Antonio López

Original
This post's author has indicated that the content is his/her own.
Antonio López

Dibujo realizado con bolígrafo sobre papel.

Antonio López García nació el 6 de enero de 1936 en TomellosoCiudad Real. Fue el hijo mayor de un matrimonio de labradores acomodados cuya casa estaba situada en la calle Domecq. Su temprana vocación por el dibujo, así como la influencia de su tío, el pintor Antonio López Torres, conformaron su decisión de dedicarse a la pintura. 

En 1949 se trasladó a Madrid para preparar su ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde coincidió con diversos artistas, como Enrique GranAmalia Avia y Lucio Muñoz, con los que conformo lo que se ha venido a llamar «Escuela madrileña». Permaneció en la academia entre 1950 y 1955. En 1955, becado por el Ministerio de Educación, viajó a Italia, donde conoció de primera mano la pintura italiana del Renacimiento. Sufrió, así, una pequeña decepción al contemplar en vivo las obras maestras que solo conocía por reproducciones, y que hasta ese momento veneraba. A partir de ese momento, comenzó a revalorizar la pintura clásica española, que tan bien conocerá, gracias a las frecuentes visitas al Museo del Prado, especialmente Diego Velázquez.

Tras terminar sus estudios, realizó sus primeras exposiciones individuales en 1957 y 1961 en Madrid, mientras trabajaba tanto en esta ciudad como en la localidad que lo vio nacer. En 1961 se casó con la también pintora María Moreno, unión de la que nacieron dos hijas, María en 1962 y Carmen en 1965, que heredó su amor por la pintura. Desde este último año y hasta 1969 fue profesor encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

En 1990, el director de cine Víctor Erice rodó El sol del membrillo, donde se recoge el proceso creativo del artista mientras pinta un membrillero del patio de su casa. En enero de 1993 fue nombrado miembro de número de la madrileña Real Academia de San Fernando, y en ese mismo año el Museo Reina Sofía le dedicó una exposición antológica. 

En 2008, el Museo de Bellas Artes de Boston le dedicó una exposición monográfica.[1]​ Además, su obra Madrid desde Torres Blancasalcanzó en una subasta de Christie's de Londres la cantidad de 1 918 000 £, la mayor cantidad pagada hasta ese momento por una obra de un artista español vivo.[2]

En 2011, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo de Bellas Artes de Bilbao le dedicaron sendas exposiciones temporales con obras de todas sus etapas, aunque mayoritariamente de su última producción.

En el año 2014 creó una gran expectación la entrega y presentación de uno de sus cuadros más ambiciosos, La familia de Juan Carlos I, cuya realización lo ocupó durante veinte años.

Fuente del texto: Wikipedia

If you liked my content sign up to support me and stay updated

18
Bolibic
Arteboligrafo
boligrafo-pistola
Boligrafo
pencil
Pen
Arte
Pintura
Antoniolopez
Dibujo
Dibujar
Dibujando
boli
Donate
2.27€
The author does not have active monetization, this is the estimated revenue this post would have generated
Cheer up, leave your comment