El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo. La mayor parte se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos.
El colesterol no es malo, es necesario. El problema viene cuando no se controla.
¿Función?
- Formación de ácidos biliares
- Los rayos solares lo transforman en vitamina D para proteger la piel y evitar la deshidratación.
- Formación de hormonas sexuales y tiroideas.
Tipos
La sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos que lo necesiten, uniéndose a las lipoproteínas, de las que hay 2 tipos:
- Alta densidad (LDL): colesterol nuevo desde el hígado a todas las células.
- Baja densidad (HDL): colesterol no utilizado, de vuelta al hígado para almacenarlo o eliminarlo por la bilis.
Tipos de colesterol:
- Bueno: se une al HDL y transporta el exceso al hígado para destruirlo.
- Malo: se une al LDL y se deposita en las arterias formando las placas de ateroma.
¿Por qué es un factor de riesgo?
Altos niveles de colesterol en sangre pueden provocar diversas enfermedades.
- Hipercolesterolemia: no tiene síntomas físicos, sólo detectable por análisis de sangre (> 240, riesgo de infarto de miocardio).

- Dislipemia: alteración de los niveles normales de estas grasas (si tienen familiares con enfermedades cardiovasculares, hay que hacer pruebas).
- Arteriosclerosis: el colesterol provoca el estrechamiento de las arterias.

Colesterol en las personas
- Colesterol y diabetes: los niveles de colesterol (óptimos) en diabéticos son más bajos que en el resto de la población.
- Colesterol y obesidad: las personas obesas tienen niveles bajos de HDL (bueno). Bajar de peso ayuda: aumento del HDL, reducción de los niveles de triglicéridos, mejor tolerancia a la glucosa, disminución de niveles de insulina y ácido úrico.
- Colesterol y sedentarismo: el ejercicio físico mejora la capacidad pulmonar, la capacidad del sistema cardiovascular y los niveles de colesterol.
- Colesterol y alcohol: el exceso de alcohol puede causar hipertrigliceridemia (exceso de triglicéridos en la sangre).
Colesterol en los niños
El principal motivo del colesterol alto en los niños, es la comida basura y la inactividad.
Colesterol en la mujer
En el embarazo, porque las hormonas generan grasa.
En la menopausia, porque descienden los estrógenos, provocando una bajada del colesterol bueno (HDL) y una subida del colesterol malo (LDL).
¿Cómo bajar el colesterol?
Alimentación equilibrada. Alimentos que ayudan a reducir el nivel de colesterol: aceite de oliva virgen extra, salmón, nueces, legumbres y verduras.
Complementarse con NUTRILITE:
Lecitina E: emulsionante natural de la grasa, desplaza el colesterol, diluyendo las grasas. Hay que tomarla con comida, porque la vitamina E sólo se absorbe en presencia de grasa. Recomendable tomarla en el desayuno. No tomar junto al Omega 3.
Complejo Omega 3 (DHA + EPA): mejora el balance entre el colesterol bueno y el colesterol malo, reduciendo los niveles de colesterol total y triglicéridos. Ayuda a dilatar las arterias y al funcionamiento del corazón. Recomendable tomarlo por la noche, porque es cuando el cuerpo funciona mejor en cuanto a la circulación.
1 cápsula Omega 3 Nutrilite = 28 g de salmón, atún y sardinas.
Vitamina C Plus: oxida el colesterol para transformarlo y eliminarlo. Reduce la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares. Recomendable tomarlo por la mañana.
Vitamina B Plus: la vitamina B3 y B6 aumentan los niveles de HDL y reducen los de LDL. La vitamina B5 reduce los triglicéridos y el colesterol. Recomendable tomarlo en el desayuno.
Fibra en Polvo: reduce los niveles de azúcar y colesterol. Cuando la diluyes en agua, se forma una especie de moquillo, que es una película protectora que se adhiere a las paredes del estómago y evita que el colesterol y el azúcar entren muy deprisa en el torrente sanguíneo. Recomendable tomarlo antes de cenar (si no es para el colesterol, tomarlo en el desayuno).
Para más información, contacto y pedidos:
🛒 Con más de 400 referencias de hogar, cuidado personal, nutrición y belleza.
🌟 Calidad: 90 días de garantía de satisfacción. ¡Prueba! No hay nada que perder.
💶 Ahorro: gran rendimiento y concentración. Con más de 1 millón de clientes satisfechos.
🌳 Medio ambiente y salud: productos biodegradables, testados dermatológicamente y con ingredientes provenientes de granjas orgánicas certificadas.
🐾 Libres de crueldad animal.