela nuevos detalles y puntos de vista sobre la expedición.

 

Howard Carter consiguió en 1914 el permiso oficial para excavar en el Valle de los Reyes. Casi una década entera pasaron él y su equipo removiendo tierra del desierto en busca de algún hallazgo maravilloso que parecía no existir. Muchos otros lo habían intentado antes, pero nadie encontraba más que los restos de tumbas saqueadas. Sin embargo, Howard Carter, un arqueólogo sin formación académica (como tantos otros en la época), insistía una y otra vez en su “presentimiento” de que una tumba permanecía por allí oculta.

 

En noviembre de 1922, su empecinamiento tuvo recompensa y encontró la tumba de Tutankamón. El hallazgo fue todo un fenómeno mediático que desató la egiptomanía entre el gran público, al que llegaba la información sobre abundantes y antiguos tesoros de un país exótico como Egipto. En ocasiones como esta, es normal que los hechos y sus protagonistas se acaben magnificando y tomando un cariz legendario. Howard Carter se percibió como un aventurero romántico, y del descubrimiento de la tumba del faraón se acabaron sacando teorías sensacionalistas sobre maldiciones y otras magufadas.

 

Sin embargo, y a pesar de la condición de arqueólogo aficionado, Howard Carter supo proyectar en los medios su gran entusiasmo y emoción por poder estudiar una tumba que nadie había tocado en 3000 años. Además, durante su labor arqueológica, se encargó de registrar lo mejor que pudo todo cuanto consideró importante. Tras su muerte, todo el archivo de la expedición fue donado al Instituto Griffith, el centro de egiptología de la Universidad de Oxford.

 

7
AntiguoEgipto
Tutankamon
Momia
ancienthistory
Historia
Arte
Mamby
0.17€
The author does not have active monetization, this is the estimated revenue this post would have generated
Donate
Cheer up, leave your comment