
Makoto Shinkai es uno de los genios recientes de la animación japonesa. Algunos ya le conocen como el nuevo Miyazaki, y aunque la leyenda de Ghibli es antológica y difícil de igualar, el cineasta de 50 años se ha ganado, a golpe de trabajo y calidad soberbia, un lugar de privilegio en el podio de los maestros del anime.
Con un estilo propio y marcado, ahondando en la sensibilidad estilística y el detalle absurdo de los escenarios, el espectador siente que no solo logra representar prodigiosamente la realidad, sino que a veces hasta supera su belleza.
Es un esteta paisajístico, capaz de fusionar el entorno con los sentimientos y devenir de los personajes, generando una explosión audiovisual de la que no podrás escapar.
Se antoja paradójico que, para escapar de la realidad que te atosiga, una gran solución sea dejarte atrapar por su cine. Si tienes ansiedad y necesitas pura tranquilidad, ponte a ver El jardín de las palabras, es mano de santo.
Solo el tiempo dirá hasta dónde puede llegar el bueno de Shinkai, pero de momento su cine parece no tener techo, y su obra magna, Your Name, a día de hoy sigue siendo la tercera película anime más taquillera de toda la historia, superando clásicos como El viaje de Chihiro, intocable cinta de Hayao Miyazaki.