Celebrando la historia gastronómica: 6 de julio, Día Mundial del Pollo Frito Historia y curiosidades

Your avatar
by
El blog de Mamby
Your avatar
by
El blog de Mamby
Celebrando la historia gastronómica: 
6 de julio, Día Mundial del Pollo Frito
Historia y curiosidades

En Mamby nos encantan las celebraciones, así que hoy queremos hacer mención al Día Mundial del Pollo Frito, una receta famosa que mezcla diferentes culturas y que a muchos nos encanta.

A pesar de que no se sabe con exactitud por qué se escoge este día, sí sabemos que en Estados Unidos se festeja por todo lo alto, tanto las cadenas de restaurantes con toda una estrategia de marketing, así como los ciudadanos, que lo preparan en sus casas.

Como no nos podíamos quedar atrás, hoy te explicamos la historia del pollo frito y algún que otro dato curioso que seguro no sabías. ¡Esperamos que lo disfrutes ! (y te chupes los dedos leyendo ).

Los orígenes del pollo frito se remontan a antiguas civilizaciones

Sus orígenes se remontan a civilizaciones antiguas como Grecia, Roma, China y Egipto donde hay evidencia de que el pollo se cocinaba en aceite. Sin embargo, se popularizó ya por el medievo en la época de las Cruzadas en Europa.

Post image :

Los inmigrantes ingleses y escoceses llevaron esta receta a Estados Unidos

En la Europa Medieval y a principios del siglo XIX, se convirtió en una receta popular cuando los inmigrantes ingleses y escoceses llegaron al sur de Estados Unidos. Poco a poco se fue combinando con un mestizaje culinario donde las diversas culturas convergen y entremezclan sus especias y tradiciones en el Américo o el Nuevo Mundo.

Cabe destacar que, gracias a los esclavos del sur de Estados Unidos, dicha receta adquirió un sabor más fuerte y apetitoso por los condimentos africanos, carentes en la cultura escocesa. Este elemento, junto con la incorporación de las especias del Medio Oriente, crearon lo que hoy en día conocemos como el pollo frito.

Este plato es considerado en norteamérica como el rey de la comida rápida.

El hierro fundido fue fundamental para cocinar el pollo frito

Post image :

Las grasas son fundamentales para el organismo y su buen funcionamiento digestivo (sin excesos), y se cree que en el antiguo Egipto, en el siglo V a.C., los egipcios cocinaban frituras con ciertas grasas. Este método se extendió a la Grecia clásica en el mismo siglo donde utilizaban el aceite de oliva para cocinar. Siendo los pioneros en la técnica de freír alimentos.

Sin embargo, este descubrimiento no habría sido posible sin el hierro fundido, material resistente al calor y adecuado para aguantar altas temperaturas, proporcionando así las condiciones necesarias para que el aceite hierva y cumpla su función de freír.

Su uso en la cocina se hizo común a lo largo del tiempo y, en países asiáticos como China, India, Corea y Japón, los recipientes de hierro eran comunes para cocinar. Por ejemplo, la primera tetera de hierro fundido fue creada en el año 679 d.C.

Desde entonces, por su versatilidad, resistencia y facilidad para moldearlo, el hierro fundido ha sido un éxito en diferentes ámbitos, sobre todo, en la cocina.

La receta de pollo frito no necesitaba refrigeración

Como decíamos, el origen del pollo frito se remonta muchos años atrás, por lo que no existía el sistema de refrigeración, ni tampoco muchas herramientas para preservar el pollo crudo por un tiempo prolongado. Por lo tanto, en aquel siglo se cocinaba el pollo enharinado para poder transportarlo a los campos sin que se dañase. ¿Serán estos los primeros indicios de la comida a domicilio?

KFC modificó ollas de presión para convertirlas en freidoras

Post image :

El fundador de Kentucky Fried Chicken, Harland D. Sandlers -más conocido como el Coronel Sanders- en su restaurante original no servía pollo frito ya que implicaba demasiado tiempo de cocción (alrededor de media hora). 

Por lo que un tiempo después, desarrolló su famosa receta de 11 hierbas, que según cuenta la leyenda se mantiene resguardada en una caja de seguridad desde 1940 en la sede central de KFC,  y se le ocurrió modificar las ollas de presión y convertirlas en una especie de freidora que redujo el tiempo de fritura a unos pocos minutos. 

Aunque aquel invento era considerado peligroso ya que estas ollas tendían a explotar con frecuencia, él influyó en la evolución de estos electrodomésticos para que hoy en día podamos disfrutar de esta rica receta (sin miedo a que explote en nuestra casa). ¡Gracias, Coronel!

Pollo frito alrededor del mundo

Es imposible que un plato tan delicioso y con tantas culturas involucradas en su nacimiento no tenga varios estilos de preparación. Como son tantas las versiones, te enumeramos las más famosas, e incluso algunos restaurantes  han creado su sello propio y bautizado su receta.

  • Alitas de pollo en Buffalo wings, creadas en Buffalo (New York).
  • Nuggets de pollo, inventados por el profesor Robert C. Baker en 1950.
  • Chicken Karaage, pollo frito al estilo japonés.
  • Patties de pollo, filetes rusos de pollo empanados y fritos. Servidos en hamburguesas y sándwiches.
  • Hot chicken de la zona de Nashville (Tennessee), recubierto con manteca y cayena.
  • Chicken Fingers.
  • Pollo frito campero.

Dato curioso: en China, los pollos eran considerados un animal sagrado ya que creían en su capacidad para predecir el futuro dado que, con su cacareo, anunciaban el comienzo de los días. Pero, hoy en día, es el animal más comido en China con una cifra de 11.6 millones de toneladas consumidas en 2018 según la BBC.

¿Qué te ha parecido? Si eres fan del pollo frito, marca esta fecha en tu calendario y festeja los orígenes de nuestros alimentos (con moderación, claro).

1
pollofrito
mambycrea
blogdemamby
cultura
mambyteam
historia
mamby
cocina
eldiamundialde
KFC
twitter
The author does not have active monetization, this is the estimated revenue this post would have generated
Donate
Cheer up, leave your comment