
¡Hola a todos! Hoy os traigo un proyecto muy interesante y muy fácil de hacer: Una batería externa casera (Power bank) a base de 4x pilas AA.
Como os comentaré más adelante, podéis sustituir el portapilas por una placa solar y tendréis energía gratuita para cargar smartphones, encender una lámpara usb o cargar una power bank comercial.
Primero de todo os comento brevemente cada componente que formará parte de la batería externa. Necesitaréis lo siguiente:
Regulador DC-DC. Este componente permite suministrar 5 V y hasta 3 A a vuestros dispositivos, partiendo de una fuente de energía desde 5-6 V hasta 24 V. El fabricante recomienda refrigerar este elemento si váis a suministrar más de 12 V de entrada.
Este proyecto utiliza 4 pilas AA, pero si queréis utilizar más pilas para cargar el móvil más rápidamente, no hay problema. También podéis utilizar una placa solar y así tendréis energía limpia y gratuita. Por ejemplo podéis conectar este cargador a una Power Bank comercial y así que no nos cueste dinero su carga. ¿He oído energía gratis?

Portapilas 4X AA: Como os he explicado, el proyecto lo he preparado para usar pilas AA, que pueden ser recargables. Os recomiendo comprar uno sin conector jack, ya que no lo váis a necesitar y son un poquito más caros.
Podéis sustituir el portapilas por una placa solar. Este proyecto no lo he podido probar con una placa solar potente. Tenía por aquí una placa de 5 V y 160 mA pero no llega a cargar el móvil y apenas enciende una lampara led. Os recomiendo buscar una de mayor potencia para así conseguir energía gratis y limpia.

Un proyecto sin un botón ON-OFF queda como a medio acabar. Por lo que siempre los acabamos con un Interruptor basculante de 3A 250V de 2 pines con dimensiones 1.5 x 1 x 1.7 cm. Son muy baratos y fáciles de conectar.

Si queréis hacer una igual, siguiendo mi diseño, sólo tenéis que ir a mi canal de YouTube. Allí os explico paso a paso cómo diseñar una igual:
Una vez tengáis todos los componentes, sólo queda conectarlos y montarlos en la caja. Tenéis que soldar el cable rojo del portapilas (positivo) al agujero derecho del conversor. A continuación soldad el cable negro del portapilas (negativo) al agujero izquierdo del conversor. Con esto la batería ya sería funcional, aunque faltaría conectar el interruptor de encendido. Para ello, debéis cortar por la mitad uno de los 2 cables soldados (positivo o negativo) y soldar cada una de las partes a cada pata del interruptor.
Si váis a utilizar mi diseño de caja, esta última operación teneís que hacerla con el interruptor ON-OFF insertado en la caja. Si no lo hacéis así, no podréis montar la caja correctamente.
Para que el conversor no se mueva al conectar nuestros dispositivos, hemos diseñado un tope que hay que atornillar.

Y hasta aquí mi proyecto de batería externa casera. Espero que os haya gustado. ¡Hasta pronto Mambers!
