Anne Marie Frank
Frankfurt, 1929 - campo de concentración de Bergen-Belsen, Alemania, 1945) Joven de origen judío que dejó testimonio en un famoso diario de los dos años que vivió oculta con su familia para escapar al exterminio nazi.

En el Diario, Ana Frank imagina que escribe a Kitty, una amiga hipotética, para contarle las peripecias de su vida en el escondrijo donde vivió desde el 14 de junio de 1942 al 4 de agosto de 1944, cuando la Gestapo descubrió la "dependencia secreta" en la que vivían la familia Frank (compuesta por los padres, por Ana y por su hermana mayor Margot), la familia Van Daan (la madre, el padre y su hijo Peter) y el dentista Dussel, con la vana esperanza de escapar a la captura de los nazis.

El idilio que se inicia entre Ana y Peter tiene la gracia de una flor espontánea en sus diversas fases y manifestaciones.

La descripción de la pubertad tiene una delicada naturaleza que difícilmente se encuentra en otra parte.
El afecto por un gato parece el símbolo de los vínculos deseados pero imposibles con el mundo externo.
Las relaciones con los padres (y en particular, con la madre) se observan con gran madurez.


Se describía a sí misma como un "pequeño manojo de contradicciones", una adolescente voluntariosa y vivaz que chocaba con su madre, se preocupaba por su cuerpo cambiante y soñaba con un futuro mejor.

Y en las décadas posteriores a su muerte en un campo de concentración nazi, Ana Frank también se convertiría en una de las escritoras más famosas del mundo, conocida por el diario que llevó durante dos años en la clandestinidad durante la Segunda Guerra Mundial.


Habitación y escritorio de Ana Frank en la parte trasera del edificio, hoy convertido en museo
✔️ Todas las imágenes han sido creadas con IA
Sábado 28 enero de 2023 🌹