
Hace más de 20 años ví un documental que me dejó pensando para toda la vida en el impacto de las palabras, sonidos e incluso emociones y sentimientos sobre la salud de los seres vivos.
En el documental se presentaba a Masaru Emoto un japonés que planteo la teoría de que el agua percibía los efectos de palabras, sonidos, pensamientos, emociones e incluso etiquetas sobre el agua, y que estos efectos se podían observar a través de un microscopio que permitía ver la forma en que el agua se cristalizaba posterior a estar expuesta a diferentes estímulos.
Aunque en el documental no se mencionaba que el efecto estaba en los humanos sino sobre el agua en si misma, yo que en ese entonces era estudiante de medicina pensé que si el humano es 70% agua (algunos andan más deshidratados), entonces también los sonidos, palabras, pensamientos y sentimientos de los demás debe tener un efecto sobre las personas.
Escuchamos entonces a otros seres con todo el cuerpo.
Esto planteó nuevas preguntas en mi. ¿Será que cuando alguien nos cae bien o nos cae mal de entrada, tiene que ver con los pensamientos de esa persona, o con sus sentimientos? Cuando ni siquiera hemos cruzado palabra y hay cosas que no nos convencen de otros ¿Será nuestra propia agua la que escucha los pensamientos de otros?
Este tema es tan interesante, ya que plantea también que lo que piensas y te dices tiene un efecto en el cuerpo y no solo a nivel hormonal, es decir usualmente si piensas en alguien que te gusta hay hormonas que segregas, si piensas en comida hay otras hormonas que segregas, si tienes miedo y piensas que algo malo puede suceder otros hormonas se segregan, pero más allá de esto, todas nuestras células tendrían una configuración alterada con malos pensamientos (miedo, estrés, irás sostenidos en el tiempo) y una configuración de armonía con los buenos sentimientos y pensamientos (fe, amor, buenos deseos), ¿Podría ser esto un factor determinante para que ciertas enfermedades surjan? Sumado al tipo de alimentación, la falta de ejercicio y otras cosas ya conocidas, ¿Será este el eslabón perdido de la salud en las personas?
En el libro de Proverbios 4:23-27 se menciona que "Ante todo cuida tus pensamientos porque estos controlan tu vida. No permitas que salgan falsedades de tu boca, ni que tus labios digan mentiras. Mira siempre hacia adelante, fija siempre tu mirada en lo que está enfrente de ti", algunas versiones dicen cuida tu corazón, para el caso e interpretación la palabra "pensamientos" explica más el tema que corazón (recordemos que son traducciones de traducciones). Volviendo al tema, ¿será que desde ese entonces y desde siempre se ha sabido sobre el efecto sobre la vida/salud que puede tener lo que uno piensa o lo que uno guarda en su corazón?
Hace poco tiempo se creía que las enfermedades somáticas eran parientes de las enfermedades imaginarias, pero ahora se sabe que uno puede tener manifestaciones reales de ciertas enfermedades por el hecho de pensar que las tiene e incluso se puede calmar el dolor y algunos aseguran que hasta curar ciertos males del cuerpo, con el simple hecho de pensar que se está sano y que no se tiene nada.
¿Acaso todo esto es porque el agua de nuestro cuerpo nos escucha? No estoy aquí para dar respuestas certeras sino para plantear preguntas profundas sobre este tema. Si sacan cuentas y si en verdad estamos en un ecosistema donde el agua ha sido y siempre será la misma pasando de la tierra al mar, al aire y por los seres humanos y otros seres vivos y es capaz de reaccionar a los sentimientos y pensamientos así como a los sonidos y palabras, entonces ¿Es el agua un ser viviente en sí?
Sabemos tan poco de todo y tenemos teorías de todo, las cuales sacamos por conjeturas entre lo poco que hemos observado y que nuestras propias limitaciones nos dejan ver y analizar.
Por el momento al menos sabemos que pensar bonito y decirnos la verdad de manera respetuosa y para el bienestar de nosotros mismos y de otras personas, nos hace bien y quizá eso es todo lo que debemos hacer. Entenderlo puede ser muy complejo, pero, habemos mentes curiosas que queremos explorar esos niveles cuánticos de la salud y el bienesfar
¿Qué opinan del tema? ¿Han leído algo de esto? ¿Algún aporte que deseen hacer?