You have 3 posts left that you can view as a guest today. Sign up for Mamby and get two more free views

Brazo de gitano salado relleno de marisco

Your avatar
by
Haridian González Reyes
In
Sorteo_RECETASNAVIDAD
Your avatar
by
Haridian González Reyes
In
Sorteo_RECETASNAVIDAD
Brazo de gitano salado relleno de marisco

¡Hola mambit@s!

Continúo con el concurso gastronómico y navideño de nuestra amiga @TaMi_Xtu Y espero que cada vez más personas se animen a participar.

Esta comida navideña me trae un recuerdo especial. Ya que me recuerda mucho a una persona muy especial fallecida hace ya unos cuantos años.

Carmita era una gran madre, esposa, abuela, amiga y vecina. Era buena amiga de nuestra familia y en Navidades ella siempre nos regalaba un brazo de gitano salado que ella misma hacía. Era una persona maravillosa que ayudaba a todos los que podía.

Carmita, si alguien se merecía el cielo, esa eras tú. Esta publicación te la dedico con mucho cariño.

Post image : Una Corona de...
Una Corona de flores de la tierra al cielo para Carmita 

Primero, la historia del origen del típico Brazo de Gitano.

Historia del brazo gitano

Existen dos versiones que explican el origen del brazo o manga gitana. La primera de ellas, atribuye su descubrimiento a un monje del Bierzo, quien descubrió el pastel en un viaje a Egipto y lo trajo a España. Así, su nombre originario sería brazo egipciano, que posteriormente se convertiría en brazo gitano. 

Otra de las versiones hace referencia a los calderos gitanos que desde principios del siglo XIX recorrían las pasterlerías de barcelona vendiendo su mercancía. Estos eran recompensados con recortes de sobrantes de bizcocho que apoyaban sobre su brazo. Para transportarlos bien, acababan enrollándolos y así nacería este pastel tradicional de la repostería española. 

(Fuente: www.tahonajardines.com )

Post image : Aquí lo tienen...
Aquí lo tienen recién hecho por el cocinero WOMBO 

Y ahora la receta:

Brazo de gitano salado relleno de marisco

¿Pensando en los menús de Navidad?

Hoy os vamos a proponer preparar un Brazo de gitano salado relleno de marisco, que además podéis tenerlo hecho el día de antes, por lo que no tenéis que estar preparándolo con prisas.

El bizcocho, es una receta muy fácil de hacer, siempre hago la misma, ya os la enseñé en el Tronco de Navidad; todo un básico que merece la pena hacer, aunque hay en sitios que ya puedes comprar una plancha de bizcocho hecha.

Me encantan los brazos de gitano salados, por el contraste del bizcocho con el relleno. En esta ocasión hemos escogido como marisco, unos tronquitos de cangrejo y unos langostinos cocidos y congelados, por lo que es muy económico. A veces, también le añado al relleno piña en su jugo, picada, le da un toque estupendo.

RECETA DE BRAZO DE GITANO SALADO

Ingredientes para el brazo de gitano relleno de marisco

Bizcocho para el brazo de gitano:

4 huevos

90 g de azúcar

120 g de harina

1 cucharadita de levadura química o polvos de hornear

Relleno de marisco para el brazo de gitano salado:

1/4 kg de langostinos cocidos

10 palitos de cangrejo

Salsa cocktail o rosa

Decoración

Salsa cocktail o salsa rosa

Langostinos

Huevas de lumpo

CÓMO HACER UN BRAZO DE GITANO SALADO

Preparamos el bizcocho

Batimos los huevos con el azúcar hasta que aumenten su volumen; añadimos la harina junto con la levadura y mezclamos suavemente, hasta que esté todo integrado. Vertemos la masa en la bandeja del horno, sobre la que ponemos papel de hornear o una lámina de silicona. Horneamos a 180º C unos 8 o 10 minutos; el tiempo ya sabéis que depende de cada horno, pero tenéis que sacarlo en cuanto veáis que los bordes comienzan a dorarse.

Mientras se está horneando el bizcocho en la encima o superficie de trabajo ponemos un paño de cocina que humedecemos ligeramente. Sacamos el bizcocho del horno y lo volcamos sobre el paño; el papel de horno o lámina de silicona debe quedar en la parte superior. Lo retiramos con cuidado y con la ayuda del paño enrollamos el bizcocho, dejamos que se enfríe.

El relleno de marisco para el brazo de gitano salado

Pelamos los langostinos y mezclamos con los tronquitos de cangrejo y un poco de salsa rosa o salsa cocktail. Podéis triturar todo como si fuera una pasta, picarlo finamente o dejarlo en trocitos pequeños.

Desenrollamos el bizcocho y ponemos el relleno. En este momento podemos seguir con el proceso o envolverlo con papel aluminio y guardarlo en la nevera.

Cómo decorarlo

Ya sólo nos queda decorar nuestro Brazo de gitano relleno de marisco; para ello cubrimos con la salsa rosa o salsa cocktail y en la parte de arriba podéis ponerle un langostino y unas huevas de lumpo o unos tomatitos cherry, unas aceitunas, huevo duro…

Animaros a hacerlo, podéis tenerlo preparado el día de antes tapado con papel film o papel aluminio en el frigorífico.

OTROS RELLENOS PARA EL BRAZO DE GITANO SALADO

CON JAMÓN Y QUESO:

podéis rellenar el brazo de gitano con queso y jamón de York en lonchas, huevo duro, pimientos rojos y aceitunas verdes trituradas. Decoráis con mayonesa.

CON ATÚN:

picamos pequeño atún de lata, queso de burgos, lechuga, aceitunas, pimientos del piquillo asados y mezclamos con un poco de mayonesa.

MARISCO Y AGUACATE:

al relleno que ya hemos visto, le agregamos 1 o 2 aguacates pisados con el tenedor.Las variantes son infinitas… podéis hacer el brazo de gitano salado relleno con lo que más os guste: podéis usar mejillones en escabeche, ensalada de pollo, ensaladilla rusa… ¡a crear!

(Fuente: www.pequerecetas.com)

Espero que les haya gustado. ¡Un gran abrazo!

If you liked my content sign up to support me and stay updated

7
Concursos
Donar
La publicación no tiene la monetización activa, esta es la estimación de ganancias que habría generado.
Anímate, deja tu comentario